martes, 27 de noviembre de 2007

La inmigración, auténtico desafío para la escuela católica

MADRID, 2007-11-27, ABC, M. ASENJO.-

«El fenómeno de la inmigración representa un desafío para la escuela que debe llevarnos a un replanteamiento profundo de nuestra propia identidad y misión».

Esta es una de las conclusiones del Congreso de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE – CECA) y Educación y Gestión (EyG) celebrado el pasado fin de semana y que ha contado con 1.500 participantes, todos ellos vinculados al mundo educativo.
En sus deliberaciones, la escuela católica ha establecido que hoy se enfrenta a «nuevos retos, cambios y transformaciones» y que tendrá futuro «si es capaz de hacer una oferta educativa diferenciada, de calidad y con valor para la sociedad y la Iglesia». Para ello, «debe plantearse como objetivos situar de una forma nueva la evangelización en el centro de su proyecto educativo y cuidar la educación moral, la educación en valores y la formación integral de los jóvenes. En definitiva, cultivar su dimensión religiosa humana».

Asimismo, las escuelas católicas asumen el reto de «educar en tiempos de incredulidad, conscientes de que la transmisión de ese hecho religioso en la escuela será factor de integración, convivencia y sentido de la vida».
Solidaridad

Ante los nuevos derroteros que cobra la sociedad, los educadores de FERE – CECA asumen la urgente tarea de «preparar a las personas para participar de manera eficaz y constructiva en la vida social, política y profesional; en la vida local, nacional e internacional», porque «educar para el ejercicio de los derechos y deberes fundamentales requiere un nuevo tipo de educadores que sean auténticos especialistas y que, a su vez, sepan transmitir los valores de un proyecto educativo cristiano». Y entra en juego la solidaridad. «Para estimular la ciudadanía activa es necesario implicar a los alumnos en proyectos solidarios y altruistas fomentando iniciativas de educación no formal».

Los debates han abordado también la situación que plantea «la quiebra de los mecanismos de socialización familiar», que obliga a la escuela a asumir tareas familiares. «Es una situación que debe corregirse», se advierte en las conclusiones, al tiempo que se resalta que «padres y escuela no deben disputarse el ámbito educativo, sino trabajar unidos en esa importante misión de educar para la vida». Y «todo ello respetando la absoluta libertad de los padres en la elección del centro que esté en consonancia con sus principios educativos, morales y religiosos».
Mejorar los conciertos

Las escuelas católicas se muestran satisfechas con el régimen de conciertos porque esta fórmula «ha permitido que su oferta educativa pueda llegar a todos, independientemente de su nivel económico». Pero reclaman que la cuantía del módulo de concierto garantice la gratuidad.

Los congresistas concluyen finalmente que «hoy más que nunca, a las puertas de unas nuevas elecciones generales, demandamos de los políticos que incluyan en sus programas electorales el necesario pacto social y político en materia educativa».

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