sábado, 2 de junio de 2007

Tres años con la actual Administración estatal (8ª Legislatura)



INFORME DE LA UNIÓN DE COMUNIDADES ISLÁMICAS DE ESPAÑA
Madrid, 31 de mayo de 2007

Los encargados de las diferentes áreas de actuación social y administrativa, han rendido balance de la situación de la comunidad musulmana en España, ante la Secretaría general de la Comisión Islámica de España y Presidencia de la Unión de Comunidades Islámicas de España, reunidos en Consejo tras el tercer año de la presente legislatura, y gobierno de la actual Administración estatal, procediendo a la evaluación del estado de la nación y sus ciudadanos musulmanes:

Relaciones institucionales:

Se aprecia y valora la responsabilidad y visión de Estado de los actuales representantes gubernamentales, confirmando la firme disposición anunciada por el Presidente del Gobierno de legislar y gobernar para todos los ciudadanos, y por el bien de España.
Continúan los contactos, reuniones, consultas y diálogo fluido institucional de representantes gubernamentales con representantes de la Comisión Islámica de España. Se revela una gran sintonía de las diferentes instituciones civiles y religiosas islámicas, desempeñando y desarrollando sus actividades en una clara relación de mutua cooperación constitucional. Existe un entendimiento mutuo en las necesidades de la sociedad general y de los conciudadanos musulmanes, y en que gocen de derechos y deberes igualitarios conforme al ordenamiento jurídico. También existe un pleno entendimiento recíproco dentro del funcionamiento de la misma Comisión Islámica de España, actuando en conjunción armónica los presidentes de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) con sus actuales directivas trabajando de forma conjunta y constructiva. Para articular y facilitar el desarrollo productivo del trabajo de todas estas instituciones civiles y religiosas, en el marco de la mutua cooperación para el bien común, continúa el abnegado trabajo y esfuerzo profesional de la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, con implicación personal y vocacional para que el diálogo institucional se haga efectivo y fructífero.

Mezquitas y cementerios:

Ubicados templos y cementerios en espacios de competencia municipal, con muy diferentes corporaciones en cada Ayuntamiento, la situación es desigual, y con numerosos obstáculos. La tónica general es desgranar toda una serie de trabas administrativas y movimientos vecinales para impedir la apertura de mezquitas y cementerios. También se procede a cerrar mezquitas ya existentes, para lo cual se esgrimen tecnicismos retorcidos u ordenanzas municipales para espectáculos de masas o alguna más restrictiva y exigente, en vez de la aplicada a las iglesias católicas. Otros municipios, aunque a favor de un trato igualitario, ven bloqueadas las aperturas de templos y cementerios islámicos por efecto de concejales oposicionistas. En el balance anual obtenemos un resultado de lento avance en algunos municipios, y sin embargo, también algún retroceso, con cierre de mezquitas, o dificultades intensas, al no dar permisos, o denegar dotaciones de servicios de alcantarillado y alumbrado para la proyectada nueva mezquita, al parecer debido al fomento de ideas islamófobas entre la opinión pública y la clase política, alimentadas desde algunos grupos y medios, siendo muy significativas las implicaciones de algún partido político local. La Administración estatal, con buen juicio, vuelve a recordar la Ley a los municipios para que cedan espacios destinados a cementerios de otras confesiones, y no se vean las familias en la penosa situación de tener que atravesar el país para enterrar a un familiar en alguno de los cementerios islámicos construidos bajo el antiguo régimen, paradójicamente. Las instituciones civiles y religiosas estatales comparten la preocupación por el descontento en el actual régimen de libertades, donde los jóvenes musulmanes perciben que no se les quiere ni muertos, ni aun siendo españoles de pleno derecho.

Rectores, imames y asistentes:

En el Registro de Entidades Religiosas de la Dirección General de Asuntos Religiosos continúan inscribiéndose las nuevas Comunidades Islámicas con absoluta normalidad documental, legal y administrativa. En algunos municipios se detectan dificultades para establecer con normalidad el lugar de culto, ya sea aplicando impuestos a las instituciones religiosas islámicas, aunque estén exentas de ellos, o bien añadiendo largas complejidades burocráticas bajo apremios, presiones y coacciones fácticas, también a los rectores, contrarias a la libertad religiosa.

Finalmente se publica el Decreto para la regulación de los asistentes religiosos en los centros penitenciarios, evangélicos, judíos y musulmanes. Los imames penitenciarios se consideran esenciales para la eficaz rehabilitación de los penados de confesión islámica, y para su preparación a la vida en libertad y reinserción social tras su excarcelación. También es básica esta labor de imamato penitenciario, para la educación en valores de los delincuentes primarios, y para la ejecución de programas de recuperación de musulmanes captados por ideologías de odio. Todo ello dentro del marco constitucional, y en plena cooperación con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, y conducente a recuperar el máximo número posible de reclusos para la sociedad productiva, en libertad y respeto.
La asistencia religiosa en centros hospitalarios, militares, de menores, de ancianos, de acogida y asistenciales, continúan a la libre interpretación de la norma de sus respectivas directivas y su disposición personal a cumplir la legislación vigente.

Profesores de religión:

Se aprueba, sanciona y publica la nueva Ley Orgánica de Educación, y se constatan los esfuerzos de la Administración estatal para establecer el arranque de la contratación de profesores de religión islámica en algunas autonomías, pero los obstáculos son grandes y la resistencia enconada desde un buen número de Consejerías de Educación autonómicas para poner realmente en marcha la Enseñanza de Religión Islámica. Reunión tras reunión, se habla pero no se llega a nada concreto, se desgranan excusas dilatorias y maniobras obstruccionistas. Al parecer existen, en los ámbitos educativos, partidarios de un cierto activismo tradicionalista y catolicista a ultranza inconstitucional, que presuntamente entorpece o detiene cualquier atisbo de avance en el cumplimiento de la legalidad vigente, así el cumplimiento de los derechos de los musulmanes queda estancado. Aun habiéndose presupuestado y finalmente contratado un total (insignificante) de 33 profesores de religión islámica, queda la mayoría de la demanda sin atender, sin profesores en 15 comunidades autónomas, de entre las que destacan las Autonomías de Madrid y Cataluña, con mayor número de alumnado musulmán, en donde inventan nuevas trabas cada curso escolar. Los requisitos legales han sido satisfechos más allá de lo establecido, y aunque al nuevo curso hayan inventado nuevas exigencias, que nunca pidieron a profesores católicos, aún así se les presentan profesores que cumplen sus nuevos e injustificados requisitos; pero no se les contrata, porque evidentemente no es ese el problema, sino la discriminación religiosa en el ámbito de la enseñanza y competencia autonómica.


Familia y vivienda:

Se valoran positivamente las iniciativas para la conciliación de la vida laboral con la vida familiar, debiendo impulsarse todavía más las ayudas a las familias para conseguir un aumento de natalidad nacional, en lo que influye de manera negativa el precio de la vivienda. Tras las leyes de liberalización del suelo y del sector inmobiliario del anterior gobierno, los precios de venta y alquiler se han colocado en un listón que solo se puede alcanzar con dos sueldos, incluso con ayudas estatales, autonómicas o municipales.

Vida laboral:

Se va avanzando lentamente en la estabilidad del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad.
Los ciudadanos musulmanes siguen teniendo dificultades para disfrutar de las horas recuperables y las festividades sustituibles por motivos religiosos, dependiendo de la comprensión individual del empleador en esta materia.

Patrimonio Nacional:

Continúa el cierre, por parte de las instituciones de la Administración, en lo que se refiere al estudio, catalogación, investigación y conservación del patrimonio histórico nacional hispanomusulmán. Todo ello sin contar para nada con los representantes legítimos de los musulmanes españoles.

Ayuda económica: Se valora muy positivamente el trabajo de la Fundación Pluralismo y Convivencia por la Libertad Religiosa quienes, sin sostener los servicios religiosos, prestan una ayuda a las actividades sociales, culturales y educativas, aportando un apoyo estimable a las labores de las Comunidades Islámicas locales y regionales de la Comisión Islámica de Esp

Asuntos asistenciales:


Al descenso de natalidad de los españoles se añade el de los inmigrantes, ante la carestía de la vivienda, en cuanto echan cuentas. Las sucesivas generaciones de alumnos que terminan sus estudios y se incorporan al mercado laboral no son suficientes y continúa siendo necesaria la inmigración para mantener los puestos de trabajo y la economía nacional.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha desplegado un amplio abanico de contactos, conversaciones y acuerdos con Estados, incluyendo el flujo migratorio natural del Occidente Subsahariano, regulando cuotas y su venida legal a España sin que tengan que arriesgar sus vidas.

Seguridad:

Las políticas puestas en marcha por el Gobierno en materia de seguridad y prevención del delito, están dando sus frutos, siendo especialmente notorio el avance para la solución de fenómenos terroristas nacionales, y también orientados en el ámbito internacional. Todo ello con el pleno apoyo y colaboración de las instituciones islámicas españolas; no obstante, a nivel local, se siguen detectando incomprensiones de determinados agentes que generalizan como sospechoso todo lo musulmán, rozando en algunos casos la violación de la libertad religiosa. Sin embargo las relaciones entre mezquita y comisaría deben tener una oficina de enlace que permita una cooperación mutua ágil y eficaz.

Balance general:

Encontramos una buena actitud y disposición al encuentro y al diálogo, en general, por parte de los representantes del actual Ejecutivo, al cumplirse el tercer año de su Gobierno de la nación. Las ideas y las iniciativas planteadas por los representantes legítimos de los musulmanes españoles tienen buena acogida, incluso con animado interés por parte de los interlocutores gubernamentales, en diálogo fluido y aportando iniciativas.

Es de señalar notablemente el empeño y entrega profesional de la Directora General de Asuntos Religiosos, y Ministro de Justicia, así como la dedicación de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

También ha sido significativo el intenso trabajo del Ministro español de Asuntos Exteriores en materia migratoria, y la buena acogida a sus manifestaciones destacando la importancia de la lucha contra la intolerancia y la discriminación, y el fomento de iniciativas que promuevan el respeto y la colaboración entre las diferentes confesiones religiosas, augurando un trabajo fructífero durante la presidencia española de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
Existe una evidente sintonía entre los representantes del nuevo Gobierno y de los representantes legítimos de los musulmanes, con visión de Estado buscando el bien general, y se detectan esfuerzos y trabajo por ambas partes.

A nivel autonómico y municipal es donde se vislumbra un arduo camino a realizar, debiendo profundizar en dichos ámbitos para que calen ideas conceptuales de tolerancia e igualdad para todos los ciudadanos, especialmente para la aceptación de la normalidad cotidiana de templos y cementerios de distintas confesiones en sus municipios y profesores de religión de otros credos en sus autonomías.

Para ello todos los actores sociales pertenecientes a la Unión de Comunidades Islámicas de España de la Comisión Islámica de España, conscientes del marco constitucional de “relaciones de cooperación” entre los poderes públicos y las confesiones religiosas, están dispuestos a colaborar, continuar con el diálogo, encuentros y trabajo para el desarrollo y puesta en práctica de los Acuerdos vigentes, en la más amplia cooperación a todos los niveles y para beneficio de toda la sociedad.

(Asuntos Jurídicos), (Asuntos Exteriores), (Educación), (Asuntos Internos / mezquitas y cementerios), (Financiación), (Matrimonio y Familia), (Medios de Comunicación), (Administración), (Organización), (Asuntos Asistenciales), (Inmigración), (Rectores, Imames y Personal), (Patrimonio y cultura), (Asuntos Religiosos Islámicos), (Asuntos Sociales), (Relaciones Institucionales), (Alimentación Halal), (Mujer), (Juventud), (Relaciones Públicas).

Aprobado por el Consejo Consultivo en su Reunión con fecha del 4 de mayo de 2007 y Ratificado por la Junta Directiva General de La Unión de Comunidades Islámicas de España, con fecha del 30 de mayo de 2007.


Riaÿ Tatary Bakry
SECRETARIO GENERAL
Madrid, Ucide/Cie

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