jueves, 31 de mayo de 2007

EL RACISMO Y LA INTOLERANCIA CRECEN EN EUROPA

Por: Jesús SánchezJurad
2007-05-29 08:48:46 Ruray.com

El informe contra el racismo y la intolerancia del Consejo Europeo así lo indica, afirmando que es muy preocupante el nivel que están alcanzando.

Eva Smith es la presidente de Comisión contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa.
Según el Informe anual del año 2006 de la Comisión contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, presidida por la danesa Eva Smith Asmussen, el racismo y la intolerancia se han infiltrado y acrecentado en la sociedad europea, a causa del choque de civilizaciones y del endurecimiento de los discursos políticos contra la inmigración.

La presentación de este Informe corrió a cargo de la propia Eva Smith y de la secretaria ejecutiva de la Comisión contra el Racismo y la Intolerancia, la francesa Isil Gachet, en una rueda de prensa dada en París.
Europa va por mal camino si olvida los valores humanos y la tolerancia en los que se fundamenta, y que hoy están amenazados, afirmó Eva Smith, por un racismo y una intolerancia cuya evolución no es muy prometedora.
El racismo se centra en los inmigrantes y en los terroristas; pero también va contra los grupos culturales/religiosos, como los musulmanes y los judíos, o étnicos, como los gitanos o los negros. Si se es racista contra todo aquello que se ve diferente, se desconoce en sí mismo y se percibe como una amenaza, existe un importante agujero en la educación familiar y escolar, que no ha sabido compensar los prejuicios que se dan forma a las actitudes racistas.

El tono del debate político no solo se ha endurecido considerablemente, sino que también hay una tendencia a estigmatizar a comunidades enteras, especialmente a los extranjeros. Si, en un principio, se mezcla la intolerancia contra los terroristas con el racismo contra los musulmanes, o la intolerancia contra los grupos violentos como las bandas latinas, con el racismo contra algunos países latinos, produciendo en el ciudadano, que no suele reparar en la necesidad de hacer una discriminación de estos contenidos, la idea de que todo musulmán es un terrorista o de que todo latino es un pandillero, se obtiene como resultado una generalización de estas actitudes, que no han sido corregidas de una forma activa y eficaz por los políticos, sino que, por el contrario, han radicalizado sus discursos siguiendo esa opinión popular.

Así, las personas musulmanas o de aspecto musulmán son víctimas potenciales de actitudes racistas por parte de los poderes públicos en la lucha antiterrorista, según Smith, lo cual puede verificarse sin ninguna dificultad si miramos algunas noticias de prensa o escuchamos algunas conversaciones de la gente en la calle. Según dijo, en su opinión hay una relación directa entre el racismo y el rechazo sufrido por estos jóvenes inmigrantes y la decisión de algunos de ellos (los que caen en la marginación social y cultural, y no consiguen una estabilidad laboral y familiar, concretaría yo) de enrolarse en grupos terroristas. La raíz de este mal –dijo Smith- es el antagonismo, del que son objeto estos jóvenes, un antagonismo que los diferencia, separa y margina.

El informe recomienda a los países europeos que aborden este problema de una forma global, colectiva y solidaria. Tanto Smith como Gachet hicieron hincapié en la gran importancia que tiene la educación en la prevención de las actitudes racistas y marginadoras de todo lo que sea diferente. Todo comienza en la escuela. Hay que enseñar a los niños a ser tolerantes con las diferencias y a ser ciudadanos del mundo.

Los proyectos interculturales que se están desarrollando actualmente en los colegios van en este sentido. Se está enseñando a los niños por qué otras personas son distintas a nosotros, visten de otras forma, hablan otro lenguaje…son proyectos que darán sus frutos dentro de algunos años, cuando esos niños sean adultos. Se comenzaron a aplicar con los más pequeños y se van manteniendo según van pasando a cursos superiores; pero, dado el poco tiempo que se dedica a estas actividades (en mi opinión se está saturando a las escuelas con demasiadas tareas, muchas de las cuales deberían ser realizadas por las propias familias o, en todo caso, fuera del horario lectivo) habrá que comprobar sus resultados en un futuro y verificar si se ha alcanzado todo lo que se esperaba.

En todo caso, la voz de alarma está dada. Los valores europeos, que desde hace tantos siglos han sido parte sustancial de su cultura, se han difuminado. La tolerancia es una demanda tan importante dentro de la vida cultural de Europa como trascendental han sido la figura de, por poner solo un ejemplo, Lutero. Que ahora estemos dejando de lado esa tolerancia en el continente donde las culturas y las filosofías se han sucedido unas a otras vertiginosamente, conlleva una pérdida de la propia identidad. Que los pueblos que han sido colonizadores y que se han mezclado sin reparos con otros, no sepan recibir a unos terceros, mezclarse con ellos sin generar marginaciones, habla de una cultura mucho más pobre en su ideales y valores de lo que se nos decía…

Puede que se trate de una situación transitoria, favorecida por el miedo que desde los Estados Unidos saltó a Europa tras el 11-S y que se acrecentó tras los atentados de Madrid y de Londres. Pero hay que saber afrontar ese miedo con una mente libre de prejuicios; y los políticos debieran ser los primeros en dar ejemplo.

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