martes, 10 de marzo de 2015

Solicitan al Ayuntamiento de Puertollano la construcción de un cementerio musulmán

Puertollano,10/03/2015,agencias


Entrada del cementerio musulmán de Griñón- Madrid 

La Asociación Marroquí de Derechos de los Inmigrantes, con sede en Puertollano, ha pedido al Ayuntamiento de la ciudad a través de la web de recogida de firmas Change.org la creación de un cementerio musulmán, ya que según afirman en la página “todos los musulmanes quieren ser enterrados según su religión, aunque luego, en cada país, región o incluso en cada tradición se añaden unas cosas u otras”.

Este colectivo sin ánimo de lucro, que pretende atender eficazmente las necesidades de las personas en riesgo o situación de exclusión social, confirma que al ser el islam una “religión trascendente”, y de la misma manera que en otras religiones “la muerte es un paso hacia la vida eterna, para lo que el creyente debe prepararse”, siendo ideal una vez producido el deceso “enterrarlo en las primeras 24 horas”.

Antes de que el fallecido sea enterrado, se debe proceder de una manera muy concreta: hay que “lavar el cuerpo completamente (según las tradiciones de cada lugar se perfumará con determinados productos naturales) y realizar la ablución mayor con él. A continuación se le envuelve en un sudario (tela blanca sin costuras, similar a la que se utiliza para hacer la peregrinación a la Meca) y, sin volver a tocar la carne del fallecido, se entierra directamente en tierra, sin ataúd y orientado hacia la Meca”.

En este contexto destacan que el procedimiento de lavado y purificación “debe hacerlo una persona musulmana del mismo sexo que el fallecido, y del enterramiento propiamente dicho se encargan los hombres”. Las visitas a la tumba también conllevan unas peculiaridades, sólo se puede acudir a la misma el tercero, el noveno y a los 40 días del fallecimiento, un gesto común en todos los países.

Situaciones dispares por comunidades autónomas

No obstante, en cada comunidad autónoma se dan situaciones dispares, aunque el lavado y el amortajamiento son similares, residiendo las diferencias “en la posibilidad de enterramiento o de repatriar el cuerpo en el caso de los inmigrantes”. “El origen de la persona es un elemento muy importante ya que cuando el fallecido es hispano musulmán, su familia, lógicamente, desea que sea enterrado en España entre musulmanes e en su municipio; mientras que si es inmigrante las familias suelen optar por la repatriación de los cuerpos –salvo que el fallecido haya dispuesto otra cosa– o incapacidad de trasladar el cuerpo a su país de origen, y cuando el cuerpo llega al país de destino, se continúa el ritual allá. En el caso de los bebés o de las muertes prematuras, lo habitual es que sea enterrado en España”.

La asociación destaca que el número de cementerios musulmanes es limitado. En concreto, Andalucía es una de las regiones con mayor número de espacios confesionales de este tipo, en total diez entre públicos y privados. Además, en esta comunidad la legislación permite el enterramiento directamente en suelo, sin ataúd. Cabe reseñar que es el artículo 2.5 de la Ley 26/1992 de 10 de noviembre del Estado español quien regula la situación de los cementerios musulmanes en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario