jueves, 1 de diciembre de 2011

La Paeria da el visto bueno inicial a la nueva mezquita, con capacidad para 583 fieles

Lleida,01/12/2011,segre.com.


Campos señala que a primera vista cumple los requisitos técnicos, aunque todavía deben analizar a fondo el anteproyecto.

La comunidad islámica Aloumma prevé construir en el polígono del Segre, si la Paeria finalmente le adjudica el solar de la calle Baró y Travé, una mezquita de 1.370 metros cuadrados de superficie útil repartidos en planta baja y primer piso, con una torre a modo de minarete de 14,65 metros de altura. Así consta en el anteproyecto adjuntado en el sobre B de documentación técnica que la mesa de contratación examinó ayer. En la planta baja está previsto ubicar el vestíbulo y un aparcamiento para 38 vehículos (cuatro son exteriores) y en la primera, una sala de culto de 460 metros cuadrados, una sala polivalente para reuniones internas de la asociación y una sala de abluciones donde los musulmanes se podrán lavar antes de rezar, como manda el islam.

El templo tendrá un aspecto austero, será construido con bloques prefabricados de hormigón y dispondrá de un aislamiento sonoro superior al exigido. Además, tendrá un ascensor adaptado. La capacidad total de la mezquita será de 583 personas y el presupuesto de ejecución material, 907.486 euros. Como modo de financiación, apuntan los donativos de los fieles, un empresario de Kuwait, fundaciones y la Comunidad Islámica de España.

La primera teniente de alcalde, Marta Camps, señaló que a primera vista Aloumma cumple los requisitos exigidos en la documentación técnica (ya pasó la primera selección administrativa), aunque precisó que aún deben examinarse en profundidad los servicios técnicos. En todo caso, Camps afirmó que la información aportada en el anteproyecto (volumetría, planos y distancias, por ejemplo) es correcta, así como la memoria de la trayectoria, actividades e implicación de la entidad. Si los servicios técnicos determinan que la propuesta de Aloumma ajusta al concurso, "adjudicaremos el terreno, estableceremos las fianzas y tendrán cuatro meses para pedir la licencia y un año para comenzar las obras".

Además, destacó que la entidad podría instalar allí de forma provisional una carpa, en lugar de construir el edificio, siempre que cumpla condicionantes ambientales y de seguridad.

Por su parte, tanto la concejala de CiU Bea Obis como el del Partido Popular Juan Vilella coincidieron en que "el polígono no es el lugar idóneo" para el templo. Obis señaló que "el pliego de condiciones no establece ni plazos ni garantía económica" y Vilella destacó que no tiene capacidad para "dos mil musulmanes" que rezan en verano y recordó que "el terreno está sometido a un contencioso y que los empresarios y la misma comunidad musulmana "tampoco lo ven idóneo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario