lunes, 4 de octubre de 2010

Colonos israelíes profanan e incendian mezquita en Cisjordania

Ramalah, 04/10/2010,(PL)


Colonos israelíes profanaron hoy una mezquita en la localidad cisjordana de Beit Fajjar, donde incendiaron el recinto religioso, quemaron copias del Corán y dejaron graffitis en idioma hebreo con mensajes anti-árabes.

Testigos en la referida localidad dijeron que cinco israelíes de credo radical irrumpieron a primeras horas de este lunes en la mezquita y le prendieron fuego antes de las plegarias matutinas, lo cual generó irritación entre los residentes árabes-musulmanes.

El funcionario de la alcaldía Ahmad Thawabteh relató al canal qatarí Al Jazeera que las llamas quemaron alfombras utilizadas por los feligreses para el rezo y parte del piso de madera de ese santuario, así como 15 ejemplares del Corán, libro sagrado del Islam.

Una de las paredes del recinto tenía escrita una frase en hebreo ofensiva contra el profeta Mahoma y que alude al precio que se debería pagar por cada acción del Ejecutivo sionista para frenar el crecimiento de las colonias ilegales en territorio palestino.

Fuentes locales recordaron que esta es la cuarta vez desde diciembre de 2009 que mezquitas en Cisjordania son atacadas e incendiadas por colonos israelíes, casi siempre motivados por disputas territoriales y religiosas.

En mayo de este año, colonos incendiaron una mezquita en la aldea de Libban Al-Sharqia, cerca de Naplusa, mientras en abril otros extremistas mancharon con graffitis un centro de oración islámica en Hawara y en diciembre quemaron alfombras y varios Corán en Yasuf.

El suceso de hoy coincidió también con planes de israelíes extremistas de organizar este lunes una demostración en el norte de Cisjordania que está vinculada a la mezquita que desean destruir por estar en tierras que consideran suyas, ocupadas por Tel Aviv en 1967.

Comentaristas políticos alertaron que ese incidente aumenta las tensiones en un momento en que el gobierno israelí se reúne para decidir si extiende o no la moratoria en las construcciones de los asentamientos ilegales en la Ribera Occidental. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se negó a ampliar el congelamiento en las actividades en las colonias, luego que el 26 de septiembre expiró un plazo de 10 meses, lo cual mantiene estancado el diálogo directo con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Una portavoz militar de Tel Aviv aseguró que se movilizaron fuerzas para constatar la agresión y se abrió una investigación para esclarecer el ataque, aún cuando los palestinos sostienen que ninguno de los colonos detenidos en ocasiones anteriores ha sido condenado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario