lunes, 5 de octubre de 2009

ONG egipcia critica campaña gobierno contra "niqab", velo que cubre la cara

El Cairo,05/10/2009,EFE.

La ONG egipcia Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales ha criticado al Gobierno egipcio por lanzar una campaña contra el "niqab", velo que cubre el rostro de las mujeres, y la ha calificado de una "discriminación y una violación de la Constitución".

En un comunicado emitido hoy, la ONG reaccionaba a una reciente decisión tomada por el ministro de Educación Superior egipcio, Hani Hilal, de prohibir la entrada de mujeres con "niqab" en la residencia universitaria de la Universidad de El Cairo.

"Las declaraciones del ministro violan la libertad personal y la libertad de creencia garantizada en la Constitución egipcia", sostiene el comunicado.

Según la ONG, que cita a la directora de la ciudad universitaria, Bahiya Abul Ainein, más de 100 mujeres se verán afectadas por esta medida.

Un diputado de los Hermanos Musulmanes, Hamdi Hasan, también criticó hoy al gran jeque de Al Azhar, Mohamed Sayed Tantawi, por obligar a una estudiante hace dos días a quitarse el "niqab" en un instituto dependiente de la prestigiosa institución religiosa.

Según informa hoy el diario Al Masri al Youm, el jeque de Al Azhar aseguró a la alumna que él sabía más que ella y que su padre sobre asuntos de religión.

Además, después de que la chica hubiera retirado el velo que le cubría la cara, Tantawi le dijo: "si eres así y te pones el 'niqab', ¿qué harías si fueras guapa?".

Para Hamdi Hasan, "al dirigirse a la niña con ese lenguaje y esas maneras la ha ridiculizado ante sus compañeras".

El diputado del grupo islámico también criticó un comentario del jeque de Al Azhar, en el que subrayó que estaba dispuesto a prohibir el "niqab" en la institución de Al Azhar.

"Si Tantawi quiere visitar una institución sin mujeres veladas, debe acudir a un instituto de danza del vientre", ironizó Hasan.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario