El sábado 16 de noviembre de 2019, en la biblioteca de la Mezquita Central de Madrid, con el apoyo de la Asociación Musulmana en España, comenzó a las trece horas el 2º Foro de debate sobre la actualidad de la comunidad musulmana española
El objetivo principal de este foro es el debate y el estudio profundo de los temas que preocupan a la comunidad musulmana de España, lejos de las reuniones administrativas que normalmente tienen un carácter determinado para el mejor funcionamiento de las instituciones islámica españolas.
El Foro será un espacio que aglutina los participantes activos de la Unión de Comunidades Islámicas de España y representativos de los musulmanes en el territorio español.
El foro se celebró con el título: “Conociendo los problemas ¿Qué hay que hacer?”
Con este lema los asistentes destacaron temas como:
1.- La enseñanza de la lengua árabe y los principios de islam en las mezquitas dadas por los imames de las mezquitas o por voluntarios no profesionales con distintos programas y a veces sin libros de texto adecuados. Distribuir un programa idóneo a las comunidades donde se imparte esta enseñanza.
2.-La formación de los imames, especialmente aquellos que proceden recientemente de países árabes e islámicos, y la necesidad emergente del dominio del idioma español para poder adentrar a la comunidad y a la sociedad de forma aceptable y eficiente. Organizar encuentros de seguimiento para detectar el progreso de cada imam.
3.- La formación de los dirigentes de las comunidades islámicas, en la administración de la comunidad, implicando al mayor número de los miembros en la tarea colectiva de la mezquita. Organizar encuentros de seguimiento para detectar el progreso de cada comunidad.
4.- La mujer musulmana está muy lejos de las tareas comunitarias, por ello perdemos la mitad de los miembros de la comunidad, con la participación de la mujer ganaremos personas perseverantes activas y capaces de avanzar con el trabajo colectivo. Intentar elegir unas hermanas para llevar tareas ejecutivas en ciertas comunidades y propagar la experiencia.
5.- Los jóvenes nuestros hijos están fuera del ambiente comunitario de las mezquitas, están altamente formados y deben tener su sitio en las estructuras de las comunidades y en sus actividades, de esta forma y con su participación activa atraen a los demás jóvenes y se ocuparán de todas las tareas porque son el futuro. Integrar jóvenes con ideas en el conjunto de algunas comunidades y ver el resultado.
Durante dos horas y media de debate libre con muchas ideas y muchos aciertos, los reunidos en este foro se comprometieron a trabajar para lograr los objetivos trazados e insistieron en hacer de este foro una plataforma para dar soluciones a los problemas que sufre la comunidad musulmana española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario