lunes, 1 de julio de 2019

Los jesuitas organizan en Valencia del 3 al 5 de julio un curso sobre diversidad religiosa y cultural

Valencia, 01/07/2019,ELPERIODIC.COM


El Centro Arrupe de Valencia, regido por los jesuitas en la avenida Fernando el Católico, 78, acogerá los próximos 3, 4 y 5 de julio un curso sobre diversidad religiosa y cultural que incluirá conferencias, momentos de oración, meditación y silencio y la visita a templos y lugares de culto de distintas tradiciones religiosas.

El curso, dirigido especialmente a los profesionales de los sectores educativo y social, y que lleva por título “Una ciudad con espíritu, pedagogía de la convivencia”, ha sido organizado por el Servicio Jesuita Migrantes de Valencia y los jesuitas de la Fundación Migra Studium en Barcelona.

Entre los objetivos figura “dar a conocer la diversidad cultural y religiosa como oportunidad de desarrollo humano y social y proponer elementos con los que integrar la diversidad y trabajar en contextos plurales”, según fuentes de la organización.

En las sesiones se abordarán, entre otros temas, la aproximación al hecho religioso, las representaciones sociales y la dimensión espiritual de la diversidad religiosa; las tradiciones religiosas, ciudadanía y espacio público; del diálogo interreligioso en la vida cotidiana o el acercamiento práctico a la diversidad religiosa.

Las sesiones serán impartidas por Ignacio Sepúlveda del Río, profesor del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola Andalucía.

Entre las visitas se incluirá el Centro Cultural islámico; la Mezquita de la Avenida del Puerto; el barrio judío de Valencia; el templo hindú Radha-Krishna o el templo budista Nagarjuna de Valencia y la capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

Así, a partir del análisis de la diversidad religiosa, “intentaremos reconocer, en las prácticas y representaciones del otro, una experiencia espiritual y religiosa; y este reconocimiento nos permitirá comprender los aspectos que nos resultan comunes (valores), y los aspectos que nos diferencian y que constituyen una posibilidad de enriquecimiento”, han añadido.

La metodología del curso se inspira en la pedagogía seguida en el espacio “Valencia Interreligiosa”. El contenido teórico “se irá complementando con prácticas de oración, silencio y/o meditación, además de visitar diferentes lugares de culto y de tener la oportunidad de comer alimentos propios de alguna tradición religiosa”.

No hay comentarios: