domingo, 19 de marzo de 2017

Nueva York, sede de un nuevo centro cultural islámico

Nueva York,19 marzo 2017,ritmos21.com,Miguel Mirón Pérez 


En plena polémica por la política migratoria del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un nuevo centro cultural islámico abrirá sus puertas en Nueva York. Esta es la propuesta lanzada por un jeque árabe, que presentará en mayo el Instituto de Arte Árabe e Islámico en la ciudad estadounidense.

Mohammed Rashi Al-Thani sabe lo que esta apertura supone en estos momentos de tensión política, más tras la intención de Trump de prohibir la entrada a ciudades de siete países musulmanes. El instituto cultural, ubicado en el pleno centro de Manhattan, ocupará 2.500 metros cuadrados y acogerá exposición que viajarán desde países árabes e islámicos.

"Existimos por el clima política actual que hay en EE.UU."

"Tenía todo el sentido del mundo construir un centro que no solo mostrara la amplitud del arte y la cultura árabe e islámico, sino que también desafiaría ciertos estereotipos e ideas erróneos que obstaculizan la comprensión intercultural", señaló recientemente Al-Thani en los medios americanos. "En una ciudad que acoge un mosaico de instituciones culturales como el Museo Judío, el Instituto Suizo o la Sociedad de Asia, es necesario que también haya representación de la cultura islámica", aclaró el coleccionista árabe.

El centro islámico realizará espectáculos trimestralmente, además de contar con un programa de residencia y producción de publicaciones periódicas. Será independiente y no contará con fines de lucro, puesto que estará apoyado económicamente por donantes y patrocinadores.


Mohammed Rashid Al Thani.

Al-Thani confirma que cuenta con todos los permisos administrativos de Nueva York, puesto que el centro fue registrado como organización sin fines de lucro el pasado abril. "Existimos por el ambiente desafiante y el clima política actual que hay en EE.UU. Esto solo nos animará a continuar con nuestro duro trabajo y dar a conocer con nuestros programadas más sobre nuestra cultura y nuestras diferencia", recalcó el jeque.

La industria cultural americana rechaza a Trump

El sector del arte americano no quiere a Trump. La prohibición de la entrada de inmigrantes de siete países musulmanes al país americano supone un fuerte varapalo para las galerías de arte y los museos. Y es que muchas instituciones cuentan con programas expositivos de artistas de procedencia de naciones musulmanas que ahora podrían estar vetadas por las políticas migratorias del nuevo presidente de EE.UU.

La industria del arte estadounidense ha contraatacado de la mejor manera que puede hacerlo: con arte. Así, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) cambió la instalación expositiva de su quinta planta para sacar a la luz obras de su colección de artistas iraníes, iraquíes… Pero no es el único movimiento realizado.

Ahora, más de 2.000 artistas, conservadores, distribuidores y críticos han firmado una carta abierta para expresar su oposición a las nuevas medidas migratorias de Trump. En ella, reclaman la “revocación inmediata y total” de la orden ejecutiva, puesto que marca a los artistas por su “raza y religión”.

No hay comentarios: