domingo, 28 de agosto de 2016

Conflicto entre fieles de la mezquita de Fazouro por un pago de cuotas

Fazouro,27 de Agosto de 2016,elprogreso.galiciae.com/I. García/A Mariña


Mezquita de Foz, en un viejo galpón de Feve. SEVERO PALEO

Una vecina de Barreiros dice estar sufriendo acoso por negarse a abonar las cuotas del templo

La Guardia Civil recibió una denuncia por un supuesto delito de amenazas entre dos miembros de una misma familia de religión musulmana. Ambos residen en Barreiros. El origen del conflicto estriba, según se investiga, en el presunto hecho de que la denunciante renunció a abonar la cuota mensual del mantenimiento de la mezquita ubicada en la localidad focense. Un gesto que un familiar ve del todo incorrecto.

Los agentes de la Guardia Civil realizaron un atestado con el juzgado de instrucción número 1 de Mondoñedo a raíz de la denuncia que presentó una mujer, de 44 años y de origen marroquí. En la demanda, la denunciante aseguraba estar sufriendo amenazas verbales por parte de un familiar que vive casi puerta con puerta al lado de su vivienda en Barreiros y que no solo ella, sino también su marido y sus hijos tenían que verse obligados a escuchar insultos o presiones por parte de esa persona a la que unen vínculos familiares. El motivo de la trifulca se debe, según parece, al hecho de que ella y su familia dejaron de abonar desde hace ya dos años la cuota mensual que la comunidad musulmana paga por el mantenimiento y funcionamiento habitual de la mezquita ubicada en Foz. 

Alcalde: "Es una comunidad perfectamente integrada"

El alcalde de Foz, el popular Jorge Javier Castiñeira, recuerda que hay una importante comunidad musulmana residiendo sobre todo en Fazouro y en el núcleo urbano de Foz. Tanto asociaciones de vecinos, como colegios y demás entidades les ven "perfectamente integrados". Muchos se dedican a la venta ambulante. 

200 marroquíes 

Es la cifra aproximada de residentes de origen musulmán que actualmente residen en la Foz. Respecto a la mezquita, es quizás la única de la comarca mariñana. Ya durante el gobierno socialista anterior, en torno a 2004, el Concello solicitó la cesión de un viejo galpón en el apeadero de Feve y luego se lo cedió a su vez a la comunidad musulmana que habilitó en él una mezquita. 

Gastos 

El regidor cree que toda iglesia tiene gastos, no solo de mantenimiento sino porque hay que pagarle al imán, que viene de Lugo dos veces por semana.


No hay comentarios: