domingo, 25 de octubre de 2015

Madrid pide celeridad en los trámites para acoger refugiados

Madrid,24/10/2015,EFE  


El coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, ha expresado hoy, coincidiendo con el 70 aniversario de la ONU, su deseo de que se resuelvan "cuanto antes" los trámites institucionales que permitirán la acogida reglada de refugiados sirios por parte de los ciudadanos madrileños.

"No depende del Ayuntamiento abrir la puerta porque las puertas del Ayuntamiento ya están abiertas, pero le toca al Estado dar el pistoletazo de salida", ha señalado el coordinador general en el acto conmemorativo del Día Internacional de las Naciones Unidas, que ha teñido de azul el Palacio de Cibeles de la capital.

Según Cueto, la postura del Ayuntamiento en materia de refugiados es la del "paso al frente", por lo que desea que se resuelvan "cuanto antes" los trámites que se alejan de las competencias del Consistorio para que, como ha recalcado a Efe, "tantos madrileños que han expresado su deseo de acoger refugiados ya puedan empezar a hacerlo".

El coordinador ha asistido a la celebración de Naciones Unidas, en representación del Gobierno local, una fiesta que ha incluido diversas actividades, como una exposición que ha explicado las funciones de la ONU o una suelta de globos azules y blancos con diferentes deseos para conseguir un mundo mejor.

Este acto simbólico, al que también ha asistido el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybañez, ha sido el preludio de una mesa redonda moderada por la periodista Teresa Viejo en la que han participado representantes de diversas organizaciones pertenecientes a la sociedad civil.

Durante esta jornada conmemorativa también se han dejado ver por el centro cultural Conde Duque (Madrid), sede de la celebración, los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT) o el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto.

Con una fachada del recinto iluminada en azul con motivo de tan señalada fecha y con una gran presencia de niños, ha concluido una jornada festiva en la que los Derechos Humanos y la comunión entre culturas han sido las grandes protagonistas.

No hay comentarios: