sábado, 24 de octubre de 2015

Los obispos dicen que el nombre de la Mezquita-Catedral «no es un dogma»

CÓRDOBA, 24/10/2015,sevilla.abc.es,L. M.


VALERIO MERINO:Capilla de Villaviciosa de la Mezquita-Catedral 

El secretario general pide «no ideologizar las cosas» y recuerda que la Iglesia es propietaria del monumento
Los obispos dicen que el nombre de la Mezquita-Catedral «no es un dogma»

¿Llamar Mezquita-Catedral al principal monumento de Córdoba? En principio, no habría problema con el nombre, y quien lo ha dicho es el secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo. «De toda la vida hemos dicho eso», reconoció este viernes, antes de afirmar que «no hay ningún problema ni dogma de fe».

«No haría de esas cosas normales algo trascendental, no tiene nada más que el nombre», ha añadido el responsable de los obispos que ha pedido no «ideologizar las cosas». Gil Tamayo desarmaría así uno de los argumentos de la plataforma laica, que asegura que la Iglesia ha querido «borrar» el nombre de la Mezquita e incluso toda la herencia islámica del templo.

Sin embargo, con respecto a la titularidad, ha rechazado que pueda pasar a considerarse un bien público. El secretario general de los obispos ha insistido en que es la Iglesia Católica la que ha conservado el monumentodesde hace casi 800 años y ha explicado que hasta 1998 no se pudieron registrar este tipo de lugares «pese a que nadie ponía en duda que era de la Iglesia».
«Hay que ser serios y no decir que la Iglesia la ha comprado por 30 euros»

«Ese año, la Iglesia se acoge a la norma y lo inmatricula», ha relatado Gil Tamayo, que ha pedido ser «más serios» y evitar una frase que ha hecho fortuna en estos tiempos, la de «que por 30 euros se ha comprado la Catedral».

No hay comentarios: