viernes, 23 de octubre de 2015

La participación política y cívica de los musulmanes españoles

Madrid,23/10/2015,casaárabe.es

La investigadora Aitana Guia hablará del papel de la comunidad musulmana en la sociedad civil española desde 1985 hasta hoy. 

29 de octubre de 2015 MADRID  Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).  19:00 horas  Entrada libre hasta completar el aforo. En español.

Junto a Aitana Guía, investigadora y Max Weber Fellow del European University Institute, participarán en la mesa Ana Planet, profesora en el Departamento de Estudios árabes e islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, y Pablo Zavala, director de la Fundación Transición Española. Presentará el acto Pedro  Villena, director general de Casa Árabe.

Hoja de sala de la conferencia

En este 40º aniversario de la democracia española, los debates sobre sus logros y carencias se han multiplicado. No obstante, algo que con frecuencia pasa desapercibido es que esta democracia no se construyó solo en el periodo de la Transición (1975-82). Es durante la consolidación y profundización democrática, desde 1982 hasta hoy, cuando se aplica (o no) el marco acordado en la Transición, en concreto la Constitución de 1978. Y es precisamente en este periodo cuando nuevos actores, inmigrantes del norte de África y América Latina, se convierten en protagonistas de movimientos sociales en favor de la ciudadanía y los derechos fundamentales. El pluralismo religioso y la legislación de extranjería no serían las mismas hoy sin la contribución de los inmigrantes. La democracia en España es hoy más inclusiva y las prácticas democráticas son más ricas gracias a la lucha por los derechos políticos y sociales de los musulmanes españoles.

Aitana Guia

Es Max Weber Fellow en el Robert Schuman Centre for Advanced Studies en el European University Institute en Florencia, Italia. Su tesis doctoral, defendida en York University (Toronto, Canadá), acaba de ser publicada como The Muslim Struggle for Civil Rights in Spain: Promoting Democracy through Migrant Engagement, 1985-2010. Actualmente, la doctora Guia está realizando un estudio sobre los nuevos discursos contra la inmigración, en particular la inmigración musulmana, en Italia y España.  

No hay comentarios: