miércoles, 28 de octubre de 2015

Cañizares aboga ahora por acoger a refugiados 'vengan como vengan'

Valencia, 27. Octubre 2015,gaceta.es


El cardenal Cañizares junto al presidente de la Comisión Islámica de España/ AGENCIA AVAN

El arzobispo de Valencia ha mantenido una reunión con el presidente de la Comisión Islámica de España para gestionar la ayuda a los refugiados.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, para coordinar la ayuda a los refugiados presentes en la Comunidad Valenciana y promover un encuentro de oración común por la paz.

El encuentro, que ha sido el primero organizado en una diócesis española con la Comisión Islámica para organizar acciones conjuntas de ayuda a refugiados, ha sido convocado a iniciativa del cardenal Cañizares, después de verse envuelto en polémica por sus declaraciones sobre los refugiados.

En un desayuno informativo, el arzobispo de Valencia pidió prudencia a la hora de acoger refugiados porque no todos eran "trigo limpio" y advirtió que la actual crisis migratoria podría ser "el caballo de Troya" en las sociedades europeas. Declaraciones que le costaron a una denuncia interpuesta ante la Fiscalía por un delito de odio. 

Durante el encuentro con el presidente de la Comisión Islámica, Cañizares ha advertido de la necesidad de “orar juntos al único Dios por la paz con todas las demás confesiones religiosas y cristianas” y de mostrar “la solidaridad de la comunidad islámica y la católica para acoger a los refugiados”.

Según el purpurado, “dentro de poco tiempo llegará a España un número importante de refugiados que estamos dispuestos a acoger" y ha reclacado que la disposición del arzobispado de Valencia a ayudar a los refugiados “vengan de donde vengan y en las condiciones que vengan”.

Por su parte, Riay Tatary ha agradecido la iniciativa del cardenal Antonio Cañizares, que “ha sido muy receptivo” al promover el contacto entre la comunidad católica e islámica. Al mismo tiempo, “nos hemos comprometido a trabajar inmediatamente, y a no teorizar”, para “empezar a caminar y lograr objetivos”.

Con el fin de organizar la ayuda a los refugiados, el arzobispado de Valencia ha creado una comisión formada por las entidades de la Iglesia Católica que trabajan habitualmente en intervención social en la diócesis y desde antes del verano se está trabajando en el proyecto de atención a los refugiados para canalizar todas las muestras de solidaridad de los ciudadanos valencianos.

El proyecto se ha denominado “En casa hay sitio para un hermano más”, el mismo título de la carta escrita por el cardenal Cañizares el pasado 13 de septiembre, y en él participan entidades como el Secretariado Diocesano de Migraciones, la Comisión de Ayuda a Refugiados y Cristianos Perseguidos, Cáritas Diocesana de Valencia, la Confederación Española de Religiosos de la Comunidad Valenciana (CONFER-COVAL) y la Fundación CeiMigra.

No hay comentarios: