martes, 13 de octubre de 2015

Ankara acoge una conferencia de Naciones Unidas sobre la desertificación

Ankara,13-10-2015,Hispanatolia


La COP 12 de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación abordará, hasta el 23 de octubre, la pérdida de tierras cultivables y el avance del desierto a nivel mundial.

Desde el lunes y hasta el próximo 23 de octubre, la capital turca acoge a delegaciones representando a 195 países de todo el mundo para la 12ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP 12) de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD, por sus siglas en inglés).

La conferencia pretende abordar, entre otros, los problemas de degradación de las tierras cultivables y el avance de la desertificación a nivel mundial como consecuencia de diversos factores, incluyendo el cambio climático. En todo el planeta, más de 250 millones de personas están afectadas de forma directa por el avance del desierto, mientras que 1.200 millones más en 110 países están en riesgo por el aumento de las sequías y la pérdida de fertilidad del suelo.

El ministro de Bosques y Aguas de Turquía Veysel Eroğlu, quien a través de un comunicado oficial mostró su confianza en que durante la conferencia se tomen decisiones vinculantes internacionalmente para frenar la erosión, ya advirtió el pasado mes de julio que Turquía tiene un alto riesgo de desertificación a consecuencia de su peculiar orografía, agravada por el fenómeno del calentamiento global.

“Turquía se encuentra entre los países que se verán enormemente afectados por el incremento de la superficie no cultivable y el cambio climático a causa de su posición geográfica, su estructura geológica, su topografía y su clima”, explicó el ministro, añadiendo que las regiones del centro y sur de Anatolia son especialmente vulnerables a la desertificación. Además, más de la mitad de la tierra cultivable del país sufre anualmente procesos de erosión.

La COP 12 se celebra entre el 12 y el 23 de octubre en el Centro Internacional de Exhibiciones y Convenciones ATO Congresium de Ankara. Más información en la web (en turco, inglés y francés): www.unccdcop12.gov.tr

No hay comentarios: