viernes, 30 de noviembre de 2012

Reunión de la Junta Directiva General de la UCIDE, del mes de noviembre de 2012

Madrid, 30/11/2012, islamedia.


Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, viernes, 30.11.2012, con la asistencia de todos sus miembros.

El orden de día ha sido el siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el mes de noviembre de 2012, especialmente los últimos contactos relacionado con la  Comisión Islámica de España, para reformar los estatutos de la Comisión y formar los órganos de la Comisión Islámica, y la paralización de estos contactos por el comportamiento unilateral de la otra parte.

Se ha informado sobre la presentación al Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia de cuatro comunidades islámicas nuevas y cuatro  modificaciones de comunidades ya inscritas.

También, explicó el desarrollo de las actividades durante el mes de noviembre en las distintas comunidades islámicas del territorio español, reflejadas en el Noticiario AL Ándalus del mes de diciembre de 2012 , especialmente sobre la firma del Convenio de Colaboración del  Estado con la  Comisión Islámica  de  España  Para la Financiación de  los gastos que  ocasione  el desarrollo  de la  asistencia religiosa  en los establecimientos penitenciarios de competencia estatal . También la celebración del noveno congreso islámico de Cataluña los días 14,15y16 de diciembre de 2012, organizado por La Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña con la Unión de Comunidades Islámicas de España.

La Junta Directiva General ha estudiado los informes enviados por el equipo coordinador del mes octubre y anotó las observaciones sobre cada informe y fueron comunicados a los interesados por el Coordinador General. Estos informes ayudarán a la valoración del trabajo de cada coordinador así como a la coordinación en general a través del seguimiento continuo y objetivo.

Se ha informado en la reunión sobre la publicación del Informe detallado sobre el alumnado musulmán escolarizado y así como trabajar en aras de lograr la comida del comedor escolar para los alumnos musulmanes.

Luego, se informó a la Junta Directiva General de la UCIDE sobre la agenda de actividades que se van a desarrollar según el programa diseñado.

Clausurada la reunión con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.


Las transiciones políticas en el Mundo Árabe

Madrid, 23/11/2012,islamedia.


La Asociación Musulmana en España en colaboración con la Unión de Comunidades Islámicas de España organizó un encuentro con el Dr. Najib Abu Warda, profesor de relaciones internacionales de la Facultad  de Ciencias de la Información,  Universidad Complutense de Madrid, quien  ha pronunciado una conferencia sobre : “Las transiciones políticas en el Mundo Árabe”.

El profesor Abu Warda, explicó con detalle las características de los cambios efectuados en los países árabes, y los motivos de estos cambios, y contestó a las preguntas formuladas por los asistentes, que expresaron su conformidad con lo expuesto y solicitaron que se repitan estas actividades de forma continua.  
 
El evento fue celebrado el dia 23 de noviembre de 2012, a las 21 horas en Salón de actos de la Mezquita Central de Madrid  C/ Anastasio Herrero, 5  Madrid -28020.


La Comunidad Islámica Achoura de Granollers participa en una jornada de donación de Sangre.

Granollers,29-11-2012,islamedia.


Ayer miércoles, día 28 de noviembre de 2012, la Comunidad Islámica Achoura de Granollers participó en una jornada de donación de sangre, organizada por el banco de sangre de tejidos. La junta de la comunidad y el Imam de la Mezquita durante el fin de semana concienciar a los miembros de la comunidad explicándoles la importancia de este acto que tiene como objetivo salvar vidas. Explicaron a los miembros mediante charlas que participaron en esta jornada de donación de sangre no sólo es un acto de generosidad, sino de compromiso y obligación religiosa.


La votación por Palestina, país por país

Nueva York,30.11.2012,AIN.


Mapa de la votacion-Palestina-Naciones-Unidas

 Ayer, jueves 29 de noviembre de 2012, la Asamblea General aceptó la entrada de Palestina en las Naciones Unidas como estado observador. La votación registró 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. Votaron 188 países del total de 193, registrándose cinco ausencias.

A favor de Palestina:

Afganistán, Argelia, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argentina, Armenia, Austria, Azerbaijan, Bahrain, Bangladesh, Bélgica, Belice, Benin, Bielorrusia, Birmania, Bolivia, Botsuana, Brasil, Brunei, Burkina Faso, Burundi, Bután, Cabo Verde, Cambodia, Comoras, Congo, Corea del Norte, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, Chad, Chile, China, Chipre, Dinamarca, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Etiopía, España, Filipinas, Finlandia, Francia, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Grecia, Granada, Guinea, Guinea-Bissau, Guyana, Honduras, India, Indonesia, Irán, Irak, Irlanda, Islandia, Islas Salomón, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kazajstán, Kenia, Kirguistán, Kuwait, Laos, Líbano, Lesoto, Libia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malasia, Maldivas, Malí, Malta, Marruecos, Mauritania, Mauricio, México, Mozambique, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Pakistán, Perú, Portugal, Qatar, República Central Africana, República Dominicana, Rusia, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Suecia, Suiza, Sri Lanka, Suazilandia, Surinam, Tayikistán, Tailandia, Timor Oriental, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Turkmenistán, Tuvalu, Uganda, Tanzania, Uruguay, Uzbekistán, Venezuela, Vietnam, Yemen, Yibuti, Zambia y Zimbabue.

Abstenciones: Albania, Alemania, Andorra, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia & Herzegovina, Bulgaria, Camerún, Colombia, Congo, Corea del Sur, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Fiji, Guatemala, Haití, Holanda, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia, Malawi, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Polonia, Moldavia, Reino Unido, Ruanda, Rumania, Samoa, San Marino, Singapur, Togo, Tonga y Vanuatu.

En contra de Palestina:


Canadá, Estados Unidos, Islas Marshall, Israel, Micronesia, Panamá, Nauru, Palaos y República Checa.

La OCI creará una unidad especializada en la solución de conflictos dentro del mundo islámico

Yeddah,30.11.2012,AIN.


Ekmeledin Ihsanoglu, secretario general de la OCI.

“La prevención y la solución de los conflictos exigen una mirada multi dimensional y no solamente la utilización de medios militares para garantizar una paz duradera”, afirmó Ekmeledin Ihsanoglu, secretario general de la Organización de la Cooperación Islámica, que anunció su intención de crear una unidad especializada en garantizar la seguridad y solucionar los conflictos entre países islámicos.

En su discurso en el Consejo Permanente de la organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en Viena, Ihsanoglu afirmó que la OCI otorga mucha importancia a la identificación y a la solución de las primeras causas de los conflictos”, informó la OCI en su sitio oficial.

El secretario general señaló que los principios encarnados por el Programa de Acción de la Década de la OCI, adoptado en el año 2005, y su nueva constitución adoptada en el año 2008, prevé la consolidación del rol de la organización en la prevención de los conflictos, la instauración de la confianza, el mantenimiento de la paz, el solución de las diferencias y la reconstrucción post conflictos.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Tatary : El proyecto de Ucide se basa en la unidad de todos los musulmanes en España

Cáceres,28/11/2012,Islamedia

Riay Tatary , Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España , Secretario General de la Comisión Islámica de España participó el miércoles día 28 de Noviembre en el seminario " Políticas públicas de gestión de la diversidad religiosa en España y Iberoamérica " organizado por Organizado por la facultad de derecho de la universidad de Extremadura .

RIay Tatary intervino en la mesa redonda sobre " La libertad Religiosa en España , Perspectiva de Futuro : 20 años de los acuerdos de 1992 " con Mariano Blázquez , el secretario ejecutivo de Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), y Ricardo García García Subdirector General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia .

El Secretario de la Comisión Islámica de España destacó los primeros pasos de la comunidad musulmana en España y las dificultades encontradas en un largo camino que se culminó con el acuerdo de cooperación del 92 con el estado España .

Tatary valoró los grandes logros que han conseguido los musulmanes , pero " la joya de la corona es la enseñanza religiosa del Islam en las escuelas públicas " dijo .

Al finalizar su intervención y preguntado por uno de los asistentes por la actual situación de los musulmanes en España , el presidente de Ucide dijo " El proyecto de Ucide se basa en la unidad de todos los musulmanes en España y defendemos en nuestras comunidades los principios democráticos " , también destacó que ucide como una organización arropa el pluralismo cultural de diferentes nacionalidades .


VIII Conferencia Internacional del Islam arranca en Moscú

Rusia,28.11.2012,trtspanish.com


Los líderes religiosos resolvieron luchar conjuntamente en varios asuntos como el terrorismo y los acercamientos radicales en la geografía de la Comunidad de Estados Independientes

Rusia, donde viven aproximadamente 20 millones de musulmanes, acogió la VIII Conferencia Internacional del Islam.La Conferenciadel Islam tuvo lugar por primera vez en la capital rusa de Moscú.

Los líderes religiosos resolvieron luchar conjuntamente en varios asuntos como el terrorismo y los acercamientos radicales en la geografía de la Comunidad de Estados Independientes.Asistieron a la conferencia las autoridades y los académicos de la Antigua República Soviética y de los estados bálticos, junto con Turquía.

La lucha conjunta contra el terrorismo, las formaciones radicales, la adicción a la droga, así como contra el alcohol figura entre los principales artículos.Además, se enfatizó en la conferencia que son inaceptables los crímenes de difamación contra el Islam.

Se decidió cooperar en los asuntos como la educación y la formación de los religiosos.Se hizo hincapié en continuar la cooperación entre los países sobre este asunto tras la conferencia.


Cáceres acoge un seminario sobre la diversidad religiosa en España y Iberoamérica

Cáceres ,28 de Noviembre de 2012,Islamedia


El seminario contó con la presencia de grandes líderes religiosos entre ellos , Riay Tatary , secretario de la comisión Islámica de España , Mariano Blázquez , el secretario ejecutivo de Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), y  Ricardo Garcia Garcia Subdirector General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia .

Organizado por la facultad de derecho de la universidad de Extremadura se celebró el semanario " Políticas publicas de gestión de la diversidad religiosa en España y Iberoamérica " con la dirección del decano de la facultad de derecho , Dr. Jaime Rossell Granados .

Empezaron las jornadas del seminario desde el lunes , 26 al 28 de Noviembre con la participación de grandes representantes y ponentes especialistas del tema de España y Iberoamérica como Alberto de la Hera , Ex director General de Asuntos Religioso del Ministerio de Justicia ; profesora Zoila Combalía Solís , catedrática de derecho Eclesiástico del estado ( Universidad de Zaragoza ) ; profesor Javier Martínez Torrón , catedrático de derecho Eclesiástico del estado ( Universidad complutense de Madrid ) ; profesora Ana Vegas , catedrática de derecho Eclesiástico del estado ( Universidad de Rioja ) ; profesor Gonzales Flores Santana , universidad Católica de San Pablo ( Miembro del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa ) y profesora Mª Concepción Medina Gonzales , universidad Nacional Autonómica de México ( Miembro del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa ) .

Ucidex recibe a Riay Tatary en Cáceres

Cáceres , 28 de noviembre de 2012 , Islamedia


Adel Najjar , presidente de la unión de comunidades Islámicas de Extremadura ,; Said aboufares , presidente de la comunidad Islámica de Cáceres ; y Brahim El Azafi , imam de la mezquita de Cáceres estuvieron con el presidente de la unión de comunidades islámica de España Riay Taray en su visita a Cáceres para participar en el semanario " Políticas públicas de gestión de la diversidad religiosa en España y Iberoamérica " organizado por Organizado por la facultad de derecho de la universidad de Extremadura .

Los representantes de Ucidex pudieron charlar con Tatary y tratar los temas más importantes sobre la situación de los musulmanes en Extremadura .

Adel Najjar acompaño al presidente de Ucide en su estancia corta en Cáceres hasta su salida a Madrid

Los palestinos lograrán hoy el reconocimiento simbólico de su Estado en la ONU

Nueva York,29/11/2012,elmundo.es,María Ramírez(corresponsal)


Abu Mazen y Ban Ki-Moon en la sede de Naciones Unidas. | Efe

    Israel advierte de que la iniciativa podría tener graves consecuencias
    Se da por hecho que la propuesta saldrá adelante con más de 100 votos
    España votará a favor para dar un espaldarazo al liderazgo de Mazen
    El nuevo paso de Palestina tiene sólo valor político, no jurídico

Como en cada sesión, la delegación palestina se sentará este jueves al lado de la del Vaticano en el gran hall de la Asamblea General de Naciones Unidas. Y ahí seguirá después de lograr un nuevo estatus que en la práctica no cambiará su posición física o política en Nueva York.

A partir de las tres de la tarde (nueve de la noche en la Península), la Asamblea debatirá y votará la resolución para "otorgar a Palestina el estatus de Estado observador no miembro". Ahora la misión palestina es técnicamente una "entidad" en lugar de un "Estado", pero el cambio sólo tiene un valor simbólico relativo. La mayoría de los que votarán a favor ya consideran este territorio como un Estado. De hecho, 132 países de los 193 de la Asamblea tienen relaciones bilaterales formales con los palestinos.

España, que votará a favor de la resolución de hoy, dice que apoya el cambio de estatus en Naciones Unidas, aunque, según fuentes diplomáticas, esto no significa que reconozca expresamente a Palestina como un Estado. Se espera que hasta 150 países voten a favor de la declaración.

Abu Mazen, el líder de la Autoridad Palestina, recurrió a la vía de la Asamblea General tras el fracaso del intento de ser miembro de pleno derecho de la organización con una petición ante el Consejo de Seguridad en septiembre del año pasado.

La propuesta ni siquiera se llegó a votar y, ya que ha terminado el periodo de sesiones en que se planteó, probablemente tendría que volverse a presentar para ser tomada en cuenta. Los palestinos no tenían ni los nueve votos necesarios para conseguir la mayoría en el Consejo y, si los hubieran logrado, Estados Unidos habría vetado, ejerciendo su derecho de bloqueo como miembro permanente del órgano ejecutivo de la ONU.

La opción de acudir a la Asamblea General, el foro consultivo de la organización, fue una sugerencia de la Unión Europea para contentar a los palestinos con un gesto con pocas consecuencias prácticas. Los palestinos ya tienen los mismos derechos que El Vaticano, el único "Estado observador no miembro" hasta ahora: pueden participar en los debates de la Asamblea, cuyas resoluciones carecen de valor vinculante, y tienen una oficina en la sede de Naciones Unidas. El nombre oficial de la misión en la ONU ya es 'Palestina'.
Valor político

Fuentes diplomáticas insisten a este diario en que el paso tiene un "valor político, no jurídico". Para Abu Mazen, se trata, sobre todo, de un gesto simbólico en un momento en que su liderazgo se resquebraja frente al control de Hamas en Gaza.

Además, después de este reconocimiento, los palestinos pueden intentar entrar en el Tribunal Penal Internacional para presentar querellas contra Israel. Si llevaran casos ante esta corte en La Haya sólo podría ser por hechos ocurridos a partir de ahora. Su entrada en el Tribunal no es automática, pero a los europeos, promotores de la justicia internacional, les costará rechazar la petición palestina de participar en la corte. España y Reino Unido han pedido "prudencia" a los palestinos porque denunciar a Israel ahora sería "contraproducente". Se espera que Abu Mazen dé este jueves un discurso moderado y no se refiera a las posibles denuncias contra Israel.

Para calmar los ánimos, los palestinos han aceptado eliminar del texto de la resolución la mención a su participación en "el sistema" de Naciones Unidas. El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, asegura que no va "a correr el segundo día" a La Haya, pero que tampoco quiere "atarse las manos". "Queremos mantener todas las opciones abiertas... No somos tontos", asegura.

La representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, fue quien sugirió a Abu Mazen el año pasado que acudiera a la Asamblea General. Pero este jueves los Veintisiete no votarán lo mismo. Una docena, entre ellos España, Francia, Irlanda o Portugal, votarán "sí"; el resto se dividirá entre el "no", preferido por Alemania y República Checa, y la abstención, como Reino Unido, Italia y probablemente Holanda. Entre los europeos no miembros de la UE, apoyarán la resolución Noruega, Suiza e Islandia, que es uno de los patrocinadores del texto.

Fuentes diplomáticas explican a EL MUNDO.es que España ha decidido votar a favor para dar un espaldarazo al tocado liderazgo de Abu Mazen, "el más sensato para negociar", y porque considera que "aunque no vaya a cambiar nada sobre el terreno" el apoyo a este paso político es una manera "de ejercer alguna influencia en el proceso". "Los israelíes nos habrían agradecido una abstención. Pero Israel te da una palmadita en la espalda y ya está. Ni siquiera escucha a Washington. Los palestinos escuchan más... Y esto facilita pasarles mensajes incluso en nombre de Israel", dice un experto diplomático español.

Israel se ha quejado a través de su embajada en Madrid por "el error" del apoyo del Gobierno a la resolución descrita en Tel Aviv como "destructiva".


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Firmado el Convenio de la asistencia religiosa en los establecimientos penitenciarios de competencia estatal.

Madrid, 20/11/2012, islamedia.


Musulmanes  en la institución penitenciaria de Melilla en la Oración de Idul Fitr. 

Riay Tatary Bakry presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España/Comisión Islámica de España, ha firmado el Convenio de Colaboración del  Estado con la  Comisión Islámica  de  España  Para la Financiación de  los gastos que  ocasione  el desarrollo  de la  asistencia religiosa  en los establecimientos penitenciarios de competencia estatal .

Ese Convenio fruto del trabajo de la Comisión Islámica de España, que ha sido consecuencia de la aprobación del  Real Decreto 710/2006, de 9 de junio, de desarrollo del Acuerdo  de cooperación firmado por el Estado con la Comisión islámica de España.

El artículo 9 del Acuerdo de cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, aprobado por Ley 26/1992, de 10 de noviembre, garantiza el ejercicio del derecho a la asistencia religiosa de los internados en centros o establecimientos penitenciarios, proporcionada por los imames o personas designadas por las comunidades y autorizados por los organismos administrativos competentes.

En cumplimiento de dicha previsión se aprobó el Real Decreto 710/2006, de 9 de junio, de desarrollo de los Acuerdos de cooperación firmados por el Estado, entre otras, con la Comisión Islámica de España, en el ámbito de la asistencia religiosa penitenciaria. De conformidad con su artículo 11, la financiación de los gastos que origine dicha asistencia religiosa se realizará en la forma establecida en cada uno de los respectivos Acuerdos de cooperación.

Por lo que se refiere a la asistencia religiosa islámica, el apartado 3 del artículo 9 del Acuerdo de cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, dispone que los gastos que origine el desarrollo de la asistencia religiosa de los internados en centros o establecimientos penitenciarios serán sufragados en la forma que acuerden los representantes de la Comisión Islámica de España con la dirección de los centros o establecimientos públicos.

Razones de eficacia práctica, así como de tratamiento uniforme a todos los imames que presten asistencia religiosa islámica, aconsejan la suscripción de un único convenio de ámbito general que establezca las bases para la financiación de este tipo de asistencia en los centros penitenciarios de competencia estatal, de modo que se pueda dar efectivo cumplimiento a las previsiones del Acuerdo ya suscrito con la Comisión Islámica de España en el que, en definitiva, se prevé la firma de convenios que permitan una colaboración pública en la financiación de los gastos ocasionados.

La Comunidad Islámica Al-IJLAS (Terrassa) organiza una excursión a TIBIDABO

Terrassa,28-11-2012,islamedia.


El pasado domingo, día 25 de noviembre de 2012, la Comunidad Islámica Al-IJLAS (Terrassa), organizó una excursión al Parque Temático TIBIDABO (Barcelona). La comunidad organizó esta actividad dentro del programa de actividades 2012-2013 dirigido a los jóvenes con el objetivo primordial de potencial del uso del tiempo libre.

El punto de partida de la excursión ha sido Terrassa, después el grupo formado de 70 niños y niñas se dirigieron a TIBIDABO acompañados de monitores, profesores de árabe y educación islámica y miembros de la junta de la comunidad.


Durante el trayecto, los profesores de árabe organizaron actividades educativas para los niños / as. El objetivo de esta actividad según los responsables de la comunidad fue incentivar a los niños y niñas que asisten a las clases de árabe a estudiar más, tanto en las clases de árabe como en el colegio, también velar por una juventud musulmana equilibrada, integrada, e implicada en el tejido cultural social y geográfico de Cataluña. Durante el día los niños / as disfrutaron de las instalaciones del Parque quedándose con buenos recuerdos y deseando volver otra vez.

Israel arresta a 700 niños y jóvenes anualmente

Palestina,28.11.2012,AIN.


Un organización israelí no gubernamental, afirmó que el ejercito sionista detuvo desde el año 2000 a más de 7500 niños y jóvenes palestinos y aseguró que Israel deberá garantizar la ejecución de las leyes en los territorios ocupados y pidió al ejercito respetar a los jóvenes en estas zonas.

La organización agregó que según los datos que posee, 7500 niños y jóvenes fueron detenidos desde el año 2000, lo que representa 700 arrestos por año, informó ayer la cadena qatarí, Al jazeera.

“La mayoría de los detenidos afirman que fueron maltratados durante su detención”, afirmó Aid Abu Iktish, de la delegación del la organización Internacional de Defensa de la Niñez.

Comienza el foro mundial “Palestina libre” en Porto Alegre

Porto Alegre,28.11.2012,AIN.


Comienza mañana en la ciudad brasileña, el Foro Social Mundial Palestina Libre, con la participación de delegaciones de más de 36 países de los cinco continentes.

El foro que se extenderá hasta el próximo 1 de diciembre, será una oportunidad para exigir el fin de la ocupación, el bloqueo a gaza, la demolición de hogares, la destrucción de campos de cultivo, los castigos colectivos, los bombardeos, la destrucción de escuelas y mezquitas, el destierro, el régimen de apartheid, las detenciones administrativas, la violación a los derechos humanos y al libre culto religioso, como también el desmantelamiento del muro de segregación, los checkpoint, y de los asentamientos ilegales, el derecho al retorno de la diáspora palestina, el derecho a tener un Estado libre y soberano, indemnización a las victimas de la “nakba”, la libertad de todos los presos políticos palestinos, el fin de la impunidad por los crímenes de lesa humanidad y el enjuiciamiento a los responsables intelectuales y materiales de la limpieza étnica en Palestina ocupada, informó el sitio oficial del foro.

martes, 27 de noviembre de 2012

Políticas públicas de gestión de la diversidad religiosa en España y Iberoamérica

Cáceres, 17/11/2012, islamedia.


Los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2012, se celebra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, el seminario bajo el título de “Políticas públicas de gestión de la diversidad religiosa en España y Iberoamérica”.

El seminario está dirigido por el profesor Dr. Jaime Rossell  Granados, quien invitó al presidente de la Unión de Comunidades Islámicas  de España/ Comisión Islámica de España, Riay Tatary para participar en la mesa con el título: Libertad religiosa y minorías en España: 20 años de los Acuerdos de 1992.


España votará a favor del nuevo estatus de Palestina en la ONU

 Madrid,27/11/2012,elpais.es,Miguel González


Rajoy y Erdogan pasan revista a las tropas en el Palacio de la Moncloa./Foto:ULY MARTÍN
 
El voto del Gobierno español se hará formal después de que el borrador de la iniciativa se conozca, hoy a las 21.00 hora peninsular

    Palestina divide al Gobierno español
    Francia decide votar a favor de un Estado palestino en la ONU
    El conflicto de Gaza refuerza la candidatura palestina a la ONU
    El voto tiene un carácter simbólico


España votará a favor del reconocimiento de Palestina como Estado observador de la ONU, cuya candidatura será presentada el jueves por el presidente palestino Mahmud Abbas ante la Asamblea General de Naciones Unidas, según han confirmado a EL PAÍS fuentes gubernamentales. En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, Mariano Rajoy no ha querido desvelar esta tarde el sentido del voto español, alegando que el texto definitivo de la propuesta de resolución no se conocerá hasta las 21 horas de hoy (las tres de la tarde en Nueva York), pero ha adelantado los argumentos que avalan el sí.

El jefe del Gobierno se ha declarado partidario de una “solución negociada, justa, global y duradera” al conflicto de Oriente Próximo, con “dos Estados que conviven en paz, seguridad y prosperidad” y ha recordado que ésta ha sido la posición tradicional de España, que goza de un amplio respaldo de la población y de la totalidad de las fuerzas políticas, así como de la comunidad internacional. Ha recordado también que el Parlamento Europeo aprobó el pasado día 22 una resolución en la que instaba a los 27 a apoyar la concesión a Palestina de la condición de “Estado observador no miembro” de Naciones Unidas; aunque ha obviado que la mitad de los eurodiputados del PP votaron en contra de este punto o se abstuvieron. Erdogan, al lado de Rajoy, ha mostrado su “convicción total” de que España apoyará la iniciativa palestina en la ONU.

Responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Departamento de Internacional de Presidencia del Gobierno han mantenido varias reuniones para fijar la postura española, que ha oscilado entre el voto positivo y la abstención. En la última reunión, celebrada el pasado domingo, se habría alcanzado ya un acuerdo en torno al voto positivo, según las fuentes consultadas por este diario. Las mismas fuentes negaron la existencia de tensiones o discrepancias entre Moncloa y el Palacio de Santa Cruz y recordaron que el jefe de Gabinete de Rajoy, el diplomático Jorge Moragas, fue el encargado de negociar en nombre del PP con la entonces ministra Asuntos Exteriores, la socialista Trinidad Jiménez, el ingreso de Palestina en la Unesco, en octubre de 2011.

Durante las últimas semanas se han multiplicado las presiones para inclinar el voto español en uno u otro sentido. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló dos veces con Rajoy, el 7 y el 18 de noviembre, y la Embajada de Israel en Madrid ha advertido hoy de que los países que voten a favor del Estado palestino en la ONU verán reducida su influencia en futuras negociaciones. España siempre ha abrigado el deseo de repetir la Conferencia de Madrid, que en 1991 supuso el lanzamiento del proceso de paz de Oriente Próximo. También los países árabes han desplegado toda su influencia y hoy mismo el representante de la Liga Árabe y los 17 embajadores árabes acreditados en Madrid han invitado a comer al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

La decisión española coincide con la de Francia, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha anunciado hoy en la Asamblea Nacional francesa que su país apoyará “por coherencia” la candidatura palestina en la ONU. En la misma línea se ha pronunciado Austria, mientras que Australia se ha decantado por la abstención. La votación ante la Asamblea General de la ONU se celebrará el próximo jueves.


El Vaticano destaca la oportunidad de "diálogo abierto" del nuevo Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso

ROMA, 27/11/2012,(EUROPA PRESS)


   La Santa Sede ha destacado la oportunidad de "diálogo abierto" del nuevo Centro Internacional para el Diálogo Interrelegioso e Intercultural 'Rey Abdullah Bin Abdulaziz' (KAICIID), inaugurado este lunes en Viena (Austria) y del que el Vaticano ha aceptado el estatus de 'observador fundador'.

   Asimismo, ha asegurado "la cooperación de la Iglesia Católica con su presencia, su oración y sus diversas obras de misericordia, especialmente en el campo de la educación y la sanidad" y ha añadido que la Iglesia Católica "desea dar lo mejor que tiene", así como "mostrarse cercana de quien está en necesidad, de quien busca a Dios".

   Así lo ha señalado el presidente del Consejo Pontificio del Diálogo Interreligioso, el cardenal francés Jean-Louis Tauran, en la ceremonia de inauguración, en representación del Papa Benedicto XVI. Tauran ha señalado que "todo el mundo espera de la iniciativa del Rey Abdullah, apoyada por los gobiernos de Austria y España, con la asistencia de la Santa Sede como observador fundador, otorgue "clarividencia, honestidad y credibilidad".

   Asimismo, ha destacado que "este centro brinda otra oportunidad para un diálogo abierto en numerosos temas, incluidos los relacionados con los derechos humanos fundamentales, en particular con la libertad religiosa, en todas sus formas, para todos, para todas las comunidades, en cualquier lugar".
CRISTIANOS PERSEGUIDOS

   En este sentido, el presidente del dicasterio vaticano para el diálogo interreligioso ha remarcado que la Santa Sede está "particularmente interesada en el destino de las comunidades cristianas en aquellos países donde esta libertad no está garantizada adecuadamente" por lo que "la información, nuevas iniciativas, aspiraciones, y quizá también fallos, serán sometidos a su atención".

   Por su parte, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha apuntado que la finalidad de este centro debe ser interpretada "en la perspectiva de la comprensión y de la convivencia pacífica entre los pueblos.

   Asimismo, el portavoz vaticano ha destacado que "el nuevo centro no se puede considerar como una institución propia del Reino de Arabia Saudita, sino como una Organización internacional independiente, reconocida por la ONU, y constituida por tres Estados Fundadores, dos de ellos con antiguas tradiciones cristianas".

   En esta línea, Lombardi ha señalado que se trata de "una oportunidad y un espacio de diálogo del que es justo aprovecharse y en el que es oportuno estar presentes para hacer un mayor uso de la experiencia y la autoridad de la Santa Sede en el campo del diálogo interreligioso" y ha añadido que el status de 'Observador Fundador' es "el más adecuado para garantizar esta presencia, respetando la naturaleza propia de la Santa Sede, y permitiéndole expresar sus propias expectativas".

   En este sentido, ha agregado que este centro "constituye una ocasión importante para, en un lugar de alto nivel cultural e internacional, presentar la visión de la Iglesia sobre el diálogo, la persona humana y su vocación, la ética y la religión, las relaciones sociales, la justicia y la paz".


Prohibirán ingreso de extremistas israelíes a países europeos

Bruselas,27.11.2012,AIN.


Los miembros de la Unión Europea se esfuerzan por elaborar una lista de colonos extremistas israelíes que no podrán ingresar a los países europeos.

La lista negra de colonos israelíes extremistas que residen en la Palestina ocupada serán declaradas como personas no gratas en los países de la unión, informó Hispan TV citando al diario israelí Haaretz.

Asimismo, los consulados de los países miembros de la UE en Jerusalén y Ramalá redactaron un informe el pasado mes de enero en torno a las violentas actividades de los colonos israelíes contra los palestinos residentes en Cisjordania.

En dicho informe se insta a las autoridades de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica) a elaborar y aprobar una lista negra de colonos extremistas israelíes, también se establece un plazo a los ministros de exteriores de la UE, hasta el pasado mayo, para que adopten medidas al respecto.

Profanaron una mezquita en Francia

Villefontaine-Francia,27.11.2012,AIN.


Los fieles de la mezquita de Villefontaine en Francia, encontraron inscripciones islamofóbicas sobre las paredes del lugar de culto, acompañados por símbolos de movimientos de extrema derecha.

“El islam fuera de Europa”, “Aquí estamos en nuestra casa”, son unas de las inscripciones encontradas sobre las paredes de la mezquita, informó el canal publico francés, France 3

El intendente de la ciudad se desplazó al lugar de los hechos y prometió investigar a fondo el hecho criminal.


Las clases de religión islámica llegan oficialmente a las escuelas alemanas

Berlín,27/11/2012,abc.es,José-Pablo Jofré


Renania del Norte-Westfalia introduce dos horas semanales de islamismo, en pie de igualdad con el cristianismo y el judaísmo

La religión islámica se cuela como asignatura en la enseñanza alemana

Renania del Norte-Westfalia será recordado como el primer estado federado de Alemania en introducir clases de religión islámica en sus colegios de manera oficial. Un reportaje en la edición on-line de la revista Der Spiegel desveló ayer, sin embargo, que aún no hay ni profesores, ni libro, ni programa escolar. A pesar de esto, los padres musulmanes están encantados: «Se sienten finalmente en Alemania».

No es la primera vez que se dictan clases de religión islámica en colegios alemanes. Existen varios institutos donde los escolares reciben clases de religión «on demand», como la primaria Johannis de Osnabrück, en la que conviven judíos, cristianos y musulmanes. Según su director, la estrategia pedagógica –auspiciada por la comunidad judía, cristiana y musulmana– es fomentar el respeto entre ciudadanos de distintas confesiones, involucrando a los escolares en actividades que les permitan conocer tempranamente culturas religiosas distintas de la propia, los fundamentos de la fe de los otros, sus ritos y costumbres. En el colegio Johannis se respetan los días festivos del judaísmo, el cristianismo y el islam, y sus respectivos símbolos están a la vista en las instalaciones del centro.

El caso de Renania, sin embargo, no es una decisión particular de un colegio sino un mandato a nivel regional: se trata de un asignatura regular. Los niños y adolescentes musulmanes ya no tendrán que ir a la Escuela del Corán para recibir clases de religión islámica; las tendrán en sus colegios. Serán dos horas por semana en la que los escolares musulmanes tendrán los mismos derechos que sus compañeros cristianos y judíos. Es el primer paso de un largo camino en el que finalmente los niños musulmanes podrán recibir clases de religión islámica en todos los colegios alemanes.

Según el profesor de islam Hüseyin Çetin, del Instituto Sandstraße de Duisburg-Marxloh, las clases se imparten en alemán y no se utilizan términos turcos o árabes. El viaje a la Meca que todo musulmán debe hacer una vez en su vida se llama «Wallfahrt» (peregrinación, en alemán) y no «Hadsch» (la correspondiente palabra árabe), y se habla de «Gott» (Dios, en alemán) y no de Alá. Según la directora del Sandstraße, cuatro de cinco padres de origen musulmán desean clases de religión islámica para sus niños.


lunes, 26 de noviembre de 2012

Un simposio de la UdG defensa el encaje de la religión en la escuela

Girona,25-11-2012,diaridegirona.cat,PILI colinas/islamedia


Los institutos de ciencias de la educación Josep Pallach, de la Universidad de Girona y de la Universidad de Barcelona, ​​han puesto sobre la mesa la diversidad religiosa, la educación integral y la democracia en el octavo simposio Lengua, Educación e Inmigración, que se celebró jueves y viernes en el Centro Cultural La Mercè de Girona. Detrás la elección de este tema existe el convencimiento de los organizadores que hay que "encajar el hecho religioso" en "una escuela-laica-que respire cultura democrática", además de la constatación de que hay que dar respuesta a "retos" como qué impacto tendrán las religiones en la organización de la escuela o si deben estar presentes en los programas educativos, entre otras cuestiones.
La apertura del simposio, el jueves, estuvo a cargo de Rafael Díaz-Salazar, de la Universidad Complutense de Madrid, quien expuso "Identidades comunitarias, religiones públicas y democracia laica".

El programa continuó debatiendo el encaje de la formación religiosa en la educación laica, con dos expertos de las universidades de Barcelona (Jaume Trilla) y la Pontificia de Salamanca (José Luis Corzo) colindante opiniones. Maria del Mar Griera, integrante del equipo de Investigaciones en Sociología de la Religión (ISOR), de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​ofreció la última conferencia del día, "Diversidad religiosa, secularización y nuevas formas de espiritualidad a Cataluña: una mirada sociológica ". El viernes tomó el relevo Jordi Moreras, también de la Autónoma, pronunciando "Del Islam trasplantado al Islam domesticado. Crónica de una desubicación anunciada (1974-2014)". Se realizó otra mesa de debate, en esta ocasión para analizar la respuesta de la educación a la diversidad religiosa y con las aportaciones de Teresa Guardans, del Centro de Estudio de las Tradiciones de Sabiduría, Jordi Nomen, de la escuela barcelonesa Sadako, y Luis Ylla, de la Fundación Jesuitas Educación.


Antes de que Carles Torner, de la Facultad de Comunicación Blanquerna, cerrara la programación de conferencias con "Entre el fundamentalismo y la indiferencia, el diálogo", se presentó una guía para la gestión de la diversidad religiosa en los centros educativos editada por la Dirección general de Asuntos Religiosos-se trata de La laicidad acogedora y la introdujo Juan Canimas, del Observatorio de ética aplicada a la intervención social, psicoeducativa y sociosanitaria. El caso de Olot a estudio Junto a las ponencias, la otra pata del simposio fue la exposición de experiencias concretas e investigaciones como la realizada por los profesores de la Universidad de Girona Jordi Feu y Xavier Casademont, que han estudiado el caso de Olot buscando la relación entre la diversidad religiosa y el urbanismo.

Tal como explican en su trabajo, la inmigración extranjera en la capital de la Garrotxa se empezó a notar a finales de la década de los 70, aunque los flujos de población más importantes se repartieron en dos períodos: entre finales de los años 80 y durante los 90, cuando "la inmigración, sobre todo la que proviene de Marruecos y de Gambia, deja de ser considerada coyuntural para convertirse en una realidad estructural en la ciudad", y del 2000 al 2008, entonces con una variedad más grande de procedencias marcada por la llegada de inmigrantes indios y chinos, y en menor medida de la Europa del Este y de Sudamérica.

En esta última oleada, los expertos destacan los cambios estructurales que vivió Olot y que afectaron tanto el urbanismo como las infraestructuras, las familias o la situación social, entre otros factores. Otra de sus conclusiones es que la disparidad de orígenes fue acompañada de una diversidad religiosa y de la voluntad de cada colectivo de vivir su religiosidad en la ciudad, pero no sólo de manera individual sino también co- lectiva. La evolución de las relaciones entre los poderes públicos y las entidades religiosas en el ámbito de la educación-en Cataluña y desde 1978 - centraron otra comunicación, realizada por el profesor de la Universidad de Vic Jaume Codina, quien remarca que "la única materia donde el alumnado estudia de forma separada y aislada es la religión".

 Velo y crucifijo en la escuela pública Proveniente de la Universidad de Valencia, Mar Cosín presentó un trabajo que analiza la simbología religiosa en la escuela pública, centrándose en el velo islámico y los crucifijos, sobre la que considera que "hace entrever el carácter multicultural de una sociedad "al tiempo que" supone una fuente de conflictos ". Otro de los expertos que participaron en el simposio, Salam Adlbi Siba, de la Complutense de Madrid, planteó un punto de partida para estudiar la realidad del alumnado que pertenece a la minoría musulmana.


La Comunidad Islámica de Balaguer participa en la jornada de Donación de Sangre.

Balaguer,26-11-2012,islamedia


Los pasados ​​días 23 y 24 de noviembre de 2012 la asociación de Donantes de Sangre y tejidos de la Noguera organizó un maratón de donación de sangre en el ayuntamiento de la ciudad de Balaguer. La jornada tuvo lugar el sábado desde las 17:00 h hasta las 22:00 h y el domingo desde las 09:00 h hasta las 14:00 h. La Comunidad Islámica de Balaguer participó activamente en esta jornada, demostrando que es una entidad con un grado de implicación en el tejido asociativo del municipio importante. El presidente de la Comunidad comentó que no es la primera vez que la comunidad participe en este acta.

Los miembros de la junta de la comunidad hicieron un llamamiento a todos los miembros de la comunidad para que participen de forma masiva en la jornada de donación de sangre, insistiendo en que no se trata de un acto voluntario, sino es una obligación desde el punto de vista de la religión musulmana, se trata de salvar vidas afirmó el presidente de la comunidad. La Comunidad y como siempre prepararon en la entrada de la sala de actos del ayuntamiento una mesa con pastas típicas de Marruecos, zumos, Tiene, etc. Para las personas donantes.

Españoles apoyan el ingreso de Palestina en la ONU

Madrid,26/11/2012,irib.ir


  Miles de españoles se manifestaron el domingo para insistir al Gobierno de Mariano Rajoy que apoye la iniciativa del presidente palestino, Mahmud Abás, sobre el ingreso de Palestina a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Estado observador.

La concentración, que tuvo lugar en la plaza Puerta del Sol, en la capitalina Madrid, fue convocada por la Plataforma de Solidaridad con Palestina, integrada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la coalición Izquierda Unida (IU), diferentes sindicales y movimientos sociales.

Los manifestantes expresaron su solidaridad con los palestinos y criticaron fuertemente la última ola de violencia del régimen israelí contra la Franja de Gaza.

Una reciente encuesta, encargada por la organización defensora de los derechos humanos Avaaz y llevada a cabo por la firma de investigación “Metroscopia” sobre una muestra de 1.000 individuos, ha revelado que el 92 % de los españoles está a favor del derecho de Palestina a ser un Estado observador en la ONU.

El próximo jueves, 29 de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas votará la propuesta de Abás para el cambio de estatus de Palestina a Estado observador no miembro.

En septiembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) aceptó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro pleno.

Entre tanto, el régimen israelí se ha esforzado para cambiar la opinión de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) con respecto al derecho de Palestina de ser reconocida como Estado soberano, e inclusive ha amenazado con derrocar al presidente palestino, Mahmud Abás, si la Asamblea General de la ONU vota a favor del reconocimiento de Palestina.


Festival internacional de caligrafía árabe en el Cairo

El Cairo,26.11.2012,AIN.


Comenzó el pasado sábado y se extenderá hasta el próximo viernes en la capital egipcia, la primera edición del festival, con la participación de calígrafos de varios países árabes e islámicos.

Participan calígrafos de Egipto, Arabia Saudita, Turquía, Kuwait, Pakistán, e Irak, informó la cadena qatarí, Al Jazeera.

Se realizan durante este festival varios talleres de enseñanza de los fundamentos de la caligrafía árabe, para estudiantes universitarios y alumnos de escuelas de artes.

Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático arranca en Doha

Doha,26.11.2012,trtspanish.com


 La Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático dio comienzo en la capital qatarí de Doha.

En el marco de la cumbre, que se acabará el 7 de diciembre, se reúnen aproximadamente 20.000 representantes, entre ellos los representantes gubernamentales de 194 países, las autoridades de la ONU y las organizaciones no gubernamentales

Fue realizada la inauguración de la 18ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 18) y de la 8ª reunión de lasPartes del Protocolo de Kyoto (CMP8).

En el marco de la cumbre de dos semanas, se reúnen aproximadamente 20.000 representantes, entre ellos los representantes gubernamentales de 194 países, las autoridades de la ONU, junto con las organizaciones no gubernamentales.

La cumbre, en que serán tratados los problemas climáticos, que enfrenta el mundo, en el marco del informe presentado por la ONU, se finalizará el próximo 7 de diciembre. Durante las reuniones, se pretende alcanzar un acuerdo sobre nueva hoja de ruta de una serie de asuntos, principalmente la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el último reporte preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), se había advertido de que eran insuficientes los esfuerzos de los países de restringir el cambio climático. Se había precisado que la intensidad de los gases de efecto invernadero, que atrapa el calor como dióxido de carbono se había incrementado un 20% desde el año 2000 hasta el presente. En el informe divulgado a unos días a la Cumbre sobre Cambio Climático en Doha, se había enfatizado que los datos obtenidos mostraban que los esfuerzos de los países de limitar el aumento de la temperatura global en 2 centígrados estaban muy lejos de ser suficientes.

Es necesario reducir en 2020, un 14% la emisión a la atmósfera de los gases de efecto invernadero, formado con el consumo de las combustibles fósiles, para mantener el incremento en la temperatura global debajo de 2 centígrados. Durante las reuniones en Doha, se exigirá a los países determinar objetivos más serios para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

La Cumbre sobre Cambio Climático, que tuvo lugar últimamente en 2011 en la ciudad sudafricana de Durban, es acogida este año por primera vez por un país del Golfo.

El protocolo de Kyoto, firmado en 1997 en la ciudad japonesa de Kyoto y que entró en vigor en 2005 es el único documento marco internacional para asegurar la lucha conjunta contra el calentamiento global y el cambio climático. Los países que participaron en el protocolo, suscrito en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, prometen disminuir la emisión de otros cinco gases que provocan la emisión del dióxido de carbono y del gas de efecto invernadero.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Llegan a Turquía 29 millones de turistas en 10 meses

Turquía,25.11.2012,trtspanish.com


El número de los extranjeros que viajaron a Turquía en enero registró una subida de 0,37%

El número de los extranjeros que viajaron a Turquía en el mes de octubre llegó a 3 millones 50 mil 981 personas registrando una subida de 0,37% según el mismo mes del año pasado.

Según las cifras temporales de la Dirección de Policía publicadas por el Ministerio de Cultura y Turismo, realizaron viajes diarios 274.618 de los 3 millones 50 mil 981 visitantes extranjeros que vinieron a Turquía en el mes de octubre.

Subió en un 0,50% el número de los turistas que visitan Turquía en la época entre enero y octubre de 2012, rozando los 28 millones 807 mil 965. Se registraron como visitantes diarios un millón 862 mil 596 de los 28 millones 807 mil 965 turistas que llegaron a Turquía en la misma época.


Amenaza racista contra una familia turca en Alemania

Alemania,23.11.2012,trtspanish.com

“Abandonad de inmediato a Alemania. Alemania pertenece a los alemanes”, dice la carta

La familia turca de Arslan, que habita en el Barrio de Luginsland de Stuttgart, recibió una carta que contiene expresiones racistas

Las frases en la carta “Abandonad de inmediato a Alemania. Alemania pertenece a los alemanes” desató el pánico entre los miembros de la familia.

La familia desea que se encuentren cuanto antes los responsables del caso informando a la policía federal, el Consulado General de Turquía en Stuttgart y el Ministerio de Armonía Nacional

Israel dice que “el daño colateral fue mínimo” en Gaza

Gaza,25.11.2012,AIN.


A pesar de los 163 muertos y los 1235 heridos que causaron los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, el canciller sionista subrayó el miércoles que “según los estándares internacionales, el daño colateral fue mínimo” durante la ofensiva lanzada por el Ejército israelí contra la Franja de Gaza.

El Ministerio de Exteriores de Israel ha subrayado este miércoles que “según los estándares internacionales, el daño colateral fue mínimo” durante la ofensiva lanzada por el Ejército israelí contra la Franja de Gaza, tal y como ha indicado la portavoz del Ministerio, Ilana Stein, en declaraciones a la cadena de televisión rusa RT.

“No fue una operación militar fácil, pero según los estándares internacionales el daño colateral fue mínimo. Israel se esforzó al máximo para no dañar a los civiles. Tuvimos como blanco exclusivamente a los líderes terroristas y su munición. Pero hubo víctimas civiles y nos sentimos muy mal por ello”, indicado la portavoz del Ministerio, Ilana Stein, en declaraciones a la cadena de televisión rusa RT.

Durante la ofensiva fueron atacados múltiples edificios civiles, entre ellos viviendas, sedes gubernamentales y edificios de prensa, bajo el argumento de la presencia de milicianos en los mismos, lo que ha provocado una oleada de condenas por parte de las ONG internacionales contra estas acciones, consideradas como un crimen de guerra.


Encuesta: El 70% de los Franceses a Favor de la Creación de Partidos Islámicos

Paris,25/11/2012,PressTv


Una nueva encuesta de opinión indica un creciente apoyo político del Islam en Francia. Cerca del 70 por ciento de los encuestados abogan por el establecimiento de partidos políticos islámicos en el país.

La encuesta realizada por el IFOP (Instituto Francés de Opinión Pública) entre el 24 y 27 de octubre, publicada el 7 de noviembre, muestra que el 68 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo con la idea de la creación de partidos políticos islámicos en Francia.

Mientras tanto, el 26 por ciento de los encuestados estuvieron en contra de este tema y un seis por ciento no tenía idea, según la encuesta.

Los resultados de la nueva encuesta muestran un creciente apoyo y la decreciente oposición a la idea de formar partidos islámicos en Francia, como indicó una encuesta anterior del IFOP en el 2011, el 52 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo con el tema mientras que el 45 por ciento de ellos se opuso a la idea.

Muchos destacados analistas sociopolíticos, tales como Francois Picard y Gilles Kepel sostienen que la institucionalización de los movimientos islámicos en Occidente beneficiará tanto a los musulmanes como a los sistemas políticos de los países occidentales, así como la participación política de los grupos islámicos previene las actividades políticas ilegales y subterráneas.

El creciente apoyo a la promoción política del Islam en Francia viene haciendo caso omiso a la campaña orquestada por Occidente de incitar a la Islamofobia en todo el mundo.

Como un último ejemplo de la campaña de Islamofobia de Occidente, la película sacrílega de EE.UU. "La Inocencia de los Musulmanes" provocó una indignación en todo el mundo musulmán, así como masivas manifestaciones frente a las embajadas de Estados Unidos en muchos países a principios de septiembre.

Los sentimientos anti occidentales entre los musulmanes alcanzaron un nuevo récord cuando el semanario francés Charlie Hebdo imprimió caricaturas insultantes del Profeta Muhammad (la paz sea con él y su descendencia) el 19 de septiembre.

Arabia Saudi fomenta el dialogo interreligioso en el mundo

Viena,25.11.2012,AIN.


Inauguración del centro de dialogo inter religioso en Viena

Con el objetivo de luchar contra la instrumentalización de la religión para fines violentes, Arabia saudita inauguró el lunes en la capital austriaca al Centro Internacional para el Dialogo Interreligioso e Intercultural (KAICIID), del Rey Abdullah Bin Abdelaziz.

Convencidos de la importancia de la iniciativa saudita que tiene el objetivo de promover el dialogo intereligioso en el mundo, Austria y España se sumaron a la lista de los estados fundadores del centro, informó el sitio, Saphir News.

Reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, KAICCID se presenta como una organización internacional independiente, libre de toda influencia política y económica.

El centro es una nueva institución que busca favorecer el dialogo entre las religiones y las culturas.


sábado, 24 de noviembre de 2012

El Imam de Don Benito cuenta su experiencia de la pregrenación a Meca en Canal Extremadura Radio

Don Benito ,22/11/2012,Islamedia


El programa " Nunca es tarde " de Canal Extremadura Radio se entrevistó el jueves , día 22 de Noviembre al imam de Don Benito Jamal Bouraga que acaba de volver de Meca tras cumplir los ritos del quinto pilar del islam , la peregrinación a Meca .

El imam de Don Benito comentaba su viaje , la experiencia vivida en la tierras sagradas del islam .

En la entrevista que duró cerca de 14 minutos , Jamal Bouragaba explicó todo el recurrido del viaje empezando la salida desde Extremadura con los otros peregrinos extremeños hacia Madrid y luego en un vuelo hacia Meca , como comentaba los ritos del peregrinaje y la situación de los cerca de tres millones de peregrinos musulmanes .

¿Y si aplicáramos el modelo de banca islámica en España?

Manresa,24/11/2012,islamedia,Najia Lotfi fronterad.com

Ante la crisis económica actual y sus consecuencias nefastas que han afectado a todos los sectores de las economías de todos los países desarrollados y en vías de desarrollo, muchos economistas y financieros, incluso los defensores de las teorías económicas clásicas, ponen en cuestión su viabilidad y buscan nuevas alternativas que pueden guiar la economía mundial hacia la salida de la crisis por el momento, y evitar las causas de su repetición en el futuro.

La mayoría de las propuestas para resolver la crisis han tenido como objetivo salir de la crisis financiera mediante ayudas a la banca y medidas dirigidas a su regulación, junto con políticas encaminadas a desincentivar los comportamientos especulativos por parte de los gestores bancarios, además de acciones sancionadoras de tales comportamientos, con el objetivo de paliar el enorme descontento general hacia la banca por parte de la población.

El problema de tales intervenciones es que, aunque necesarias muchas de ellas, son insuficientes, porque no es la crisis financiera la que determinó la crisis económica, sino al revés. Según Hyman Manski, fue la situación económica la que creó la crisis financiera. De ahí que, aunque se resolviera la crisis financiera, el problema económico de base permanecería. En este contexto citamos un ejemplo de los que llamaron a una revisión radical de la política económica y de las teorías económicas que reinan hoy en día. En uno de sus discursos, Benedicto XVI dijo: “La crisis económica actual manda una fuerte llamada a una revisión profunda del modelo de desarrollo económico global”.

En otro, el Papa hizo también un llamamiento: “ya es hora de que se dirija la mirada hacia una nueva alternativa, otro funcionamiento de las finanzas internacionales”, dando el ejemplo de las finanzas islámicas, basadas en los preceptos de la sharia (ley islámica) y en su principal componente, que es la banca islámica. Es un modelo que está hoy en día en pleno crecimiento, con unas tasas que superan, en algunos casos, el 20% al año, y cuyos activos llegaron en 2011 a 1,6 trillón de dólares. Las finanzas islámicas son atípicas en cuanto a sus principios inspirados de las fuentes de una ley divina que es la legislación islámica Las fuentes de la sharia Las finanzas islámicas se basan en los preceptos religiosos del islam, cuyas fuentes de la sharia (legislación, jurisprudencia o ley islámica) son de dos tipos: principales y segundarios.

Los principales son: el Corán, libro sagrado y palabra de Dios, la sunnah (tradición profética), que son los actos, hechos, y dichos del profeta Mohammed (SWS); los segundarios son: el ijmaa (consenso de los expertos en la legislación islámica sobre cuestiones que no estén mencionadas o claras en las anteriores fuentes), y el qiyas (analogía entre hechos actuales con hechos en el periodo del profeta o de sus khalifas sucesores para sacar interpretaciones relativas a situaciones de la actualidad como las bolsas y los mercados financieros, por ejemplo). Antes de abordar el tema de como funciona esta banca islámica, haremos un repaso de los principios sobre los cuales se basan estas finanzas islámicas. Principios de las finanzas islámicas Los principios sobre los cuales se basan las finanzas islámicas en general y la banca islámica en particular se pueden resumir, según los fundadores de este tipo de finanzas, en cuatro fundamentos inspirados de las fuentes de la sharia. 1. Prohibición de la riba: La riba es más que usura o tipo de interés, como la identifican algunas traducciones.

Es toda ganancia injusta, no merecida, sin esfuerzo o capital. La riba está prohibida tajantemente en todas las fuentes de la legislación islámica. Es más, está prohibida en todas las demás religiones, como el cristianismo o el judaísmo, debido a la injusticia que crea entre las dos partes contratantes donde el prestatario asume todo tipo de riesgo, en cambio el prestamista solo se preocupa por la recuperación de su capital principal más unos intereses abusivos, sin que haya ningún valor añadido. A esta prohibición se opone el principio de los contratos participativos, que permiten asociar el capital financiero con el capital humano entre el banco y sus clientes. La participación tanto del banco como del cliente en un proyecto concreto hace que los dos asumen el riesgo y comparten tanto los beneficios como las pérdidas que puede generar el proyecto. 2. Prohibición de la especulación: Como saben sobre todo los economistas y financieros, la especulación es generalmente una práctica de los mercados financieros que consiste en comprar a término o vender con descubierto sin la intención de poseer realmente o librar los títulos. El especulador busca sacar beneficio solo de la diferencia de los precios, sobre todo en las transacciones a corto plazo: compra un bien que no puede ni consumir ni usar en sus negocios, y al cual no aporta ni trabajo ni añade ningún valor. Es una práctica puramente financiera que no aporta nada a la economía real; es más, infla la economía financiera y la aleja de la dimensión real de la economía de la sociedad.

Los precios se disparan y no reflejan realmente las condiciones económicas, las situaciones de presiones inflacionistas. La venta de la deuda o la creación del dinero papel sin ningún respaldo de plata u oro, también es un tipo de especulación que infla la economía financiera: rentable, pero poco, en detrimento de la economía real. Aún siendo poco rentable hace efectiva la estabilidad económica y financiera manteniendo conectadas las dos esferas. La alternativa ante esta prohibición es la materialización de otros tipos de transacciones con proyectos reales y concretos (activos tangibles) que existen y benefician al desarrollo económico real de la sociedad. 3. Prohibición del gharar: El gharar es toda ambigüedad, incertidumbre o engaño entre los individuos en general y particularmente en el tema económico y las transacciones comerciales. Bajo esta prohibición, toda transacción realizada debe estar libre de incertidumbre, ambigüedad (letra pequeña, mala información, incompleta o errónea, etcétera); evitar transacciones a la suerte, como los juegos de azar (maysir), o algunos artículos de los contratos condicionadas con hechos desconocidos en el futuro (el caso de los futuros, los SWAPS y las sub-primas), etcétera. Las partes contratantes deben tener perfecto conocimiento de las contraprestaciones a ser intercambiadas como resultado de la transacción y no depender de eventos aleatorios.

El objetivo de dicha transparencia y claridad es, entre otros, la protección de los débiles frente a la explotación de los poderosos, y la orientación de los fondos disponibles a la financiación de la economía real en lugar de dejarlos alimentar la burbuja financiera vacía de toda productividad y riqueza útil. 4. Prohibición de la financiación de actividades pecaminosas: Otro principio fundamental en las finanzas islámicas es la prohibición de la financiación de toda actividad ilícita (haram) no conforme a los imperativos morales y religiosos de la sharia. El objeto de cualquiera actividad económica no debe perjudicar, ni directa ni indirectamente, a la sociedad y al ser humano (factor pivote en la economía islámica) en general, sea en sí mismo, su salud, sus pertenencias o su honor (según el hadith (dicho) del profeta Mohammad SWS). Ejemplos de sectores de actividades prohibidas: Inversión en el alcohol y todo lo relacionado con él, productos porcinos, industria cinematográfica porno o inmorales, juegos de azar, etcétera.

Funcionamiento de la banca islámica: Recursos e instrumentos Los recursos de la banca islámica son internos: Los fondos de participación (capital de fundadores o accionistas), es decir, el capital inicial constituido sobre la base de contrato de mudarabah o de contrato mucharaka y que puede ser aumentado con la emisión de nuevas acciones, las reservas legal y general, las ganancias, constituidas también por recursos externos: Depósitos, cuentas bloqueadas, cuentas de inversión, cuentas de ahorro, fondos zakat (compuesto por la recaudación de un porcentaje que corresponde al 2,5% de todas las cuentas de los accionistas, depositantes o clientes que alcanzan un mínimo requerido y, pasado el año, teniéndolo. Éste grava los beneficios ahorros que se mueven, pero también el capital ocioso congelado), inversiones y comisiones de gestión. A continuación detallamos las cuentas que pueden tener los clientes de los bancos islámicos: Depósitos a la vista: Sin interés pero con las ventajas de guardar el dinero seguro y manteniéndolo en su verdadero valor. Es la cuenta que, al igual que en la banca convencional, no le otorga ningún retorno a los depositantes. Es esencialmente un arreglo entre los depositantes y el banco que le permite a los depositantes retirar su dinero cuando desee pero le permite al banco usar el dinero de los depositantes para sus operaciones bancarias. (Wadiaa significa mantener fondos bajo protección).

Las cuentas de ahorro con retorno positivo: Son las cuentas de ahorros que también son operadas sobre la base del Wadiaa, pero el banco puede bajo su propia discreción pagarle a los depositantes un retorno positivo periódicamente en la forma de hiba (obsequio), dependiendo de su propia rentabilidad. Se refiere a este como hiba porque no hay ninguna garantía a priori de beneficios. Es un incentivo para los clientes a depositar a plazos los ahorros que no necesitan en un periodo dado. Las cuentas de ahorro o de inversión: Son depósitos a plazos, constituyen la principal fuente de fondos de los bancos. Se gestionan según los varios contratos islámicos que pone el banco a la disposición de sus clientes (socios), en especial con contratos de mudaraba o musharaka, en los cuales el banco puede jugar el papel de un financiador a los clientes con ideas o proyectos, o de emprendedor (él mismo o a través de subcontrataciones) con los clientes que ponen a su disposición sus ahorros, o financiador y emprendedor con otros clientes en algunos contratos de musharaka, por ejemplo. Instrumentos financieros de la banca islámica 1. Contratos participativos o de retorno variable: Fundamentalmente, estos contratos primarios son dos tipos: mudaraba y musharaka, aunque existen derivaciones de los mismos. Mudaraba (gestión de carteras): En este tipo de contrato alternativo intervienen dos partícipes, el que suministra el capital para la empresa (entidad bancaria o individuo particular) y el que aporta la idea, su trabajo y experiencia.

Los beneficios que se deriven de la actividad financiada se repartirán bajo un porcentaje estipulado fijo, por lo tanto no queda predeterminada la cantidad a percibir. En el caso de que el negocio incurra en pérdidas cada uno responde de acuerdo con su aportación: el capitalista pierde su dinero y el empresario su trabajo y tiempo. La justificación a este hecho la encontramos en que cada uno asume su responsabilidad en el fracaso del negocio. El riesgo es compartido y los beneficios también, es un tipo de contrato de participación en beneficios y pérdidas (profit loss sharing, PLS). Además, este tipo de contratos permite que personas ajenas al mundo empresarial puedan invertir en algún tipo de actividad con la seguridad de que su dinero será empleado por un empresario experimentado. Mudaraba es bastante similar al de una empresa cooperativa donde existen socios capitalistas y trabajadores. Así mismo, es parecido a las sociedades en comandita. Musharaka (partnership o alianzas): Se corresponde a una sociedad en la que intervienen dos o más partícipes, y donde cada uno aporta cierta cantidad del capital y participa en la gestión del proyecto, compartiendo beneficios y pérdidas, en función a una proporción específica en el contrato. Para que se lleve a cabo este tipo de asociaciones, se han de cumplir las siguientes condiciones: 1) Las pérdidas derivadas de la actividad de la empresa se reparten en función del capital aportado. Mientras que los beneficios se dividen atendiendo al acuerdo realizado previamente, la cantidad a percibir será una proporción del beneficio obtenido, nunca una cantidad fija. 2) El capital de un contrato musharaka será aportado como dinero y bienes valorables en efectivo. 3) Cualquier socio puede dar por terminada su participación en el momento que desee. Además, es personal.

Por ejemplo, en un contrato de dos personas la muerte de uno significa el final del contrato y del negocio. El musharaka puede dividirse en dos grandes categorías en función de su duración: permanente y en declive. Una persona puede estar interesada en participar en un negocio por un cierto tiempo, pero no permanecer en él indefinidamente. Un banco puede participar en la instalación de un determinado negocio y, a partir de cierto tiempo, comenzar a revenderles su participación al resto de los accionistas, de tal modo que cuando ese tiempo sea superado, el banco ya no participe en él. Esta recompra de la participación del negocio puede llevarse a cabo al final del período o gradualmente, en un porcentaje determinado cada año. En este segundo caso la participación en beneficios y pérdidas del socio –que se retira- será también en declive. 2. Contratos de crédito: Son instrumentos de crédito a través de la venta o leasing de activos reales, con retorno fijo. Si bien los modos primarios de financiación, antes citados, permite el acceso a una cantidad importante de recursos financieros, estos podrían no ser los canales adecuados para financiar otras actividades, tales como la compra de bienes o los seguros.

Sin embargo, estos contratos de crédito (secundarios) están planteados para atender las necesidades de los individuos que los primeros no cubren. —Contrato bay-al-salam (compra-venta salam): Es un tipo de contrato comercial que permite la venta de un bien de consumo que será entregado en un tiempo futuro predeterminado y que es pagado por adelantado. El precio y la cantidad del bien están especificados claramente en el momento de realizar el contrato para evitar incurrir en gharar. Este producto tiene mucha similitud con el forward convencional.

El vendedor se beneficia al poder disponer del dinero con antelación, permitiéndole financiar parte de los inputs de la producción; el comprador, por otra parte, se asegura de recibir el bien en el tiempo estipulado y sin fluctuación alguna de los precios. Este tipo de contratos es de especial utilidad para la compra de cosechas agrarias (en las cuales el agricultor ha de invertir previamente en fertilizantes, riegos, etcétera) y de bienes específicos (maquinaria industrial, tecnología, etcétera) que no se ofertan regularmente en el mercado. —Los contratos de istina (de manufactura): Es un instrumento financiero que está enfocado a aquellos bienes que se materializan exclusivamente por encargo (construcción de hospitales, aviones, etcétera). En este caso, parte del pago se efectúa por adelantado o a medida que vaya evolucionando el proyecto, y el resto a la entrega.

El contrato de istina tiene que tener claramente estipulado todos sus términos, en cuanto a calidad, cantidad, plazo de entrega, etcétera, sino se incurriría en gharar. Se usa mayoritariamente en los proyectos del sector de construcción. —Contrato murabaha (compra de activos a plazo): En el sistema convencional, cuando un individuo necesita dinero para adquirir un bien la entidad financiera le presta los fondos necesarios cobrándole por ello un tipo de interés. En el caso de murabahah la entidad financiera no presta el dinero sino que compra el bien (o inputs, al objeto de montar la empresa) para que el individuo la utilice. Este último ha de pagar al banco el coste del bien más una cantidad fija y determinada (margen de beneficio o costes de transacción, mark-up). El proceso es el siguiente: el individuo informa a la entidad del bien que desea adquirir. El banco lo adquiere, se lo entrega al beneficiario y, en el período estipulado, éste último paga al banco –ya sea en uno o varios plazos- la cantidad total de la operación (principal, más un margen de beneficio fijo acordado).

En el caso manzil-murabahah (hipoteca de viviendas), resulta interesante averiguar el procedimiento por el cual las entidades financieras obtienen algún tipo de beneficio al realizar estos contratos de murabahah (dado que no le resulta beneficioso como los otros contratos). Aparte de razones altruistas o solidarias, encontramos también: —La filosofía de captación de clientes. Si realizan un contrato de manzil de veinte años de duración con un individuo tendrán durante todo este período un cliente que llevará sus ahorros a esa entidad sin recibir una remuneración fija (tipo de interés por sus fondos). Bajo la idea de ciclo vital financiero, la entidad presupone que después de la inversión en vivienda el cliente comenzará a generar un ahorro (además del motivo precaución/jubilación) que trasladará a dicha entidad.

Al no existir tipos de interés la entidad financiera puede reducir parte de su carga fiscal. Al no tener que hacer frente a la carga impositiva de este concepto, puede disminuir, en parte, sus costes. ¿En qué se diferencia murabaha de la hipoteca de los bancos tradicionales? 1) No tiene relación alguna con el tiempo del contrato, no varía con la duración del mismo. Es más, si el individuo no pudiese hacer frente a los pagos en su debido tiempo, y necesitase una prórroga, la entidad no podría cobrarle una cantidad adicional. 2) El coste es proporcional a los gastos en que la entidad incurre por realizar la operación: gastos administrativos, costes de búsqueda, etcétera. 3) La entidad financiera corre con cualquier riesgo que se produzca entre la firma del contrato y la entrega del mismo: por ejemplo, que el bien determinado subiese de precio, que se haya agotado o que el cliente lo rechace, etcétera. 4) El bien comprado está en propiedad del banco, con lo cual es quien asume todos los daños que pueda sufrir el bien (inundación, incendio…). 5) El seguro obligatorio corre a cargo del banco y no del comprador. 6) En caso de cualquier imposibilidad de pago no intencionada el banco no puede expulsar al comprador de la vivienda si es su única residencia, es decir, es un bien de primera necesidad.

Tampoco puede cobrarle intereses de demora. 7) En caso de cualquier discapacidad el comprador se queda en el piso y el banco se hará cargo de tramitar la compensación a la aseguradora. —Contrato ijara (leasing): Este instrumento es muy similar al anterior –murabaha-, pero se diferencia de él en que la entidad financiera no vende al beneficiario el bien sino que le alquila los servicios de éste.

Es muy similar a un leasing que puede terminar con venta del bien también, pero con las siguientes condiciones: 1) Los servicios que se esperan obtener deben estar claramente estipulados. Esto es, lo que se comercian son los servicios en sí mismos, no el alquiler del bien. 2) Por tanto, es responsabilidad de la entidad financiera que, en todo momento, el flujo de servicios del bien cumpla todas las condiciones estipuladas. 3) Si bien el activo no es vendido al firmarse el contrato puede darse la circunstancia de que al finalizar el mismo ambas partes quisieran realizar dicha transacción.

En este caso, llegado ese momento se realizaría el acuerdo y se alcanzaría un precio (y por tanto, sería murabaha). Todas estas condiciones aseguran que la entidad financiera está sujeta a un riesgo y que su ganancia no está predeterminada (riba), sino que su beneficio estará determinado por la capacidad de ofrecer los servicios de una serie de inputs que demanda el mercado. Condiciones en contratos de crédito en general 1. El activo que está en venta o leasing debe ser real y no imaginario. Esto ayuda a eliminar una gran cantidad de derivados financieros que envuelven la especulación. 2. El vendedor del activo o leasing debe ser el propietario y poseer el bien real. Esto asegura que el vendedor comparte una parte del riesgo. También elimina las ventas al descubierto, y evita además una marcada caída en los precios de los activos. 3. La transacción debe ser genuina y con la intención de dar y recibir la entrega.

Esto ayuda a motivar al prestamista a ser más cauteloso en el momento de evaluar el riesgo crediticio, y también a evitar una explosión innecesaria en el volumen y el valor de las transacciones. 4. La deuda no puede venderse, con lo cual el riesgo asociado debe ser asumido por el prestamista mismo. Esto impide que la deuda aumente mucho más que el tamaño de la economía real, dejando, con esto, las dos esferas de la economía, financiera y real, muy ligadas. Otro tipo de instrumentos que usa la banca islámica son: 1. Los contratos de seguros (seguro islámico solidario o takaful): El modo tradicional de seguros en que se realizan los contratos de seguros también es objeto de crítica desde la economía islámica.

Los seguros islámicos son otro modo de seguros más justo y solidario. Los principios del concepto de takaful o tamin taaouni son muy similares a los principios cooperativos y mutuos. El asegurado no tiene por qué perder siempre la prima de riesgo que paga a la empresa aseguradora (en nuestro caso, el banco). Ocurra o no la contingencia, nunca recupera, aunque sea una parte, de su dinero inicial aportado.

Partiendo de este principio, la alternativa que se plantea desde las finanzas islámicas atiende a un criterio de mayor justicia. Opera a la manera de seguros cooperativos o solidarios y funciona de la siguiente así: —La contratación del seguro es entre uno y el resto de los contribuyentes, que pretenden asegurarse ante una contingencia similar, pagando cada uno una prima, a través de una sociedad como gerente financiero (en nuestro caso es el banco), que es un intermediario que gestiona y administra la operación durante un tiempo acordado. —Durante el período que dura el contrato, un número de participantes pueden sufrir contingencias.

Después de sufragar todos los costes de la operación, y cubrir los costes de gestión del seguro, pueden ocurrir dos situaciones: Sobra un excedente, en este caso los contribuyentes tendrán dos opciones recuperar la parte que les corresponde del excedente en efectivo (de las primas que han aportado al principio), o invertir esta parte que les corresponde, según un contrato, generalmente Mudaraba, con otros socios teniendo derecho al capital invertido (primas desinmbolsadas) más los beneficios. Generalmente las empresas Takaful mantienen dos cuentas separadas y distintas: un denominado “Fondo de participantes” y otra “Fondo de los accionistas”.

Falta dinero para compensar las contingencias, en este caso, se solidarizan los contribuyentes entre ellos y aportan más dinero. 2. Los sukuks: Son equivalentes a los bonos tradicionales, con algunas diferencias. Por ejemplo, en lugar de venderse una deuda el emisor vende una porción del activo que permite al comprador alquilársela. No están sujetos a los vaivenes de los mercados financieros. Esto ayuda a eliminar todo tipo de especulación, como los SWAPS. 3. Khard hassan: Literalmente, buen préstamo. Se trata de un préstamo libre de intereses, concedido, en general, a un cliente fiel que se encuentran con dificultades, sea para el consumo básico o para satisfacer las necesidades de un pequeño o mediano proyecto. El banco no tiene fines de lucro y el cliente paga, por lo tanto, solo el principal que le fue concedido.

Este producto representa solo el 1% de las funciones de los bancos islámicos y se presta de los fondos zakat (fondo perdido). Como conclusión, creemos que ya es hora de que España dé un paso más valiente en la adopción de este tipo de banca, no solo por su importancia reconocida por países europeos como el Reino Unido desde 2004, y vecinos como Francia desde 2008. Ambos aspiran a convertirse en el núcleo de las finanzas islámicas en Europa. Por su historia vinculada al islam y su gran patrimonio, España tiene indudables ventajas para dar un gran paso adelante ante otros países que ya han avanzado mucho en ese campo. Najia Lotfi es economista especializada en economía y finanzas islámicas