miércoles, 11 de enero de 2012

Castelló promociona un acto de la ultraderecha

Castelló,11/01/2012,Público,SUSANA HIDALGO.


Dos líderes fascistas italianos están 'de gira' por España. El Ayuntamiento ha cedido un local para el acto

Tres de los ideólogos más importantes de la extrema derecha europea actual darán el sábado que viene una conferencia en un local cedido por el Ayuntamiento de Castelló (PP). Los italianos Gianluca Iannone y Gabirele Adinolfi (vinculados al grupo fascista Casa Pound) y el valenciano Enrique Ravello hablarán sobre Pensamiento y acción en el Centro Urban, un local municipal.

Casa Pound está detrás del crimen fascista que el pasado diciembre acabó con la vida de dos senegaleses que trabajaban en la venta ambulante en Florencia. El asesino, Gianluca Casseri, disparó y dejó también heridos a otros tres inmigrantes, antes de pegarse un tiro.

IU y organizaciones sociales como Acció Popular contra la Impunitat consideran inadmisible que un consistorio apoye este tipo de actos, en el que bajo una falsa idea de populismo se promueve el racismo y la xenofobia. Además de la cesión del local, en el cartel que anuncia la mesa redonda, aparece el logotipo del Ayuntamiento de Castelló. Proyecto Impulso

“La ultraderecha de Castelló se está organizando alrededor de un eje al que llaman Proyecto Impulso y dentro de las actividades de esta organización está incluida la conferencia de estos tres líderes”, denunció ayer a este diario Carmen Carreras, concejal de IU en el Ayuntamiento castellonense. “El proceso por el cual se ha llegado a esa colaboración entre el Ayuntamiento y estos portavoces de la ultraderecha lo desconozco, pero en Castellón nos conocemos todos y cuesta creer que no conocieran la naturaliza del acto ”, agregó Carreras. Este diario intentó sin éxito recopilar una opinión del Ayuntamiento de Castelló. Diversos colectivos sociales le han exigido que se desvincule totalmente del acto.

Iannone, Adinolfi y Ravello pretenden pasear sus ideas en otros lugares. El día 28 está prevista otra charla-debate de Iannone, que además dará un concierto fascista con su grupo de música. Ese día, está circulando por la red que el concierto será la excusa para reunir a ultraderechistas venidos de toda Europa. El PSOE de Sevilla le ha pedido al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), que investigue y evite la cita. También visitarán Barcelona.

“Es muy preocupante que Iannone, que es un líder ultra en Italia vaya a estar del 14 al 28 de enero paseándose por España. Si yo fuese el Ministerio del Interior, me preguntaría qué ha venido a hacer este señor aquí”, denunció Esteban Ibarra, portavoz de Movimiento contra la Intolerancia.

Los militantes de Casa Pound toman su nombre de Ezra Pound, poeta estadounidense. Pound apoyó el fascismo y después la República Social Italiana durante la Segunda Guerra Mundial.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: