miércoles, 25 de enero de 2012

Aduanas celebra el 'Día Internacional de la Aduana' bajo el lema "Las Fronteras dividen, la Aduana une"

Melilla,25/01/2012,infomelilla.com,JUAN JOSÉ FLORENSA


La OMA es un organismo internacional dedicado a ayudar a los países miembros a cooperar y estar comunicados entre ellos en materia aduanera.

Cada 26 de enero se celebra el Día Internacional de la Aduana, como actividad promovida por la World Customs Organization (Organización Mundial de Aduanas). La OMA es un organismo internacional dedicado a ayudar a los países miembros a cooperar y estar comunicados entre ellos en materia aduanera.

Fue fundada en 1952 como el Consejo de Cooperación Aduanera, nombre que cambió en 1994 por el actual de OMA a fin que reflejara mejor la procedencia mundial de sus miembros. Su sede está en Bruselas (Bélgica), y su labor contribuye a desarrollar reglas consensuadas en procedimientos aduaneros, prestar asistencia y aconsejar a los servicios de aduanas, la creación de normas e instrumentos internacionales para facilitar el comercio transfronterizo, promover la ética en las administraciones aduaneras, recomendar la Armonización y Simplificación de procedimientos aduaneros.

Cuenta actualmente con 177 miembros en que cada país cuenta con un voto (divididos en 6 regiones con las Vicepresidencias elegidas por el Consejo desde Junio 2011 de Guatemala, Noruega, Marruecos, Nigeria, Islas Mauricio y Tailandia) mas la propia Unión Europea desde Julio de 2007 con derechos similares a los de un miembro de la OMA, para los asuntos que son de su competencia como medida provisional. Su actual Secretario General desde el 1 de enero de 2009 es el japonés Kunio Mikuriya.

El presupuesto en el ejercicio 2010/2011 fue de 15,9 millones de euros , financiado principalmente por las contribuciones anuales de los miembros; basado esencialmente en la escala de contribuciones de las Naciones Unidas. La OMA reconoce dos lenguas oficiales como son el inglés y el francés, aunque cada vez son más recurrentes otras lenguas de trabajo como el árabe, español, portugués y ruso.

El Día Internacional de la Aduana se celebra cada 26 enero para rememorar las sesiones inaugurales del Consejo de la OMA celebradas el 26-01-1953. El Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya anuncia en su comunicado oficial que este año 2012 estará dedicado a promover la cooperación y la comunicación bajo el lema en inglés/francés "Border divide, Customs connects"/Les frontières séparent, les douanes rapprochent". Que en español puede traducirse : "Las Fronteras dividen, la Aduana une".

El póster oficial de la OMA con dicho lema puede descargarse en la web: www.wcoomd.org pudiendo observarse una destacada fotografía de la Frontera Argelina realizada por Francis Roche ganador de la "2011 WCO Photo Competition". La OMD publica gratuitamente en su web la revista -WCO News/OMD Actu- tres veces por año editadas en febrero, junio y octubre con libertad de difusión en Internet. La Organización Mundial de Aduanas invita en su comunicado a toda la comunidad de las Administraciones Aduaneras adherirse a su celebración el próximo 26 de enero en su Día Internacional de la Aduana. (Artículo publicado en la revista intranet La Ventana Digital de la Agencia Tributaria- ilustraciones: copyright © 2012 World Customs Organization).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: