martes, 20 de septiembre de 2011

Un centro islámico promueve su primer gran evento cerca de la Zona Cero

Nueva York,19/09/2011,mexico.cnn.com

La construcción del centro musulmán, a unas cuadras del Centro Mundial de Negocios, causó protestas en 2010 (AFP).

A principios de septiembre, signos de vida regresaron a lo que antes era un enorme pozo, congelado en tristeza y lleno de emoción, cuando parte del memorial en el Centro Mundial de Negocios abrió por el décimo aniversario de los ataques del 11-S.Esta semana, otra gran ceremonia de apertura —llena de controversia— está programada a unas cuantas cuadras del lugar donde alguna vez estuvieron las torres gemelas.

La primera parte de Park51, una planeada comunidad islámica en el bajo Manhattan que provocó controversia internacional el año pasado, abrirá el próximo miércoles con una exhibición de arte que presentará fotografías de niños. “Es un gran paso adelante”, dijo Katerina Lucas, jefa de personal de Park51. “Espero que muestre que vamos por inclusión, no por exclusión”.

La exhibición fotográfica, el primer gran evento del lugar, incluye fotos de niños de 169 países que ahora viven en la ciudad de Nueva York. La apertura coincide con el Día Internacional de La Paz en Estados Unidos.

Cuando se dieron a conocer los planes de construcción de la institución islámica el año pasado, surgió un acalorado debate sobre si era insensible construirlo muy cercano al sitio atacado por extremistas islámicos.Aún cuando el líder del centro de fe dijo que el proyecto fue concebido en un espíritu de cooperación y coexistencia, provocó voces de oposición de algunas familias de víctimas del 11-S, políticos y otros.

La fuerza detrás de la oposición al proyecto fue en gran medida Pamela Geller, editora y dueña del blog llamado Atlas Shrugs. Geller organizó una protesta en Park51 durante el décimo aniversario de los ataques, y dijo que estaba horrorizada por la decisión de los organizadores de destacar las fotografías de los niños.

“Es un intento obvio y cínico de manipular la opinión del público y desviar la atención de sus vínculos con supremacistas islámicos, oscuras transacciones financieras, y posicionamientos contradictorios de los organizadores de la mezquita”, dijo Geller en un correo electrónico.Pero la exhibición es un recordatorio de que todo el proyecto va silenciosamente hacia adelante, a pesar de los rumores de que fue puesto en pausa.

Con 70,000 dólares recaudados en dos meses vía el sitio de internet KickStarter.com, una plataforma de financiamiento para proyectos creativos, el espacio remodelado donde se encuentra servirá como un centro comunitario temporal antes de que se encuentre listo el resto del edificio.

Los desarrolladores del proyecto contrataron a un equipo de seis personas y continúan realizando rezos islámicos en el lugar, justo al norte de la Zona Cero. Pero ellos no especulan sobre el tiempo que durará la construcción.

En junio, el director Sharif El-Gamal se separó del imam Feisal Abdul Rauf, el clérigo que fue el rostro público de Park51, luego de diferencias de visión.

En un reciente evento que homenajeó a las familias de las víctimas del 11-S, Rauf dijo que su visión de construir una identidad musulmana estadounidense y de mejorar el dialogo multiconfesional no ha cambiado en 20 años.

Aun cuando Rauf no se encuentra asociado con Park 51, él continúa enfocando sus esfuerzos a establecer un centro musulmán en Chautauqua, Nueva York, con la esperanza de que puede ser replicado en Estados Unidos y alrededor del mundo.

Quienes planearon Park51 quieren continuar con su actual lugar en el bajo Manhattan y buscan recaudar entre 7 y 10 millones de dólares para financiamiento.“Hemos logrado algo de terreno, pero aún hay muchos obstáculos”, dijo Lucas, apuntando al financiamiento como el más grande.

Lucas, que se graduó de la Escuela de Divinidad de Harvard en 2009, dijo que la próxima exhibición fotográfica es para mostrar la diversidad de Nueva York, que incluye a musulmanes. “El Islam no es sobre extremismo”, afirmó. “Podremos tener dialogo constructivo entre religiones”.

En el mismo mensaje compartido por Danny Goldfield, el artista de Brooklyn detrás de la exhibición. El tuvo la idea de sus series enfocadas a los niños mientras conducía de Los Ángeles a Nueva York en 2003, luego del comienzo de la guerra en Iraq.

“Conocí a Danny Goldfield cuando Park51 era aún una nueva idea. Danny me contó de NYChildren y dijo que sus fotografías deberían de ser el primer evento de Park51”, dijo El-Gamal en un comunicado. “Estoy orgulloso de decir que la idea se concretó. Abrir esta encarnación en el centro comunitario es un logro fantástico”.

Goldfield fotografió a niños de cinco vecindarios de Nueva York de países como Japón o Zimbabue y de tan lejos como Afganistán y Argentina.Aun cuando sus fotos ya se han exhibido antes, es la primera vez que las muestra todas en un solo lugar.

La exhibición abrirá por tres meses. Más de 700 personas están invitadas a la apertura, y Lucas dijo que otros también son bienvenidos. “Pongo fotos juntas en una pared de la misma forma que un espacio pone junta a la gente”, dijo Goldfield.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: