viernes, 16 de septiembre de 2011

Musulmanes latinos promueven el diálogo interreligioso en Los Ángeles

EE.UU,16.09.2011,ISLAMICO.ORG


La Asociación de Musulmanes Latinos de Los Angeles (LALMA) lo celebra anualmente con un grupo de jóvenes católicos formado por líderes de varias parroquias católicas. Esta celebración se lleva a cabo en la mezquita Omar ibn al Khatab. Este año la celebración se realizó el sábado 6 de Agosto de 2011.

LALMA mantuvo una relación continua con grupos de jóvenes católicos a partir de los eventos del 11 de septiembre de 2001, cuando los términos “Islam” y “musulmán” tuvieron gran cobertura en todos los medios de comunicación. Los medios de comunicación en español frecuentemente continúan presentando estereotipos negativos del Islam y los musulmanes. Por esta razón, la Arquidiócesis Católica de Los Ángeles solicitó de la comunidad musulmana información fidedigna en idioma español sobre el Islam.

LALMA realizó la primera presentación titulada “Introducción al Islam” ante un grupo de jóvenes católicos por vez primera en la Iglesia de Nuestra Señora de Talpa en el Este de Los Ángeles. La presentación y el diálogo tuvieron una duración de siete horas, debido a la gran cantidad de preguntas del público asistente. El Coordinador del grupo de jóvenes católicos es el chileno Alberto Embry. El primer encuentro se dio en Ramadán de 2001.

Desde este primer encuentro, LALMA participó en gran número de actividades dentro de la comunidad hispana, con grupos de varias iglesias católicas y la iglesia metodista. Muchos jóvenes católicos se sorprenden al saber de los pasajes del Sagrado Corán que hablan de María, madre de Jesús, y los que hablan del nacimiento, la vida y los milagros de Jesús. Nuestros hermanos y hermanas católicos muestran un verdadero interés por saber la forma en que el musulmán realiza sus oraciones y lo que dice durante los actos de devoción.

Al escuchar la recitación del Sagrado Corán, algunos católicos manifiestan un sentimiento de tristeza en sus corazones y confiesan que sus nuevos amigos musulmanes no representan el estereotipo del “musulmán extremista”que difunde la prensa.

LALMA es consciente de la importancia de mantener un continuo diálogo con la comunidad hispana en general y así fomentar una relación de armonía y respeto entre musulmanes y no musulmanes que ayude además a disminuir los actos de discriminación a musulmanes y otras minorías.

La misión de la Asociación de Latinos Musulmanes es enseñar los fundamentos del Islam en el idioma Castellano o Español, proveyendo literatura y promoviendo un mejor entendimiento acerca del Islam entre la población de habla hispana no musulmana. Al mismo tiempo, se provee apoyo espiritual a los nuevos musulmanes, compartiendo experiencias, idioma y cultura. El objetivo principal es incorporar este nuevo grupo de musulmanes a la comunidad multi-étnica de musulmanes del Sur de California.

Es importante mencionar la importancia de LALMA, el número de habitantes que solo hablan español es significativo, sobre todo en ciertos condados como en los Ángeles y Santa Ana.

El último censo realizado en 2010, muestra que la comunidad Hispana o Latina aumento a un 15.2 millones en diez años, esta cifra representa el 16 por ciento de la población total en Estados Unidos de Norte América la cual es de 308.7 millones de habitantes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: