viernes, 23 de septiembre de 2011

La sala Iniciarte acoge una exposición sobre mezquitas

Córdoba,22/09/2011,diariocordoba.com,F.A.CARRASCO

Su autor quiere mostrar una visión antropológica del Islam en España

La sala Espacio Iniciarte acoge hasta el próximo 29 de octubre la exposición fotográfica Mezquitas , con la que su autor, Sebastián Conejo (Valverde del Camino, Huelva, 1974), pretende ofrecer una visión antropológica del Islam en España a través de los espacios donde se practica. "El Islam en España es verdadero y va asociado a la inmigración. Me interesa más la fotografía antropológica a través de los espacios. El espacio habla de las personas. Cuando retratas a la gente pasa desapercibido el lugar", argumenta.

La muestra consta de 11 fotografías de otras tantas mezquitas de Barcelona y su área metropolitana. Mezquitas modestas, apenas reconocibles desde el exterior, locales y garajes transformados en pequeños oratorios; imágenes del exterior, interior y las madrazas para enseñar el Corán. Y es que el Islam en Cataluña es tradicional, humilde y de transmisión familiar y no existe ninguna mezquita de nueva construcción.

Este trabajo lo inició Sebastián Conejo a su llegada a Barcelona en 2004 y lo dio por cerrado cuatro años después con una colección de cuarenta fotos.

La inauguración contó con la asistencia del director general de Museos y Promoción del Arte de la Consejería de Cultura, Miguel Castellano; el delegado provincial de Cultura, Ramón López, y la jefa de servicio de Infraestructuras de la Consejería de Cultura, Mercedes Mudarra.

NUEVO IMPULSO

Miguel Castellano incidió en el objetivo de apoyar a los creadores a través del programa Iniciarte e informó de que se está haciendo un estudio de reorganización del programa para darle un nuevo impulso, a la vez que señaló que debe ser un eje vertebrador para dar contenido al Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4). En ese sentido, manifestó que ha tenido una reunión con el sector del arte contemporáneo para que éste pueda expresarle sus inquietudes y demandas y recogerlas en el programa Iniciarte.

Finalmente, sobre la colección Circa XX de Pilar Citoler, Castellano manifestó que la Junta se halla a la espera de que la propietaria le entregue el inventario y la Universidad designe su representante para la comisión de expertos creada por la Consejería de Cultura para analizar y evaluar la muestra con el objetivo de su posible ubicación en Córdoba. La Junta de Andalucía ya ha señalado que mantiene su predisposición para generar patrimonio cultural para la ciudad, pero exige un procedimiento riguroso sobre el interés que Circa XX pueda tener para la Córdoba y quiere implicar en el proceso a todas las partes que puedan estar interesadas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: