miércoles, 14 de septiembre de 2011

El Islam será la principal fuente de legislación en Libia

Tripoli,14.09.2011,perfil.com

Mustafa Abdul Jalil, titular del gobierno de transición libio, durante su primer discurso en Trípoli. | Foto: AFP

Lo decidió el Gobierno de Transición que derrocó a al ex dictador Muamar Kadafi. Qué sucederá con las "ideologías extremistas".

El Islam será la principal fuente de la legislación en la nueva Libia, declaró el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdel Jalil, en su primer discurso público en Trípoli.

Abdel Jalil, número uno del Gobierno de Transición y ex Ministro de Justicia del régimen de Kadafi, hizo sus declaraciones sobre la legislación libia regida por el Islam ante miles de libios reunidos en la Plaza de los Mártires de Trípoli, dos días después de su llegada a la capital, la cual visita por primera vez desde el comienzo de la sublevación contra el régimen de Muamar Kadafi el 17 de febrero.

"No aceptaremos ninguna ideología extremista de derecha o de izquierda. Somos un pueblo musulmán, con un islam moderado, y vamos a preservar esa vía", remarcó.

La sharia ("camino al manantial", su traducción) o ley musulmana tiene como fuente principal de inspiración legislativa al Islam. En conjunto con el Corán, libro sagrado, conforman el cuerpo de Derecho islámico. En ese plexo normativo se detallan criterios y códigos relativos a la conducta, la moral, las libertadas y los derechos. Algunos de los países que actualmente aplican la ley islámica son Afganistán, Irán, Pakistán, Yemen, Kuwait y Somalia, entre otros.

Por su parte, el ex dirigente libio prófugo Muamar Kadafi afirmó el lunes que no tenía más opción que combatir hasta derrotar a las nuevas autoridades.

Los combatientes del nuevo régimen en Libia enfrentaban una fuerte resistencia, cerca de Bani Walid, de las tropas fieles al derrocado Kadafi. Mientras el ex dictador libio y su hijo Saif Al Islam, uno de los más influyentes, siguen en paradero desconocido, varios de sus allegados y ex generales se refugiaron en Níger, que sin embargo afirmó que cumpliría sus compromisos con la justicia internacional si había libios bajo orden de arresto en su territorio.

Después del fracaso de las negociaciones para una rendición pacífica de los bastiones pro-Kadafi como Bani Walid, Sirte y Sebha (centro), el presidente del CNT autorizó esta semana a los combatientes a lanzar la ofensiva cuando lo estimen oportuno. También llamó a los combatientes a unirse "para liberar las ciudades", en el momento en que doce personas murieron en enfrentamientos fratricidas el sábado al suroeste de Trípoli, primer incidente de este tipo en siete meses de conflicto.

En tanto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reafirmó que la Alianza atlántica proseguiría sus operaciones en Libia mientras haya civiles amenazados por las fuerzas de Kadafi.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: