sábado, 24 de septiembre de 2011

Abbas: es hora de la Primavera palestina

NACIONES UNIDAS,24/09/2011,El Universal

El presidente muestra el documento de petición al organismo. Fotos: AFP/ EFE

El líder de Medio Oriente desafía a Israel y a EU al solicitar a la ONU su reconocimiento como Estado; Netanyahu ofrece negociar primero la paz. El reloj de la historia registró ayer los nuevos y esforzados intentos de Palestina por romper aguas y ser reconocida como un Estado soberano en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en medio de una Asamblea dominada por la emoción, el aplauso y el llanto.

"Después de 63 años de sufrimiento, ya basta, ya basta, ya basta", dijo Mahmoud Abbas, el viejo profesor de escuela, el líder desprovisto de carisma que heredó en 2004 la jefatura de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en el lecho del desfalleciente y legendario, Yasser Arafat.

El discurso del mandatario palestino provocó aplausos, llanto y enojo entre los asistentes a la sede de Naciones Unidas; en Cisjodania festejaron en grande "Ha llegado el momento de que Palestina obtenga su Independencia y ponga fin al sufrimiento de millones de palestinos en la patria y en la Diáspora… Ha llegado el momento para que nuestros hombres, mujeres y niños vivan una vida normal… Ha llegado el momento para que miles de prisioneros abandonen las cárceles y de que las madres no sufran más ante el temor de que sus hijos sean detenidos o asesinados…"Ha llegado el momento de la primavera palestina, el tiempo de su independencia…".

Las palabras de Abbas resonaron en el salón de la ONU, en medio de una multitud que le aplaudía de pie. Diplomáticos, observadores, periodistas, líderes políticos de todas las regiones del mundo le observaban emocionados, mientras hombres de pie aplaudían entre lágrimas, mujeres lloraban y se abrazaban y musitaban un "!Dios es grande!...!Dios es grande!".

"Quiero informarles que, antes de pronunciar este discurso y en mi calidad de presidente de la ANP, he entregado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la petición formal para aceptar a Palestina como un Estado soberano sobre las bases de las fronteras de junio de 1967", añadió Abbas, para desatar una nueva oleada de vivas.

El mensaje de Abbas, que registró un lleno impresionante en la sala, contrastó vivamente con el del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. La decisión de Israel, de cambiar el orden de los oradores para contrarrestar el impacto de Abbas en el pleno de la ONU, no fue de demasiada ayuda ante un auditorio que escuchó al premier israelí sin demasiado entusiasmo.

"Los palestinos deben conseguir primero la paz con Israel y luego conseguir su Estado", arrancó Netanyahu para sumarse a las presiones de EU contra la petición presentada ayer por Abbas.

Netanyahu se puso a la defensiva y en un recuento parcial de la historia de desencuentros entre ambas partes, aseguró: "nosotros desde el 2000 hicimos una gran oferta de paz.

Pero Arafat la rechazó. Y en el 2008, hicimos una oferta aún más grande, pero Abbas ni siquiera la respondió", aseguró el premier israelí. Netanyahu ofreció reunirse "hoy mismo" con el presidente de la Autoridad Palestina.. Más tarde, se informó que el Consejo de Seguridad de la ONU debatirá el lunes la iniciativa presentada por Abbas.

Hamas ve contradicciones

El movimiento islamista Hamás repudió el contenido del discurso del presidente palestino Mahmoud Abbas ante la Asamblea General de la ONU porque, en su opinión, "está repleto de contradicciones".

"El discurso de Abbas está repleto de contradicciones. Por un lado ha descrito de forma precisa el sufrimiento de los palestinos, (pero) por la otra ha expuesto soluciones a la ocupación y ha abogado en gran medida por la reanudación de las negociaciones", dijo en un comunicado el portavoz Fauzi Barhum.

El primer ministro de Gaza, Ismail Haniye, insistió en que ese ansiado Estado sólo llegará con "la liberación de las tierras" ocupadas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: