martes, 30 de agosto de 2011

Unos 3.000 musulmanes celebran el fin del Ramadán en Lleida divididos en tres espacios

Lleida,30/08/2011,(ACN).-


La comunidad de la clausurada mezquita de la calle del Norte es la que ha conseguido reunir a un mayor número de fieles, unos 2.000

Unos 3.000 musulmanes han celebrado este martes por la mañana la plegaria final del Ramadán en tres espacios diferentes de los Campos Elíseos de Lleida. La comunidad de la clausurada mezquita de la calle del Norte es la que ha conseguido reunir a un mayor número de fieles, unos 2.000 en el pabellón Azul.

Por su parte, la mezquita Omar ha reunido a 400 personas en el pabellón del Antorxa y la entidad Aloumma unos 600 en el pabellón 3, que han alquilado durante todo el mes con motivo del Ramadán.

El presidente de Aloumma, Mohammed Kharbouch, considera "un éxito total" la iniciativa aunque lamenta la separación evidente entre la comunidad musulmana. La asociación mantiene la voluntad de construir una mezquita en el polígono industrial El Segre.

La entidad Aloumma, que durante todo el mes del Ramadán ha alquilado el pabellón número 3 de la Feria de Lleida, ha reunido finalmente a unos 600 fieles. Sin embargo, durante los primeros días, esta asociación sólo había conseguido atraer a pocas decenas de personas y parece que ahora ha ido ganando adeptos entre los musulmanes.

Su presidente, Mohammed Kharbouch, ha valorado la iniciativa como "un éxito total". Y es que durante todos estos últimos días han acogido cerca de 200 fieles en las plegarias nocturnas y entre 500 y 700 los viernes, el día más multitudinario de la semana. "Hemos hecho un esfuerzo muy grande para tener este pabellón, limpiarlo y adecuarlo, y ahora ya tenemos un número de fieles bastante considerable", asegura.

Lamentan la división entre la comunidad musulmana de Lleida

Kharbouch ha lamentado la división existente entre la comunidad, que este martes ha rezado en un total de tres espacios diferentes, nada más a unos metros los unos de los otros. "Me sabe mal porque todos somos musulmanes y rezamos en lugares diferentes", ha explicado. Además, ha añadido que los miembros de la junta de la comunidad de la calle del Norte rechazaron la invitación para rogar "en condiciones" en el pabellón. Y es que estos fieles han tenido que realizar los diferentes rezos al aire libre, como viene siendo habitual desde que el verano pasado la Concejalía clausurara la mezquita por exceso de aforo.

Por otra parte, el presidente de Aloumma asegura que el proyecto de construir una mezquita en el polígono industrial El Segre "sigue en pie". Esta es la única entidad musulmana que ha participado en el concurso convocado por la Concejalía para ceder un solar del polígono industrial El Segre para construir una mezquita, un procedimiento que finalmente ha sido declarado desierto. Ahora el siguiente paso será reunirse con el Ayuntamiento con el fin de negociar la construcción del templo o volver a participar en un nuevo concurso. La entidad cuenta con financiación de un empresario kuwaití que se ha enterado de la problemática de los fieles leridanos a través de la red. "Es una persona anónima que quiere hacer alguna cosa de bien para los musulmanes y que nos ayudaría a financiar la estructura, que es la más costosa del proyecto", ha explicado.

El mes de ayuno musulmán del Ramadán finalizó ayer y ha dado paso a la importante festividad de Id al-Fitr. Esta fiesta, que dura tres días, es una de las principales festividades del calendario islámico.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: