lunes, 22 de agosto de 2011

Una mezquita con solera y luz

LAS PALMAS DE G.C.,22/08/2011,laprovincia.es,FABIO GARCÍA


El lugar de culto musulmán más antiguo de Vecindario se ha destacado por alentar la normalización y visibilidad de esta comunidad en el municipio

El lugar de culto musulmán más antiguo de Vecindario es la denominada mezquita islámica de Vecindario, también conocida como mezquita Nur (luz), situada en la calle Fataga nº 43. El deseo de tener una mezquita en Vecindario surgió debido a que cuando la población musulmana del municipio de Santa Lucía de Tirajana debía realizar sus oraciones se veía obligada a trasladarse a una de las dos únicas mezquitas existentes en la Isla por aquel entonces, la de Las Palmas y la de Maspalomas. La iniciativa de crear la mezquita surgió en la casa de Maimún Hartit (que actualmente vive en Marruecos) la noche del 27 de ramadán del año 2000. La vigésima séptima noche del noveno mes del calendario musulmán es denominada "noche del destino" y se trata de una fecha fundamental entre los musulmanes porque fue cuando, según la tradición musulmana, comenzó la revelación del Corán a Mahoma. Maimún Hartit se encontraban en su domicilio con el ingeniero industrial Abdelwahhab Akhoudad Bay, nacido en Farjana, Marruecos, en el año 1974. Estos dos estuvieron toda la noche hablando acerca de la necesidad que tenía la gran cantidad de musulmanes del municipio de una mezquita en Vecindario, para acoger a los fieles de esta fe. Terminada la noche, estos dos musulmanes decidieron imprimir unos panfletos para repartir entre sus correligionarios, en los que comunicaban a toda la comunidad islámica del municipio la convocatoria de una reunión para tratar el tema de la creación de un oratorio. A esta primera invitación apenas acudieron más de 20 personas, pero el número de asistentes fue creciendo poco a poco en las siguientes reuniones. En un principio el proyecto era abrir una mezquita, y a largo plazo, era tener una propia, por lo que se procedió a recoger fondos. Poco a poco se fueron uniendo más personas y alquilaron y reformaron el local en la calle Fataga nº 43.

Ya antes de abrir la mezquita, las personas movilizadas alrededor de Maimún Hartit y Abdelwahhab Akhoudad, que eran muy jóvenes, comenzaron a impartir gratuitamente la enseñanza de la lengua árabe y la fe musulmana a los más pequeños, llegando a tener más de ochenta alumnos (entre los que incluso se encontraban tres niños no musulmanes), con lo cual consiguieron ganarse la voluntad de sus padres. Una vez inaugurada la mezquita, trataron de buscar a un imam que hablase los tres idiomas de la comunidad musulmana de Santa Lucía de Tirajana, el rifeño, el árabe y el español, para lo cual se trajo al imam Hassan al-Mousaoui. Éste fue sustituido por Tiyani el Bouyi, nacido en 1979 en Nador, un joven licenciado en Teología Islámica y Ciencias de Derecho en la Universidad al-Qarawiyín de Fez, volcado en la comunidad y miembro del partido político islamista marroquí Justicia y Caridad.

Abdelwahhab Akhoudad fue presidente de la Mezquita islámica de Vecindario hasta que abandonó su cargo en 2007, y el 31 de julio de ese mismo año Tijani el Bouji renunció a su puesto de imam. De 2007 a finales de 2008 hubo seis imames, hasta que finalmente llegó el actual, Abdelhamid Mohammed Saber Ibrahim Mohammed, de 40 años, natural de Egipto y formado en Sharía (derecho islámico) en la prestigiosísima universidad del Azhar del Cairo, que ostenta el récord de ser la universidad más antigua del mundo que ha funcionado ininterrumpidamente. Actualmente el presidente (al que no hemos podido fotografiar) es Ahmed Azougaj, originario de Nador.

La mezquita Nur fue una de las más activas de la Isla hasta 2009. Siempre alentó la normalización y visibilidad de la comunidad musulmana en el municipio, como cuando en 2008 se redactaron unos documentos representación de lo que era la comida halal (los alimentos permitidos por la fe musulmana) y se entregó a los hipermercados de la zona. Fue la primera de la Isla que celebró el Aid al fitr (banquete de caridad la festividad religiosa musulmana que marca el fin del ramadán) en público, realizándolo en la carpa de Vecindario en 2007 y del año siguiente en adelante en el parque aéreo, gracias a las gestiones realizadas por la mezquita con la Delegación del Gobierno. Invitaron a conferenciantes que dieron charlas en las mezquitas y las universidades canarias, como Vicente Mansur Mota, licenciado en lengua árabe, teología y jurisprudencia islámica por la universidad francesa de Chateau Chinon (Borgoña), al doctor Isa García, de Argentina, licenciado en lengua y literatura árabe, teología y derecho islámico por la universidad de Umm al Qura, y Fatna Daanoun, presidenta y fundadora de la Unión Nacional de mujeres marroquíes y coordinadora del consejo religioso de la mujer y la familia.

Todas estas actividades la llevaron a ser conocida en gran parte de España, por lo que fue elegida por el Gobierno español como una de las cuatro mezquitas más representativas del país para realizar el estudio encargado por el estado español Diversidad religiosa llevado a cabo por la Fundación Pluralismo y Convivencia.

La mayoría de los fieles que asisten a esta mezquita son marroquíes rifeños, hasta el punto de que con el imam Hassan al-Mousaoui los sermones del viernes se daban en árabe y se traducían a este dialecto beréber. En la misma calle Fataga se encontraba hasta hace unos meses una iglesia evangélica casi en frente de la mezquita, lo cual da una idea de lo integrada que está la comunidad musulmana en Vecindario.

La Mezquita islámica (valga la redundancia) de Vecindario es la tercera más antigua de la Isla y la que más imames ha tenido, fruto de las muchas inquietudes de sus fieles.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: