martes, 30 de agosto de 2011

RAMAZAN BAYRAM

Srbija,29.08.2011,glassrbije.org


Los creyentes de la comunidad islamica comienzan el 30 de agosto la celebración de su gran fiesta Id-al-Fitr, una de las mas importantes fiestas de esta comunidad. Bayram Sherif Mubarek Olsun – feliz y bendito Bairam, son las palabras de felicitación con las que se desea feliz fiesta y a las que se responde con Alah Razi Olsun, o sea, que Alah este contento contigo.

Con esta fiesta finaliza el Ramazan Bayrami, o sea, el ayuno. Ramazan es uno de los meses especiales en islam cuando durante los 30 dias los musulmanes se abstienen de comida y bebida, de comunicación sexual con sus esposas desde el amanecer hasta la puesta del sol. El Ramazan es una de las cinco obligaciones fundamentales de todo musulman creyente y una temporada para hacer buenas obras. “Alah conoce todos sus haceres buenos y lo que necesitan para el viaje adquieran lo. Lo mejor que pueden adquirir es el respeto a dios y teman de mi, vosotros que tienen el uso de razon”. (El – Bekare:197). Otro escrito conocido dice que ”el mes de Ramazan fue cuando comenzo la publicación del Kuran, el que es la directriz para el hombre y una prueba clara de la via correcta y para hacer diferencia entre el mal y el bien”. Los que durante este mes esten en sus casas que lo pasen en ayuno y si se enferman o esten de viaje han de ayunar después otros 30 dias. Alah desea hacerles mas facil el cumplimiento del numero fijado de dias de ayuno y han de respetar a Alah por haberles indicado la via correcta y deben estar agradecidos.”(El-Bekare:185)

Se enfatiza que el que ayuno entrena la paciencia, fortifica la fuerza de voluntad y que uno ha de esforzarse hasta el maximo para hacerlo, debido a que nunca se sabe si tendra otra oportunidad para vivir la alegria del Ramazan el siguiente año. El misionario dijo el Ramazan conlleva tantos encantos que uno desearia que la fiesta dure todo el año. Y ademas de ello, cuando uno esta de ayuno, siente empatia con los que carecen de bienes y saben muy bien que es la verdadera pobreza, y de esta manera en su corazon sienten la necesidad de hacer cosas buenas durante la vida. Por otra parte, se suele decir que el ayuno cura y que es favorable para todo el organismo. Un significado de igual importancia lo tiene la pertenencia a la comunidad, puesto que el creyente sabe que en este momento los musulmanes de todo el mundo estan de ayuno y de esta manera pertenecen a la comunidad, esten donde esten. Hazreti Lukman decia a su hijo: Cuando tienes el estomago lleno, la mente la tienes dormida por lo que te olvidas de sabiduría, tu cuerpo esta perezoso para ibadet – o sea para lealtad a Alah.

Naturalmente, durante el Ramazan ha de rezarse regularmente y aprender el Kuran.

El Bayrami Ramazan se celebra durante tres dias cuando los primos y amigos visitan unos a otros y comparten momentos alegres de la fiesta sin que se festejara demasiado, para no desperdiciar bienes comprando demasiados alimentos y bebidas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: