martes, 23 de agosto de 2011

Quieren evitar la proliferación de centros de culto en Salt

Salt,23/08/2011,Jordi Nadal

El alcalde ha convocado un pleno para detener el otorgamiento de nuevas licencias para espacios religiosos en Torre Mirona

La comunidad magrebí quiere hacer una mezquita y los evangelistas, una iglesia
El Ayuntamiento de Salt quiere detener la construcción de centros religiosos en el polígono de Torre Mirona. El alcalde, Jaume Torramadé, ha convocado para mañana un pleno extraordinario para suspender la normativa que autoriza la construcción de centros de culto en el polígono. Esta medida ha sido determinada, sobre todo, por la entrada en el Ayuntamiento, hace diez días, de otra petición para construir un centro religioso en Torre Mirona. Los promotores del proyecto son en este caso los miembros de la asociación evangelista The Holy Ghost Fellowship International.

Repensarse sus usos

Este centro de culto se añadiría a la mezquita de gran capacidad que dos asociaciones magrebíes, Al Hilal y Magrebíes para la Paz, tienen la intención de construir en el mismo polígono, tal y como anunció el alcalde durante el pleno de julio. Torramadé dice que con esta medida se prevé ganar tiempo para "repensar" la normativa que promovió el anterior equipo de gobierno, formado por PSC y ERC, para autorizar la instalación de centros religiosos en el polígono. Sin embargo, se apruebe o no la suspensión mañana, no se podrá detener la construcción de la mezquita siempre que el proyecto constructivo se presente dentro del mes próximo.

La razón es la certificación de aprovechamiento urbanístico que el gobierno encabezado por Iolanda Pineda (PSC) emitió los promotores de la mezquita, y que les aseguraba durante seis meses la concesión de la licencia de apertura (se hizo en marzo y caduca en septiembre). Según el alcalde: "Con la normativa que aprobó el anterior gobierno se corre el peligro de que Torre Mirona acabe convirtiendo en un polígono de centros de culto y debemos reflexionar si es lo que queremos." El documento que se someterá a la consideración del pleno plantea como posible solución a las necesidades de las diferentes comunidades religiosas de Salto la creación de un espacio multiconfesional que permita cerrar los centros que hay en el núcleo urbano y que no reúnen las condiciones necesarias para el actividad que se desarrolla.

El gobierno cambiará la ley

Torramadé había criticado en diferentes ocasiones que el anterior gobierno municipal tuviera prisa por adaptarse a la ley de centros de culto aunque tenían diez años para hacerlo. Parece que los hechos le dan ahora la razón, ya que la vicepresidenta del gobierno de la Generalitat, Joana Ortega, dijo ayer en Catalunya Ràdio que se levantará este mismo mes la obligatoriedad de los municipios de reservar espacios para centros de culto y que dejarán la decisión en manos de cada municipio. La ley de centros de culto la aprobó el gobierno tripartito en 2009.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: