jueves, 18 de agosto de 2011

Pacto de diálogo entre el Islam y la civilización occidental

Manresa,18-08-2011,islamedia


La Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) y con la colaboración de la Comunidad Islámica de Manresa "Mosaab ibn Omaira" han organizado este miércoles 17 de agosto entre las 18. 00 y las 20.00 horas una conferencia titulada "Pacto de diálogo entre el Islam y la civilización occidental" que ha sido impartida por el Dr.. M'Hammed Talabi, ex inspector de enseñanza y director del Foro de la Moderación en Marruecos.

Como punto de partida, el sr. Talabi ha iniciado su intervención con un análisis de una de las más famosas teorías sobre el choque de las civilizaciones protagonizada por Samuel Huntington. Ha desmentido su contenido explicando que el origen de la difícil relación entre el Islam y la civilización occidental es más lejos de lo que se puede imaginar,: se inició desde principios del siglo XI con las cruzadas, gastado con el movimiento orientalista del siglo XIX y un poco después con la intervención militar en las países musulmanes y sobre todo con los últimos acontecimientos terroristas que han consolidado la imagen de un Islam violento y sanguinario en el imaginario occidental. Toda esta herencia ha contribuido al aumento, entre otras cosas, de la islamofobia a lo largo del mundo occidental. Al mismo tiempo, hemos asistido a una desconfianza y un miedo creciente de la civilización occidental a lo largo del mundo musulmán.

Ante este panorama de desconfianza y de miedo entre las dos culturas, se pregunta: ¿cómo podemos solucionar este estancamiento tanto compleja. Según el sr. Tolabi, las soluciones consisten en.

1 - Una implicación activa de los musulmanes que viven en el continente europeo en las sociedades donde viven como ciudadanos mostrando así que el islam es una religión de paz, de justicia y de igualdad, porque no se puede considerar islamófobos a la mayoría de las sociedades occidentales.
2 - Debemos tener las manos en todo el occidente humano incluidas todas sus corrientes.
3 - La necesidad de formar una Elite de musulmanes europeos capaz de liderar el diálogo.
4 - La relación debe basarse sobre la ciudadanía, una herramienta que facilita el diálogo.

Respecto a las posibilidades de diálogo, el conferenciante señaló que todas las posibilidades son mucho más fuertes que los retos para la "modernidad = el Hadati" es considerada por todos, musulmanes y no musulmanes como una de las edificaciones filosóficas más emblemáticas de nuestra historia reciente y que está basada sobre la razón, el individualismo, la democracia y la pluralidad, lo que no se diferencia de los valores establecidos por el Islam. Además, los dos coinciden en el respeto absoluto de la razón, el individualismo, de la libertad y sobre todo de la democracia considerada el mejor sistema político creado por el ser humano.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: