domingo, 21 de agosto de 2011

Fraternidad en Vecindario

LAS PALMAS DE G.C.,21/08/2011,laprovincia.es,FABIO GARCÍA
Imagen de la nueva mezquita de Vecindario. i LUIS DEL ROSARIO

Esta reciente mezquita, situada en la barriada de Yeoward, es un claro ejemplo de cómo ni siquiera la crisis económica puede detener a los musulmanes en su deseo de integrarse en la sociedad española y buscar un futuro mejor.

A la hora de hablar de las mezquitas de Vecindario, surge la pregunta de por qué en esta ciudad del sureste de Gran Canaria, hay tres mezquitas mientras que en Las Palmas sólo hay una. Para responder a esta cuestión debemos comenzar analizando la de más reciente creación, que se llama Al Wahid Al Ahad y está situada en la barriada de Yeoward. Fue inaugurada el día 30 del mes pasado, y está situada en la calle Tenerife, nº 36. Su imam es Mohammed Abderrahmán, de 44 años, natural de Mauritania y también formado en ese país. El presidente es Abdelkarim Tadawut, de 33 años, nacido en Marrakech, Marruecos. En esta mezquita no predomina una nacionalidad, de hecho es la que más diversidad de fieles de distintas nacionalidades reúne de todo Vecindario. Este lugar de culto todavía no está dado de alta como entidad religiosa, aunque ha tramitado su reconocimiento por parte del Estado pero debido a su reciente apertura todavía están esperándolo.

Al Wahid Al Ahad significa el uno y único, se trata de dos nombres de los 99 que posee Allah, elegidos para dar nombre a la mezquita porque afirman el tawhid, la unicidad de Dios. La mezquita de la barriada de Yeoward adoptó este nombre porque en el Islam es tan importante la unicidad divina, que constituye la primera parte de la profesión de fe musulmana o shahada, que es atestiguar que no hay dios sino Allah. Quien pronuncia la shahada, expresión oral del tawhid, es considerado inmediatamente miembro de la comunidad islámica. El nombre de Al Wahid Al Ahad expresa el primer principio de la fe musulmana, que es la afirmación del monoteísmo y también hace manifiesto el deseo por parte de sus fundadores de hacer énfasis en lo que una a la comunidad islámica. Esta mezquita fue creada por los musulmanes de la barriada de Yeoward y Balos, debido a que esta zona de Vecindario es la que más seguidores de la fe islámica tiene de toda la ciudad, y hasta el pasado mes de julio se veían obligados a desplazarse a las otras mezquitas para realizar sus oraciones. Ante la necesidad de contar con un oratorio más cerca de sus hogares, los musulmanes de la barriada de Yeoward decidieron crear una mezquita, para lo cual se movilizaron y tras alquilar un bajo, acometieron su reforma, que finalizó hace apenas dos semanas.

Mohammed Abderrahmán recibió una formación islámica tradicional en Mauritania, por lo que además de imam es háfid, nombre que recibe en árabe la persona que conoce de memoria el texto del Corán, para dar una idea de la dificultad que presenta la tarea de memorizar el Corán, debemos aclarar que el libro sagrado de los musulmanes está dividido en 114 capítulos, que albergan 6.236 versos, formados por 80.000 palabras. Como háfid, Mohammed Abderrahmán también es un profundo conocedor del tayuid, las reglas de recitación y vocalización del Corán. El háfid es fundamental durante el tarawih (oraciones que se realizan durante las noches del mes de ayuno del ramadán), porque en ellas se recita de memoria el Corán de principio a fin, sin poder leerlo. Antes de establecerse en Vecindario, Mohammed Abderrahmán vivía en Las Palmas, donde era conocido y muy apreciado por su dedicación a la enseñanza del Corán y la lengua árabe entre los niños. Actualmente enseña sus conocimientos en esta mezquita.

Todas las mezquitas de la Isla se han visto afectadas por la crisis, pero en el caso de Al Wahid Al Ahad, la crisis había comenzado antes de su creación y eso no fue óbice para que los musulmanes de la barriada de Yeoward fundasen este centro. Incluso su presidente es un albañil actualmente en paro. A pesar de las adversidades económicas han sido capaces de crear una mezquita, conscientes de que su fundación redundaría en el bien de la comunidad. La mezquita se financia con las donaciones de sus fieles y a pesar de que muchos se encuentran sin trabajo, todos confían pacientemente en que vendrán días mejores.

Llama la atención la organización que tienen los fieles de esta mezquita cuando apenas cuenta con dos semanas de existencia. Cuando pregunté a qué era debida la fraternidad de los feligreses de este lugar, uno de ellos me respondió con un versículo del Corán: "Ciertamente los creyentes son todos hermanos" (49: 10).

La mezquita Al Wahid Al Ahad es un ejemplo de cómo ni siquiera la crisis económica detiene a los musulmanes en su deseo de integrase en la sociedad española y tratar de buscar un futuro mejor.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: