domingo, 21 de agosto de 2011

Estadísticas sobre demoliciones de casas palestinas a manos del gobierno sionista entre 1967 y 2010

Jerusalen,20.08.2011,PALESTINALIBRE


CAHD estima que al menos 24,813 casas palestinas fueron destruidas en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967 basándose en información recopilada del Ministerio de Interior Israelí, la Municipalidad de Jerusalén, la Administración Civil, OCHA y otras fuentes de la UN, grupos de derechos humanos palestinos e israelíes, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la última actualización tuvo lugar el 28 de Julio de 2010.

Tipos de demoliciones

Demoliciones punitivas: Casas demolidas como castigo por acciones de personas asociadas a las casas. Las acciones en cuestión han sido de todo tipo, varían desde la participación dentro de cualquier tipo de organización política hasta ataques contra la población israelí. Ésta política fue suspendida por el IDF en febrero de 2005 después de concluir que a pesar de estos ataques disuasorios, las demoliciones por castigo solo enfurecían más a la gente y conducían a más ataques. Ésta práctica fue retomada el 19 de enero de 2009. Aunque las demoliciones punitivas sean consideradas públicamente como el principal motivo de demolición de viviendas, este tipo de demoliciones representa tan sólo el 8,5% del total. El artículo 33 del cuarto Convenio de Ginebra establece que, “No se castigará a ninguna persona protegida por infracciones que no haya cometido. Están prohibidos los castigos colectivos, así como toda medida de intimidación o de terrorismo.” Las demoliciones punitivas, por definición, violan este estatuto.

Demoliciones administrativas:

Casas demolidas por falta de permiso de construcción. Esto ocurre en Área C y en Jerusalén Este, áreas bajo exclusiva autoridad israelí. Sin embargo previo a la existencia de las áreas A, B y C esto ocurría también en otras zonas. Es preciso destacar que en la mayoría de los casos, los palestinos no tienen otra elección más que de construir “ilegalmente” ya que los permisos son prácticamente imposibles de obtener. En caso de que una casa se encuentre en la proximidad de una base militar, o una carretera de uso militar o colono, también afrontará ésta demolición administrativa, aunque se situe en área B. Los oficiales israelíes explican este tipo de demoliciones declarando que los palestinos violan la zonificación y las leyes de planificación y que las demoliciones son meramente el cumplimiento de la ley. Éste tipo de demolición representa aproximadamente el 26% de las demoliciones definidas. El artículo 53 de la cuarta convención de Ginebra declara que la destrucción de la propiedad “está prohibida, excepto en los casos en que tales destrucciones sean absolutamente necesarias a causa de operaciones bélicas.” En estas demoliciones hay un falso pretexto de acción militar, y son una clara violación de la ley internacional.

Operaciones de limpieza de terreno/Demoliciones militares:

Casas demolidas por el IDF durante una operación militar con el propósito de despejar un terreno (por cualquier motivo), lograr un objetivo militar o matar a personas buscadas como parte de la política de ejecución extrajudicial de Israel. Las demoliciones militares representan el 65,5% de las demoliciones. El artículo 53 del cuarto convenio de Ginebra se aplica y las propias Fuerzas de Defensa Israelí (IDF) encontraron, refiriéndose a la operación “Plomo fundido”, que la masiva destrucción de casas “es muy difícil de justificar desde una perspectiva legal, particularmente si tales justificaciones son requeridas a través de procedimientos legales con organizaciones internacionales”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: