miércoles, 24 de agosto de 2011

El proyecto de la gran mezquita de Salt avanza

SALT,24/08/2011,elpuntavui.cat,JORDI NADAL.


Las entidades magrebíes que lo impulsan creen que podrán presentar el proyecto antes de un mes.
Si lo presentan, el nuevo centro de culto se podrá construir aunque el Ayuntamiento no lo quiera

La construcción de una gran mezquita en el polígono Torre Mirona de Salt parece más cerca de hacerse realidad que de detenerse. A pesar de las medidas que tomará hoy el pleno municipal para congelar durante un año el otorgamiento de licencias para usos religiosos en el polígono, todo parece indicar que el proyecto de las asociaciones magrebíes Al Hilal y Magrebíes para la Paz acabará llevando a cabo. El presidente de Al-Hilal, Mohamed Atauil, confirmó ayer que los arquitectos están trabajando para tener listo el proyecto constructivo antes de que acabe el mes de septiembre. En este caso, gracias al certificado de aprovechamiento urbanístico que hizo el anterior gobierno de Salt, los promotores podrán iniciar la construcción de la mezquita (que tendría dos plantas, y no cuatro como se había dicho) sin más impedimento legal .

Pineda responde

El pleno extraordinario que el alcalde de Salt, Jaume Torramadé, ha convocado para hoy para detener durante un año la concesión de licencias para usos religiosos en Torre Mirona, ha tenido respuesta por parte de la jefa del grupo del PSC en la oposición en Salt, y ex alcaldesa, Iolanda Pineda. Pineda, el gobierno de la que aprobó la normativa, dice que lo que hizo su gobierno es "transponer lo que era urbanísticamente la ordenanza de lugares de pública concurrencia" a fin de evitar que se instalaran nuevos centros de culto dentro del núcleo urbano de Salt.

Pineda dice que "la libertad religiosa es un derecho reconocido a nivel mundial y hay que dar una solución a las personas que quieren disponer de un lugar donde practicar su religión". La ex alcaldesa recuerda que "en ningún caso se habla de poner terrenos públicos a disposición de estas asociaciones, sino de regular donde se pueden poner, si tienen recursos económicos para hacerlo". En cuanto a la posibilidad de crear espacios multiconfesionales, Pineda asegura que los representantes de las religiones de Salto, a través de la mesa de diálogo interreligioso, estuvieron tiempo buscando un modelo de centro de culto multiconfesional válido para todos y que no lo encontraron. La concejala negó también el peligro de "proliferación" de centros de culto en Torre Mirona, y defendió la actuación de su gobierno al trasladar los usos religiosos en el polígono industrial asegurando que "es la misma solución que han dado municipios como Pineda de Mar, Mataró o Torroella de Montgrí ".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: