viernes, 19 de agosto de 2011

El Centro Cultural Islámico canario

Las Palmas,19/08/2011,laprovincia.es,FABIO GARCÍA

Sala de oración de la mezquita, cuando estaba en la calle Cayetano de Lugo. i LP/DLP

La segunda mezquita de Las Palmas fue abierta por musulmanes españoles

Las Palmas es una de las pocas ciudades de España que sólo cuenta con dos mezquitas, porque en la mayoría de las urbes del país, cuando los musulmanes no tienen un templo lo suficientemente grande para acoger a todos los fieles durante la oración del viernes y el ramadán, como sucede con la mezquita Rey Khaled, abren pequeños oratorios en diferentes puntos de la ciudad, lo cual no ha ocurrido en ésta, donde durante años los musulmanes, ante la falta de una mezquita en condiciones, no se molestaron en inaugurar otros oratorios, hasta que hace dos años un grupo de españoles que abrazaron el Islam crearon el Centro Cultural Islámico Canario (Ccican) y abrieron otra mezquita.

El sorprendente fenómeno de que en Las Palmas haya únicamente dos mezquitas, una cantidad risible comparada con las de otras ciudades que cuentan con una cifra mucho mayor (incluso en Vecindario hay tres) lo explican los miembros del Ccican por el hecho de que los musulmanes de la ciudad son en su inmensa mayoría inmigrantes que están en esta ciudad de paso, y después de unos años viviendo en Las Palmas, se trasladan a otra ciudad del país. Por todo esto, la segunda mezquita palmense ha tenido que ser abierta por los musulmanes españoles.

Sermón en español

Que los canarios que han abrazado la fe islámica hayan creado esta mezquita hace que sea la única en toda la isla en la cual el sermón de los viernes se realiza en español, porque el resto siempre lo han realizado en árabe clásico, a pesar de que muchos de los que asisten a él no entienden esta lengua. Muchos españoles no musulmanes han expresado con satisfacción que cuando entran en esta mezquita no tienen la sensación de estar trasladándose a otro país, por que el idioma en el que se habla en ella es el español y por que las mujeres no están escondidas tras una celosía.

Fieles al precepto coránico que dice: "Hemos hecho de vosotros pueblos y tribus, para que os conozcáis unos a otros" (Corán, 49: 13), esta mezquita es la que, a pesar de su corta historia, ha hecho más para dar a conocer el Islam a la sociedad canaria, lo cual ha llevado al Ccican a crear la única página web de una mezquita en español de toda las isla, cuya dirección es www.ccicanweb.com, y a poseer un apabullante currículum de actividades, en sólo dos años de existencia.

Ccican ha invitado a dar conferencias en toda la isla a Nicolás Roser Nebot, doctor en Filología Semítica y traductor de los textos autoritativos del Islam como el Sagrado Corán y la Tradición profética; a Yaisa Marrugo Jiménez, técnico profesional en Procesamiento de Alimentos, diplomada como gestor Internacional de Calidad y traductora al español del sabio contemporáneo Dr. M. Said Ramadan Al Buti, imán de la mezquita de Damasco. Al presidente de la Junta Islámica Catalana y director del Congreso Internacional de Feminismo Islámico, Abdennur Prado, autor de numerosas obras y artículos acerca del Islam, firmemente comprometido en el diálogo interreligioso, que desde el año 2002 ha impartido un centenar de conferencias, y ha participado en el debate sobre la normalización del Islam en España.

El carácter innovador del Ccican ha quedado demostrado al realizar el primer Seminario Islámico de las Islas Canarias, con el objetivo de llevar a cabo una introducción a las ciencias islámicas, y también al convocar el primer foro juvenil de musulmanes canarios con la misión de crear una plataforma de organizaciones juveniles que se congregasen, intercambiasen información, adquiriesen experiencia y se beneficiasen unos de otros. El Ccican también celebró en la mezquita un encuentro con distintas asociaciones. La asociación de Mujeres Árabes y del Magreb, por la Convivencia, La Asociación de mujeres musulmanas Taubah y La Asociación Canaria de mediadores Interculturales.

Pero todo no han sido actos religiosos, los miembros del Ccican cumpliendo con uno de sus principales objetivos, la normalización del Islam en esta isla, han participado en varias jornadas de interculturalidad, incluso en sitios como el Instituto de Enseñanza Secundaria de Arguineguín. Y también ha participado en obras benéficas como la recogida de medicamentos para la ONG An-Nur, con destino a un centro de salud de Mauritania.

Traslado

La mezquita de Ccican estuvo situada primero en la calle Cayetano de Lugo nº 41, y luego tuvo que trasladarse por causas económicas a un local más pequeño, en Obispo Rabadán, y actualmente por el mismo motivo está en proceso de traslado otra dirección. Los miembros del Ccican reconocen que el hecho de dar el sermón de los viernes en español en vez de en árabe clásico y que las mujeres y los hombres no se encuentren separados por ninguna celosía, como en el resto de las mezquitas (en algunas se trata de una simple tabla de madera), ha hecho que el Ccican haya sido acusado de realizar innovaciones en la religión musulmana; además, cuando en junio de 2009 Abdennur Prado impartió sus conferencias, se reveló que tres años antes había escrito un artículo en el que afirmaba no haber encontrando fundamento alguno ni en el Corán ni en los actos de Mahoma para una condena de la homosexualidad, lo cual llevó al Ccican a ser objeto de muchas críticas por parte de algunos musulmanes de la isla al haber invitado a este conferenciante.

Los miembros del Ccican aseguran que nunca han realizado ninguna innovación, porque en la época de Mahoma los musulmanes y las musulmanas rezaban en las mezquitas, separados, pero no por una celosía, y lo que sí ha sido una innovación es la separación de los musulmanes según su sexo por una pared. En resumen, la apuesta de los musulmanes canarios por un Islam desprovisto de los costumbrismos culturales de los países de los inmigrantes que practican la fe islámica en la isla ha chocado con algunos, por lo cual ha resultado un proyecto minoritario, que desde un principio ha contado con pocos medios al no querer la financiación de ningún país musulmán para conservar su independencia ideológica y evitar convertirse en los portavoces de ninguna ideología extranjera. En la mezquita del Ccican han rezado musulmanes de todas las tendencias y nunca se ha afirmado, como sí se ha hecho en alguna mezquita, que los practicantes de alguna corriente musulmana estén fuera de la fe islámica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: