domingo, 24 de julio de 2011

El reto de frenar la xenofobia

Vitoria ,24/07/2011, elpais.com, A. ELORZA -

Justificar a ambos lados
Euskadi afronta una etapa clave para lograr la convivencia entre religiones y potenciar la prevención de conflictos

No es lo mismo ser un vasco musulmán que un musulmán en Euskadi. Esta diferencia es el trasfondo de las polémicas que han surgido en torno a los centros de culto musulmán en Vitoria y Bilbao en los últimos meses y que ha sacado a relucir la dificultad de aplacar problemas de este cariz y su detección temprana.

Los conflictos de Vitoria y Bilbao por la creación de centros de culto en lonjas, a pesar de ser casos puntuales, han encendido las alarmas de los expertos. "Nos ha pillado desprevenidos, tanto a nosotros como a la administración", aseguran varios colectivos del mundo musulmán. Euskadi tiene recursos en marcha para prevenir este tipo de casos que no han logrado evitarlos.

El caso más claro es el de Vitoria, donde ayer mismo la lonja de un futuro centro de culto musulmán en el barrio de Zaramaga amaneció con pintadas, entre ellas una esvástica nazi y frases como "España no es un zoo", "Moros no" y "Stop al Islam". El de Zaramaga es el símbolo de un cambio cualitativo, indica Gorka Moreno, coordinador del Observatorio vasco de la Inmigración, Ikuspegi. Y es que a finales de junio, desconocidos arrojaron carne de cerdo y sangre en el interior del local. Fuera de Euskadi, en lugares como Castellón o Valencia, hay grupos de extrema derecha que están alimentando estos conflictos.

En el País Vasco, 33.000 personas profesan la religión musulmana, según el Consejo vasco-musulmán. "Extraoficialmente son muchos más", puntualiza su secretario, Javier Salaberria. De ellos, un millar son personas con nacionalidad española. Esta cifra es inferior a otras zonas de la península pero observará repuntes en los próximos años que impulsan a hacer pedagogía y romper el falso sinónimo de musulmán es igual a inmigrante. "En el futuro lo lógico es que haya más autóctonos que extranjeros", reflexiona. Dentro de una década, calcula José Manuel López, director de la fundación que gestiona el Observatorio de Pluralismo Religioso, la mitad de los musulmanes del Estado serán españoles.

Estas protestas son las primeras de gravedad que registra Euskadi, aunque hay alrededor de 35 centros de culto ya instalados. En Cataluña desde la década de los noventa hasta ahora se han registrado 60 polémicas de este tipo. "Que haya estos problemas, similares a los de Cataluña, con un número tan pequeño de musulmanes es preocupante", apunta Salaberria. El 54% de los vascos, según Ikuspegi, entiende que "las prácticas religiosas de los inmigrantes no ponen en peligro nuestro estilo de vida". Ahmed El Hanafy, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco, defiende que antes de crear un centro se debe dialogar con el vecindario.

¿Qué ha cambiado para que se haya atizado el fuego después de años de creación pacífica de estos centros? El argumento de los vecinos para protestar contra los centros de culto ha sido el de la falta de higiene, la afluencia masiva de personas y el ruido. Moreno asegura que "Euskadi no es racista". Sin embargo, la crisis se ha sumado a la estigmatización del colectivo magrebí -el peor valorado con 3,17 puntos-, al que se asocia con lo musulmán a pesar de que la religión aglutina a muchas nacionalidades.

Ambos factores han confluido con las segundas generaciones de inmigrantes. Euskadi ya tiene jóvenes nacidos en territorio español y de familias inmigrantes, una generación que está creciendo en la cultura vasca y que recibe también la cultura y la religión del país de sus padres. Entre ellos, vascos musulmanes, algunos más practicantes que otros. La nueva realidad choca con la situación anterior, caracterizada por la sensación de temporalidad, de estar "de paso" en Euskadi, que impulsó la creación de centros de culto con carácter provisional, una suerte de inframezquitas ahora insuficientes.

Además, Moreno subraya otro factor, el papel de algunos partidos. El hoy alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), se posicionó en las elecciones del 22-M a favor del colectivo antimezquita, que ya ha reunido más de 2.000 firmas contra el centro. Ganó las elecciones, pero no lo hizo en el barrio implicado. Ahora quiere que el colectivo traslade la mezquita, que ya tiene el permiso. Los ayuntamientos han resuelto estas cuestiones con soluciones puntuales, pero piden homogeneizar criterios. No es para menos: en lugares como Llodio o Basauri, explica El Hanafy, proyectan nuevos centros.

Las cifras

- Alrededor de 33.000 personas residentes en Euskadi en la actualidad son musulmanas. Un millar de ellas son españolas.

- El País Vasco tiene 35 centros de culto musulmán distribuidos de forma homogénea en las tres provincias.

- El número de asociaciones es muy superior al de los centros de culto. A día de hoy se calcula que existen en torno a 70 colectivos musulmanes.

Una ley que aporta pedagogía y seguridad

La ley de libertad de culto vasca será la segunda de estas características en el Estado, por detrás de la catalana, de 2009. Euskadi sigue los pasos catalanes, ya que, a pesar de que el nivel de las protestas en torno a los lugares de rezo es exponencialmente inferior. Este texto tendrá un "efecto pedagógico importante", señala el coordinador de Ikuspegi, Gorka Moreno, porque aportará seguridad a la ciudadanía. Javier Salaberria, del Consejo vasco-musulmán, pide que la ley más concreta que la de Cataluña. Ahmed El Hanafy, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco, señala que hubiese preferido impulsar canales de diálogo a la creación de una norma.

Hasta ahora, los ayuntamientos han dado soluciones puntuales a la creación de centros de culto, por ejemplo, otorgando permisos para discotecas. El Observatorio del Pluralismo Religioso, de reciente creación, ha sido contactado ya por 5.000 consistorios españoles para pedir orientación en este sentido. Según Salaberria, si la ley impulsa la creación de mezquitas grandes para evitar las lonjas, no evitará que las existentes desaparezcan. El Hanafy apuesta por centros grandes porque evitan guetos y agrupan a diferentes nacionalidades bajo el paraguas de las lenguas oficiales de Euskadi y la religión. Ambos reconocen que las lonjas se quedan pequeñas durante el Ramadán o la oración de los viernes.

La ley vasca abordará otros asuntos como las comidas específicas para distintas creencias o los entierros. En Bilbao se ha tomado la decisión de ceder una parcela a la comunidad musulmana para que autogestione los entierros. La alternativa es positiva, pero deja la parcela en manos del imán, que puede denegar el derecho a ser enterrado allí y deja abierta la posibilidad de desigualdades. Los camposantos son de titularidad municipal y no de la Iglesia católica. La comunidad musulmana lleva dos años trabajando en un convenio similar en Vitoria que aún no ha sido firmado. Este ejemplo muestra la necesidad de ofrecer criterios que garanticen la igualdad entre religiones y el cumplimiento de las normas democráticas y de los derechos de los ciudadanos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: