miércoles, 20 de julio de 2011

Abre en Lugo la primera mezquita que será accesible para mujeres

Lugo,20/7/2011,la voz,lucía rey

Norddin, sirviendo té, junto a Maryama, su mujer (a la derecha); sus tres hijos (Bilal, Moaad y Mohamed), y dos amigas de la familia: Rabiaa (izquierda) e Imane, junto a ella.pradero

El colectivo As Salam inaugurará el viernes el centro religioso, que tendrá dos salas de rezo

Lugo abrirá pasado mañana su primera mezquita accesible para mujeres. La asociación cultural As Salam, que en español significa «la paz», está detrás de este proyecto religioso, con el que se dará respuesta a la demanda que decenas de mujeres musulmanas que viven en la capital y en otros municipios de la provincia vienen haciendo desde hace años. «Estamos contentísimas. Antes queríamos juntarnos para rezar, pero no podíamos porque no teníamos un lugar para hacerlo», destaca la tunecina Rabiaa Mouhbi, de 32 años, que es ingeniera agrónoma.

En el Islam hombres y mujeres rezan en habitaciones separadas, y por ese motivo el nuevo centro religioso dispondrá de dos salas de oración diferenciadas, una para hombres y otra mujeres. Las puertas de entrada y salida también serán distintas. «Hasta ahora teníamos una mezquita en la calle Mar Cantábrico, pero era muy pequeña y allí no se podían hacer dos salas», comenta Norddin Dahmouni.

La nueva mezquita, que sustituirá a la anterior, está situada en el número 32 de la calle Túnel de Oural. Se sitúa en un bajo de 270 metros cuadrados. Uno de los directivos de As Salam, Ismael Zarzor, explicó ayer que están ultimando obras y detalles, como la colocación de alfombras, para poder abrirla a los fieles el viernes a mediodía. «En Lugo se incrementó mucho el número de musulmanes en los últimos años. Ahora ya no hay solo marroquíes, también hay argelinos, gente de Bangladesh, de Túnez...», sostuvo. Un imán dirigirá la mezquita, a la que en principio acudirán unas 250 personas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: