El viernes día 29 de octubre de 2010 en la sede de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), ubicada en la calle Jaén, 34 bajos izquierda de Terrassa, el presidente de UCIDCAT el señor Mohamed El Ghaidouni El Morabet, se reunió con miembros de la junta de la Comunidad musulmana As-salam de Santa Perpètua de Mogoda.
El señor Rafiu Kareem Tunde, presidente de esta comunidad, tras presentar a los miembros de la junta que lo acompañan a esta reunión, habló de la situación de su comunidad y de los problemas que sufren diariamente por la práctica religiosa musulmana. La mayoría de los miembros de la comunidad son musulmanes de origen nigeriano.
Después, el presidente de UCIDCAT informó detalladamente a los presentes del próximo congreso de UCIDCAT2010, del apoyo que ofrece UCIDCAT a las comunidades islámicas de Cataluña, y de las actividades que desarrolla durante todo el año. Después, revisó con los miembros de esta comunidad el estado de la justificación del proyecto L2-2010, y cuestiones de gestión interna de la comunidad.
Al final de la reunión el presidente de UCIDCAT entregó al presidente de la comunidad varices libros en español para ponerlos a disposición de los miembros de esta comunidad a la Mezquita as-salam de Santa Perpètua de Mogoda.
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domingo, 31 de octubre de 2010
El presidente de UCIDCAT se reúne con miembros de la junta directiva de la comunidad musulmana As-salam de Santa Perpètua de Mogoda
sábado, 30 de octubre de 2010
La Comunidad Islámica de Balaguer recibe alumnos de una escuela en su sede.
El pasado miércoles día 20 de octubre, la Comunidad Islámica de Balaguer Tuvo el honor de recibir en la sede de la comunidad ubicada en la calle Marcos Gomes, 13 de Balaguer, los alumnos de la escuela CIP La Noguera, los alumnos han sido acompañados por su profesor Francesc Culleré Moragues y la tesorera del AMPA, M. Pilar Collado Brceló.
Durante esta visita miembros de la comunidad hicieron una presentación de las actividades que desarrolla la comunidad durante el año dentro y fuera de su sede.
También se explicaron a los alumnos las nociones básicas sobre el islam y la religión musulmana. Los alumnos se interesaron por varias de estas actividades realizando preguntas específicas a las que se ha respondido por parte de los miembros de la comunidad.
Al final, y mientras disgustados los tradicionales pastas y té, se intercambió opiniones y buscando maneras para potenciar las relaciones y fortalecer los lazos con el fin de mejorar aún más los conocimientos de la nueva generación.
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Ban Ki-moon llama a levantar el bloqueo israelí impuesto a Gaza
El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a levantar el bloqueo israelí impuesto a Gaza para mejorar las condiciones de vida de la población de este territorio de 1,5 millón de habitantes.
En una carta dirigida a la Asamblea parlamentaria del Mediterráneo (APM), cuya quinta sesión plenaria arrancó hoy viernes en Rabat, Ban Ki-moon llamó Israel a tomar "nuevas medidas para mejorar el futuro de los habitantes ordinarios de Gaza", subrayando que "las restricciones impuestas a las exportaciones y a la circulación de las personas deberían ser levantadas".
Tras haber saludado “la reanudación de las negociaciones entre palestinos e Israelíes y la voluntad manifestada de solucionar todas las cuestiones que plantea el estatuto final antes del septiembre de 2011”, Ban Ki-moon añadió que “las partes deben oponer su determinación a los obstáculos y encontrar la salida mediante la cual las negociaciones llevarán a la paz general”.
El mismo reafirmó en este sentido su apoyo a los esfuerzos del Cuarteto y al proceso de paz israelo-palestino, insistiendo en la “voluntad de la ONU de prestar su ayuda al pueblo palestino en particular en “Gaza que sigue siendo la prioridad”.
“Aprobamos lo que hizo la Autoridad palestina para crear las primeras instituciones de un futuro Estado, independiente, democrático, sin enclaves y viable, que viva en paz y en seguridad junto con Israel y sus vecinos”, prosiguió.
Por otra parte, Ban Ki-moon, indicó que la ONU y la Asamblea parlamentaria del Mediterráneo comparten el mismo ideal de diálogo, comprensión mutua y coexistencia pacífica en la región del Mediterráneo y en otros lugares.
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LA PEREGRINACIÓN A MECA 2010
Comunicado de prensa
En los próximos días comenzará el mes del Hicha, mes de la peregrinación a Meca, comenzando el flujo de peregrinos a Tierra Santa.
La peregrinación o hach a la Casa de Dios en Meca, por quien tenga medios para ello, es uno de los cinco pilares del culto en el Islam. Ha de hacerse en el mes del Hicha, el último mes del calendario hegiriano, dos meses después del mes de Ramadán. Es preceptivo hacerla una vez en la vida para los musulmanes con salud y posibilidades económicas para realizarla.
En Meca, el peregrino participa en diversas actividades rituales, de profundo sentido espiritual, social y comunitario, en las que adquieren especial y relevante significado los principios islámicos de igualdad, hermandad, unidad y tolerancia.
Los musulmanes realizan el hach, en estaciones y pasos, observados por los profetas Abraham e Ismael, reafirmando el compromiso del creyente con Dios. Todo ello es una demostración de la universalidad del Islam en su comunión de fieles.
Los diversos pasos en estaciones diarias se sucederán en unas pocas jornadas culminando el décimo día del mes lunar, inicialmente previsto para el 16 de noviembre de 2010, festividad de Idu al-Adha que celebraremos toda la comunidad musulmana internacional a lo largo y ancho del planeta.
Desde España se desplazará, hasta la Ciudad Santa de Meca, un contingente de peregrinos que asciende este año a la cifra de 3.000 personas dentro del cupo de visados asignado a nuestro país para la realización del Hach.
En nombre de la Unión de Comunidades Islámicas de España transmitimos nuestra más efusiva felicitación a todos los fieles musulmanes que emprenden este viaje, a sus familiares y amigos, así como a toda la comunidad musulmana nacional e internacional por la también próxima festividad y conmemoración del sacrificio del cordero protagonizado por Abraham o Idu al-Adha.
Madrid, 30 de octubre de 2010
Unión de Comunidades Islámicas de España.
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La carne más sabrosa
Productos 'halal' 8 Nourdine atiende a unos clientes en su carnicería. JOSEP GARCIA
La mitad de los clientes de la carnicería Nourdine de Vic son autóctonos Priman la calidad y el precio y no les importa que los animales hayan sido sacrificados por el rito 'halal'
«La carne de cordero tiene que comprarse a estos señores. Fresca y buena», asegura con contundencia Candela Garreta, una sonriente anciana que ayer cumplió 75 años. La abuela se desplazó desde Calldetenes, donde reside, hasta Vic para hacer sus compras más especiales. «Mañana [por hoy] hemos invitado a toda la familia y tenemos que quedar bien», dice. A su lado, Maria, una mujer del barrio, solicita al tendero que le ponga una preciosa y rojiza pierna de cordero. «Es la tienda donde tienen la carne más sabrosa. ¡Y a buen precio!», apunta.
* La patronal de las salas de despiece justifica los sacrificios sin aturdimiento
* La Generalitat se declara incapaz de evitar que los mataderos burlen la ley
Son dos de las clientas más genuinas de la carnicería islámica Nourdine, situada en pleno centro de Vic, en la plaza de los Màrtirs. El establecimiento, con una limpieza exquisita, ofrece cordero, ternera y pollos que han sido sacrificados por el rito islámico (halal) en un matadero de Manlleu, a pocos kilómetros de la capital de Osona. Además, se pueden adquirir otros productos típicos musulmanes, como chorizos y embutido halal, aceitunas, pan y menta.
El propietario de la carnicería es Nourdine Lahraoui, un tipo realmente especial. Y visionario. Este inmigrante nacido en Nador (Marruecos) hace 46 años atiende a sus clientes con su poblada barba y una sonrisa infantil. Tras estudiar Física y Química en una universidad de su país, decidió cruzar el Mediterráneo en busca de una vida mejor en 1990. Los inicios no fueron muy agradables y acabó trabajando en la construcción. Su destino cambió cuando decidió abrirse camino como empresario e inauguró, en 1994, la primera carnicería islámica de Vic. «Con el elevado número de marroquís que había en la zona, hacía falta una tienda así», recuerda Nourdine. Ahora, en la ciudad ya hay una quincena de establecimientos como el suyo.
Nourdine es hoy una persona respetada con un negocio próspero que cuenta con amplia clientela. Su establecimiento ha roto algunos tópicos y por su puerta entran personas de todo tipo, la mitad de las cuales son autóctonas. Además de la comunidad musulmana, Nourdine atiende a numerosos vecinos catalanes, como el periodista Toni Coromina y el abogado Toni Iborra. Entre sus numerosos clientes también cuenta con algunos de los más prestigiosos restaurantes de la ciudad.
La noticia de la calidad de la carne de Nourdine se ha extendido como un reguero de pólvora por la ciudad gracias al boca oreja. «Es más tierna», dice Dolors Bassegoda, propietaria del bar de enfrente. «Más buena y más barata que en otros lugares», añade Manuel Amorós. Esta diferencia con algunas de las tiendas tradicionales se debe, en parte, a la matanza por el rito musulmán, según el propio Nourdine. Con este método, según la ley, no es necesario aturdir el animal antes del degüello. «Al salir toda la sangre, la carne se conserva mejor, tiene mejor gusto y no ennegrece», apunta el físico reciclado en carnicero.
No lo sabía, no me consta...
El debate que se ha generado a partir de este procedimiento, en el que los expertos aseguran que el rito halal eleva el sufrimiento de los animales, parece preocupar muy poco a los fieles clientes de Nourdine. «¿Ah, sí? No sabía nada de todo esto», dice Maria. «No me consta. Supongo que, de una manera u otra, los animales siempre deben sufrir», señala Toni Iborra.
Algunos, como Candela, van más allá y recuerdan sus orígenes rurales. «¡Comedia! Siempre se ha hecho así y nunca ha pasado nada. En casa teníamos pollos y siempre los degollábamos», defiende. En la misma línea se expresa Coromina: «Nuestros payeses y ganaderos lo hacían así hasta hace solo 30 años . Esto es un debate falso». El periodista, con su habitual sarcasmo, abre una nueva vía de debate: «Donde sí sufren los animales es en el campo de concentración de la granja, todos apretujados».
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Nueva necrópolis musulmana en el centro de Tauste
El hallazgo confirmaría un aumento de la relevancia de la ciudad en época islámica.
Bajo el suelo de unas de las principales calles de Tauste se encuentra una necrópolis musulmana. La localidad, en la que anteriormente se habían encontrado numerosos cuerpos, promovió las obras para realizar una cata en la avenida Obispo José María Conget, en la que en tan solo dos días se han hallado cuatro nichos de origen musulmán. "Todavía no se puede decir nada con certeza, pero la impresión que tenemos es que los tres enterramientos son musulmanes", explicó Enrique Galé, presidente de la asociación cultural de Tauste El Patiaz. "Los cuerpos están orientados hacia el sureste, y colocados de costado. Por eso pensamos que podrían ser musulmanes, ya que era su forma típica de enterramiento".
El hallazgo sería de una gran relevancia para la población porque se encuentra en una zona "bastante amplia", lo que haría pensar que la Medina que se ubicó en Tauste "era más grande de lo que todos pensábamos, con una población mucho más extensa", afirmó Galé.
En la actuación están trabajando dos arqueólogos que ya han encontrado "un esqueleto perfecto de 175 centímetros". Francisco Gutiérrez, uno de los arqueólogos, explicó que la cata es de 20 metros cuadrados, y en tan solo 10 ya se han encontrado tres cuerpos: "Habrá que hacer un estudio estadístico para ver de cuántos cuerpos estaríamos hablando, pero puede que la necrópolis se extienda hasta una hectárea y media".
RESULTADOS La finalización de las obras está prevista para el próximo martes puesto que el área de excavación solo ocupa la avenida José Maria Conget, "pero si todo sale bien pronto pondremos en marcha nuevas catas".
A la espera de los resultados definitivos que puedan confirman la importancia del hallazgo,y confirmen la relevancia de Tauste durante la época musulmana, Gutiérrez explica que lo lógico sería pensar que la necrópolis se sitúe entre los siglos VIII y X, aunque también existe la posibilidad de que sean de fechas posteriores, entre los siglos XI y XIII. "Para la datación exacta utilizaremos la prueba del carbono 14, y en el caso de que los nichos se situaran entre los siglos VIII y X iniciaríamos inmediatamente otra cata para continuar investigando sobre la sorprendente necrópolis", comentó Galé.
Las excavaciones, que comenzaron el miércoles, están levantando una gran expectación en la localidad, donde numerosos vecinos se acercan hasta las obras para contemplar los restos humanos y el estado de la investigación.
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Martínez Lorca revisa en un ensayo la figura de Averroes en todas sus facetas
La obra, publicada por El Páramo, será presentada el próximo martes en Córdoba
Averroes, el sabio cordobés que iluminó Europa, de Andrés Martínez Lorca, supone un nuevo acercamiento a la vida y la obra del filósofo. Publicado por El Páramo, el libro, que será presentado el próximo martes en la Fundación Antonio Gala, constituye una revisión de la figura del pensador a través de los textos literarios e históricos conservados hasta hoy para poner de manifiesto su importancia en la construcción de la Europa moderna.
Martínez Lorca, que es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense y catedrático de Filosofía Medieval en la Facultad de Filosofía de la UNED en Madrid, subraya que el cordobés "fue la estrella más brillante de una constelación de sabios que supieron recuperar el legado del pensamiento griego y recrearlo con el aporte añadido del islam oriental y el suyo propio".
En el prólogo a la obra, el profesor destaca que "desde mediados del siglo XIX se ha ido recuperando la herencia científica de Averroes en Europa y fuera de ella, sobre todo en los centros académicos norteamericanos y en el mundo árabe". También observa que "en la mayor parte de los libros sobre Averroes se pasa de puntillas sobre su labor profesional como juez mayor de Sevilla y Córdoba y como autor de una importante obra jurídica, la Bidaya". Lo mismo ocurre "en su faceta de médico de cámara del califa y autor de la enciclopedia médica conocida con el nombre árabe de Kulliyyat y el latino de Colliget". Ambos aspectos, el jurídico y el médico, son revisados en esta obra
Martínez Lorca, que ha sido profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Málaga, ha publicado numerosos estudios e investigaciones sobre filosofía griega y medieval y ha dedicado buena parte de su quehacer investigador al pensamiento andalusí. Entre sus obras, destacan Ensayos sobre la filosofía en al-Ándalus, Al encuentro de Averroes y Maestros de Occidente.
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viernes, 29 de octubre de 2010
Reunión mensual de la Junta Directiva General de la UCIDE, del mes de septiembre de 2010.
Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, el jueves, 30.09.2010, en presencia de todos sus miembros.
Según el orden de día siguiente:
El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el mes de Ramadán 1431/ agosto-septiembre de 2010
El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, presentó un informe sobre las actividades de la Unión en el mes de Ramadán, en el cual se ha recibido 26 predicadores enviados por las instituciones religiosas del Al- Azhar, y el Ministerio del Auqaf con el respaldo de la embajada de Egipto en Madrid. Los Ulemas participaron en las actividades de las comunidades islámicas anfitrionas, y las comunidades cercanas.
Los miembros de la Junta, valoraron positivamente las gestiones hechas para recibir a los ulemas, ya que la repercusión del hecho se ha manifestado a través de las cartas recibidas por la mayor parte de las comunidades beneficiarias por la actividad.
Aprobación de los eventos programados para la conmemoración del 13º siglos de la presencia musulmana en la península ibérica, que se va a realizar en el próximo año 2011 y se anunciarán después de la celebración de la próxima reunión de la Consejo Consultivo Nacional de la UCIDE.
Clausurada la reunión con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo
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"Islam y ciudadanía" jornada organizada por la Comunidad Islámica de Roquetes
La comunidad Islámica de Roquetes y con la colaboración de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), organizó una jornada sobre "Islam y ciudadanía" el pasado día 22 de octubre de 2010.
La jornada tuvo lugar en la sala de actos del ayuntamiento de Roquetes en la calle Rebull s/n de Roquetes (Tarragona).
La jornada se inició con la intervención del señor Francisco A. Gas Ferré alcalde de Roquetes, que agradeció a UCIDCAT por el apoyo que ha dado a la Comunidad Islámica de Roquetes porque lleva a cabo esta jornada que calificó de muy importante. El señor Francisco ha comentado en su intervención que todos los vecinos de Roquetes son ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones. En el municipio de Roquetes-dice el alcalde-el 19% de los vecinos son inmigrante, y la población musulmana constituyó el 53% del total de la población inmigrante residente en Roquetes.
Mohamed El Ghaidouni El Morabet, Presidente de UCIDCAT en su intervención agradeció al señor alcalde por el apoyo que ha dado a la comunidad Islámica de Roquetes para que pueda llevar a cabo esta jornada, y por tanto visibilizar la práctica del islam, y la cultura musulmana en este municipio.
El presidente de UCIDCAT, comentó que la religión musulmana hoy en día forma parte del panorama público, y por tanto es una realidad para muchas personas en Cataluña, comunidad autónoma que cuenta con aproximadamente 350.000 musulmanes.
El Ghaidouni subrayó que uno de los objetivos de la UCIDCAT es apoyar a las comunidades islámicas de Cataluña para visibilizar la práctica del islam, y por tanto normalizar el hecho religioso musulmán en la sociedad catalana, insistiendo en que esta normalización tiene que pasar por respeto al derecho a la diferencia. El presidente de UCIDCAT concluyó su intervención diciendo que por ser catalán no hay que renunciar ni la cultura de origen ni la religión.
El señor Taoufik Cheddadi El Harrak, vicesecretario de UCIDCAT y presidente de la Comunidad Islámica Barcelonesa, analizó durante su intervención el concepto de la ciudadanía desde la jurisprudencia islámica.
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MARQ expondrá 300 piezas de los fenicios a musulmanes halladas en Guardamar
El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) expondrá del 14 de diciembre al 9 de febrero cerca de 300 piezas de las culturas fenicia, íbera, romana y musulmana halladas en varios yacimientos arqueológicos de Guardamar del Segura.
Bajo el título "Guardamar, Museo y Arqueología", la muestra recopilará algunas de las mejores piezas extraídas durante las tres últimas décadas en los yacimientos de La Fonteta, el Cabezo Lucero o la Rábita Califal.
Entre las escogidas para la exposición, hay algunas todavía inéditas de la cultura fenicia en la localidad, como las estelas-betilo y los escarabeos y amuletos egipcios asociados al mundo funerario, los pebeteros thimateria de cabeza femenina y los pergaminos medievales inéditos.
Las nuevas tecnologías aplicadas a recreaciones infográficas, audio guías, recreaciones en 3D y audiovisuales sobre Guardamar dotarán a la exposición de una perspectiva innovadora, permitiendo al espectador adentrarse virtualmente en la antigua villa amurallada o sumergirse de lleno en la en la historia local, narrada a través de la voz y la mirada amable del ingeniero Mira.
La exposición se complementa con la publicación de un catalogo de piezas y un compendio de artículos donde grandes expertos mostrarán el estado actual de la investigación arqueológica, histórica y social de Guardamar.
La alcaldesa de esta localidad de la Vega Baja, Marylène Albentosa, ha manifestado que esta exposición "es un magnífico escaparate para conocer las diversas culturas que a lo largo de los siglos han poblado Guardamar", así como "para dar a conocer la realidad actual del municipio y su oferta turística al resto de la provincia".
Guardamar pretende aprovechar este evento para anunciar la nueva imagen y el nuevo nombre del museo arqueológico municipal, MAG (Museo Arqueológico de Guardamar del Segura), con el que se pretende iniciar un nueva andadura museística, tras las reformas realizadas en sus salas durante los últimos años.
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jueves, 28 de octubre de 2010
Musulmanes canadienses erigen primer minarete en el Ártico
Musulmanes canadienses van a inaugurar la próxima semana un minarete en Inuvik, un poblado polar de menos de 4.000 habitantes situado en los Territorios del Noroeste de Canadá, comunicó la agencia noticiosa AFP.
“Es el primer minarete erigido en el Ártico”, señaló Amier Suliman, uno de los responsables de este proyecto.
“Habrá quienes vean en ello una nueva frontera del Islam pero para mí lo más importante es que los musulmanes, que rezábamos los viernes en una iglesia católica de esta localidad, o en una caravana, tendremos ahora un lugar apropiado, con un minarete propio”, dijo y agregó que “es realmente hermoso cuando prendemos las luces en la oscuridad”.
El minarete, de 10 metros de altura, fue construido localmente y va a completar una mezquita prefabricada que llegó a Inuvik el pasado mes, tras recorrer un trayecto de 4.000 Km sobre tierra y agua. La comunidad musulmana de Canadá se calcula en más de 600 mil personas, o un 2% de la población total. En Inuvik viven cerca de 80 adeptos del Islam.
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Mohamed supera a Jack como el nombre que más se pone en Inglaterra Jack se había mantenido como el más popular durante 14 años
Bebé recién nacido
Mohamed es ya el nombre más usual entre los recién nacidos en Inglaterra, por encima del muy inglés Jack, que se había mantenido como nombre más popular durante catorce años.
En 2009, un total de 7.549 niños recibieron el nombre de Mohamed (o algunas de sus distintas grafías), frente a los 7.364 que recibieron el de Oliver, clasificado en segunda posición, desplazando el de Jack a tercera.
La progresión de Mohamed es paralela al crecimiento de la población musulmana en el Reino Unido, donde 2,4 millones de personas, el 3,3% de los ciudadanos, tienen como religión el Islam. En 1999, se puso Mohamed a 4.579 recién nacidos. En diez años ese número ha aumentado en más de la mitad.
El hecho de que la Oficina Nacional de Estadísticas tenga en cuenta cada una de las doce variantes con que los musulmanes británicos escriben el nombre de su profeta hace que el fenónemo progrese sin notoriedad en las cifras, ya que la grafía más común, la de Mohammed, se ocupa sólo en el puesto número 16.
No obstante, sumados todos ellos sitúan el nombre del profeta arriba de la tabla. Incluso sólo la variante Mohammed es el nombre más puesto a los recién nacidos en la región de West Midlands, cuyo centro es Manchester.
Entre las niñas, el nombre más utilizado en 2009 fue el de Olivia, seguido de Ruby y Chloe. En el caso femenino, no existe ningún nombre especialmente popular entre la población musulmana. El efecto de los famosos, por otra parte, ha hecho que 282 niños hayan sido llamados Brooklyn; 78, Romeo, y 73, Cruz, siguiendo el ejemplo de los tres hijos del futbolista David Beckham y su esposa Victoria.
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El descubrimiento de un gigante muro y dos columnas que se remontan a la época Zenki (hace 860 años) en Sheizar, Hama
Las labores de prospección efectuadas por la misión arqueológica sirio-italiana que trabaja en la ciudadela de Sheizar han sacado a luz un gigante muro y dos columnas que se cree datan de la época Zenki (1146-1174 d. C.).
El jefe del Departamento de Arqueología de Hama, Abdul-qader Farzat dijo que las prospecciones de esta temporada se centraron en estudiar la línea defensiva occidental de la ciudadela cuya historia data de los tiempos selúcidas (hacia finales del siglo IV a.C.), señalando que las excavaciones incluyeron hacer dos cavidades en el suelo en base del análisis de dos tomas aéreas del sitio captadas en 1935.
Cabe señalar que la ciudadela de Sheizar se sitúa a 30 km. al noroeste de Hama y se erige sobre un cerro rocoso colindante con el río Orontes por el oeste y se conocía en la antigüedad con el nombre de Cesar o Cenzar y, posteriormente en la época selúcida fue denominada Larisa, no obstante en la actualidad se le ha devuelto el antiguo nombre “Sheizar”.
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99% del muro racista sionista está construido sobre los territorios palestinos ocupados en 1967
99% del muro racista sionista está construido sobre los territorios palestinos ocupados en 1967.
La Liga Árabe advirtió sobre el muro de apartheid, construido por la entidad sionista, ya que ocupa el 99% de tierras palestinas y que se come las zonas agrícolas fértiles en la provincia de Qalquiliya en Cisjordania ocupada, en el marco de un plan sionista programado para quedarse con las mejores tierras palestinas.
El informe publicado por el Departamento de Palestina en la Liga Árabe, revela que las autoridades de ocupación sionista construyen actualmente la parte oriental del muro a fin de anexar la superficie más grande de tierras agrícolas fértiles en la ciudad de Qalquiliya.
Además, agregó que las autoridades israelíes cerraron a principios del mes de marzo pasado la puerta numero 1037 instalada en el muro racista sionista al norte de Qalquiliya en Cisjordania ocupada e impidieron el pasaje de los ciudadanos palestinos, incluso los trabajadores.
El informe de la Liga Árabe reveló que la ocupación construyó hasta el momento más de 500 kilómetros de muro de separación, 99% de este muro está construido sobre los territorios palestinos ocupados en 1967.(Fuente: CPI)
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miércoles, 27 de octubre de 2010
Ejército israelí acusado de quemar copias del Sagrado Corán
Ejército israelí acusado de quemar copias del Sagrado Corán.
Una palestina acusó el lunes al ejército israelí de ser el responsable de la destrucción de dos ejemplares del Sagrado Corán, durante la detención de su marido en la localidad de Jayyous, en el norte de Cisjordania.
Interrogado por la AFP, el ejército israelí no reaccionó de inmediato a estas afirmaciones.
Sahar Beida, de 40 años de edad, explicó a la AFP que los militares israelíes habían llegado en la noche del domingo al lunes a detener a su esposo Ismail y que la habían encerrado con su hija en una habitación separada.
“Cuando salí, me quede en shock al ver nuestras copias del Sagrado Corán en la entrada, quemadas”, agregó.
“Ellos tomaron los libros de nuestra vivienda y los quemaron afuera”, dijo Sahar Beida.
Durante una visita a la vivienda, un fotógrafo de la AFP pudo constatar los restos carbonizados del libro Sagrado. (Fuente: IQNA)
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Diálogo Interreligioso en Qatar
Se ha celebrado en la ciudad de Doha capital del Estado de Qatar la 8ª edición de la Conferencia anual de Diálogo Interreligioso de Qatar.
Con la participación de 220 participantes de 60 países, se han desarrollado los días 19,20 y 21 de octubre de 2010, las actividades que se centraban en el lema de la octava conferencia “ El papel de las religiones en el desarrollo de las nuevas generaciones “
España fue representada por tres instituciones, la Universidad Autónoma de Madrid, Ana Isabel Planet, la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary y el Consejo Europeo de Mezquitas, Mohamad Bahige Mulla Huech.
En el acto de clausura de evento asistió el embajador de España en Qatar, Juan José Santos Aguado, con quien se ha entablado una conversación sobre la importancia de la presencia española en estos actos que repercuten sin duda alguna en mejorar las relaciones entre ambas países.
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8ª edición de la Conferencia anual de Diálogo Interreligioso de Qatar
Se ha clausurado ayer en la ciudad de Doha capital del Estado de Qatar la 8ª edición de la Conferencia anual de Diálogo Interreligioso de Qatar.
Con el informe final del presidente del Centro de Doha para el diálogo interreligioso, Saleh Nuaimi , organizador junto con la Universidad de Qatar del evento.
Se ha dado pie a la clausura de la Conferencia con la intervención del Ministro del Auqaf y Asuntos Islámicos Gaiz Al Kauari.
Según el Nuaimi han participado en la Conferencia, 220 participantes y ponentes de 60 países, representando a las tres religiones Islam, cristianismo y judaísmo.
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Un científico turco inventó la segunda generación de lámparas “LED”
Un científico turco inventó la segunda generación de lámparas “LED”.
Muhammad Irik”, ingeniero especializado en investigaciones científicas en la compañía General Electric (GE), inventó la nueva generación de la lámpara “LED”, que los medios especializados consideran como la tecnología del futuro.
La compañía General Electric, que considera a Muhammad Irik como “el Edison del siglo 21”, anunció la posibilidad de utilizar esta invención en varios sistemas tecnológicos modernos que sufren del problema de calentamiento, como ocurre en el Iphone y en el resto de los celulares y las computadoras portátiles.
Muhammad Irik afirmó que la invención fue el fruto de un largo trabajo con otros diez investigadores en el Centro de Investigaciones Científicas de Nueva York.(Fuente: AKHBAR AL ALAM)
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Irán anuncia que lanzará la wiki-fiqh, una enciclopedia sobre el Islam
Iran pondrá en marcha la "Wiki-fiqh", una enciclopedia similar a la que ya existe en la red pero dedicada exclusivamente a difundir y aclarar aspectos de la filosofía y la religión islámica.
"Los artículos serán escritos por estudiantes de los seminarios islámicos, cuya identidad será pública y formarán parte de una red", explicó el hayatoleslam Mehdi Khamoushi, director del Organismo para la Propagación de la Ideología Islámica.
En declaraciones a la agencia de noticias local Mehr, el clérigo subrayó la importancia de colocar el Islam en el ciberespacio "en un momento en el que la rápida comunicación electrónica conecta a gente de todo el mundo".
Asimismo, recalcó la importancia de las redes sociales y de las enciclopedias on-line como fuente de saber y como foro para la discusión académica.
La iniciativa de la Organismo para la Propagación de la Ideología Islámica choca con el celo censor de las autoridades iraníes, que han bloqueado miles de accesos a las páginas web más variopintas de la red bajo la excusa de proteger las buenas costumbres.
En Irán no se puede acceder libremente a redes sociales como Twitter o Facebook, pero tampoco leer páginas sobre sexo, derechos de la mujer o incluso medicina.
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Un líder musulmán dice que el éxodo cristiano de Oriente Medio es una «catástrofe» para el islam
La emigración cristiana de Oriente Medio es, paradójicamente, un drama para los mismos musulmanes de la región, reconoce el sunní Muhammad al-Sammak, consejero político y religioso del muftí de la República del Líbano y que participó en el recién clausurado Sínodo de Obispos celebrado en el Vaticano.
Según Muhammad al-Sammak “los cristianos deberían renunciar a la idea de la emigración de Oriente Medio” y, por otra parte, “los musulmanes deberían darse cuenta de que la emigración cristiana constituye verdaderamente una catástrofe en primer lugar para ellos”.
“Por tanto, es un deber cívico de los musulmanes ofrecer su contribución para que la presencia cristiana en Oriente Medio recupere su papel y no se quede sólo en una mera presencia para que Oriente Medio vuelva a ser lo que ha sido con el pasar de los siglos: cuna de la religión, de la cultura y de la civilización”, agrega en una entrevista concedida a la agencia Zenit.
Para el experto, con el éxodo de cristianos de la región, “Oriente pierde su identidad, su pluralidad, el espíritu de tolerancia y de respeto recíproco. Incluso a nivel de práctica religiosa, el musulmán necesita al cristiano para practicar los valores morales de su fe, como la tolerancia y el respeto. Por tanto, la emigración es un daño para el tejido de Oriente, debilitando nuestras sociedades y llevándolas a un peligroso precipicio”.
“Además, si los cristianos emigran, la imagen que transmitimos es que los musulmanes son intolerantes con los cristianos en Oriente Medio. Para los occidentales sería normal deducir que los musulmanes no saben y no pueden convivir con los demás y, por tanto, ¿cómo pueden convivir con nosotros? Esto se reflejaría de manera sumamente negativa en los 500 millones de musulmanes que viven en sociedades que no son musulmanas. ¿Cuál sería su destino? Por tanto, es una ventaja para los musulmanes preservar la presencia cristiana en Oriente Medio”, apostilla.
El pacto de Najran
Muhammad al-Sammak ha recordado asimismo en esa cumbre episcopal que hay un documento, con frecuencia descuidado, que ratifica el deber religioso de todo musulmán de ser custodio de los cristianos y de sus lugares de culto "hasta el día de la resurrección”.
El consejero del muftí relata el episodio de la visita al profeta por parte de una tribu cristiana en Najran, en la península arábica. Los cristianos, dice, tuvieron con el profeta durante todo un día, comiendo y cenando juntos, y cuando llegó la hora de la víspera, el profeta les invitó a rezar en su casa, pero ellos prefirieron rezar afuera.
El resultado del encuentro, precisa, fue un documento llamado “el pacto de Najran”, que “afecta a todos los musulmanes y les compromete religiosamente hasta el día de la resurrección”.
“El deber de los musulmanes es respetar a los cristianos y proteger y tutelar sus lugares de culto. El pacto prohíbe al musulmán construir una casa o mezquita con piedras utilizadas precedentemente en iglesias cristianas”, añade
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martes, 26 de octubre de 2010
La foto de una presa palestina refleja la barbaridad del ocupante israelí
El centro Ahrar para el estudio de los presos y los derechos humanos palestino desveló una foto de una presa palestina con los ojos vendados y las manos atados, arrodillada y por detrás de ella cuatro soldados israelíes apuntando sus armas hacia ella, haciendo movimientos degradados y humillantes a la dignidad humana y comportándose de una forma racista mientras se ríen.
El canal Al-Aksa transmitió de Fuad Khafesh director de dicho centro que la foto demuestra la crueldad de las fuerzas de la ocupación israelí y su placer por ver el sufrimiento de los presos palestinos, señalando que la foto confirma que el ejércitos goza de moral y no se rige por ningún reglamento ni ley.
Al Khfesh añadió que la foto refleja el trato humilde que sufre el preso palestino, quien se obliga a tomar posiciones deshonrosas por parte de los soldados israelíes, con el fin de tomar fotos con él y luego mostrarla a sus amigos así como difundirla por el internet para burlarse de ellos, haciendo la vista gorda a las leyes internacionales que garantizan los derechos de los presos.
A todo ello la dirección de la prisión israelí Ramon intensifico durante el mes en curso sus agresiones contra los presos palestinos mediante actos repetidos y precisos de registro e inspección.
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Ban Ki Moon denuncia la "peligrosa tendencia" a demonizar la inmigración
Foto: Reuters
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha mostrado este martes ante la Eurocámara su preocupación por el discurso contrario a la inmigración que se está abriendo paso en Europa y criticado a quienes utilizan el estereotipo para "alimentar el odio". "Emerge una peligrosa tendencia: una política de polarización", ha dicho entre los aplausos de los eurodiputados.
En su opinión, los inmigrantes sufren "de forma desproporcionada", tanto dentro como fuera de Europa, el paro, la discriminación y la desigualdad de oportunidades en escuelas y centros de trabajo. "Algunos --ha continuado-- se ceban en los miedos de la gente e invocan valores liberales para causas no liberales".
Ban Ki-moon ha denunciado igualmente a quienes "acusan a los inmigrantes de vulnerar los valores europeos" porque, a su juicio, son a menudo "los acusadores" quienes violan dichos valores. En este sentido, ha considerado que la tarea fundamental de la UE es que los inmigrantes, sobre todo los musulmanes, no sean estereotipados. "El mundo no puede tolerar una Europa que haga esto", ha resaltado.
Durante su intervención en la Cámara de Estrasburgo, Ban Ki Moon, ha lamentado así que, siete años después de que su predecesor en el cargo, Kofi Annan, reclamara no "demonizar" a los inmigrantes, la situación no haya cambiado gran cosa. "Me gustaría decirles que la situación en Europa ha mejorado en estos años pero, como amigo de Europa, tengo una profunda preocupación", ha admitido.
TOLERANCIA DENTRO
Y ha subrayado igualmente que el reto para la Europa del siglo XXI es lograr la "tolerancia" dentro de sus fronteras, la "inclusión" para construir "sociedades diversas", una tarea, ha dicho "tan compleja o más" que la que afrontó el continente tras la II Guerra Mundial. "Nada de esto es fácil", ha reconocido el secretario general de la ONU tras recordar que Europa sigue siendo un "extraordinario motor de integración".
"La Europa moderna se basa en derechos humanos y en valores comunes a la Humanidad. Nuestra ambición es la de un continente unido y no dividido por diferencias étnicas o religiosas", ha agregado. En esta misma línea, ha defendido una Unión donde todos los niños, "independientemente del origen de sus padres tengan las mismas oportunidades". "Confío en el modelo europeo, en la Europa que representa no sólo una entidad geográfica sino un ideal", ha apuntado.
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Un estudio de la UPNA evidencia que no hay conflictos religiosos en Navarra
Las minorías demandan que los colegios impartan religión no católica
No hay escenarios de conflicto entre las diferentes confesiones religiosas en Navarra pese a la preeminencia cultural y social del catolicismo. Así lo mantienen los autores del estudio presentado ayer en la UPNA en las jornadas sobre Minorías Religiosas que ha organizado la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la UPNA, con la asistencia de más de 200 personas. Incluso el hecho de compartir una misma dimensión religiosa, aunque de diferente confesión, puede ser un "elemento aglutinador" en un marco definido por "constantes procesos secularizadores", destaca el autor del estudio, Rubén Lasheras. No en vano la dimensión religiosa va adquiriendo un componente más "individual que colectivo" y por ello no debe asociarse en exclusiva con el fenómeno migratorio.
Entre 25.000 y 30.000 personas profesan una religión diferente a la católica en Navarra (el 33,5% de los inmigrantes, el 55% son católicos y el resto ateos o no profesan religión). El colectivo religioso minoritario está caracterizado por su condición multinacional y se ha visto influido por los fenómenos migratorios. El trabajo toma como premisa inicial la existencia de dos procesos simultáneos aparentemente contradictorios. Por un lado, un influjo secularizador donde, entre otros fenómenos, el hecho religioso se ve relegado al espacio de lo privado. Por otro, una diversificación y revitalización de la religiosidad, con la creciente adscripción a confesiones minoritarias. Sí que es cierto que la impronta católica en Navarra tiene un peso importante y, "aunque el contexto no sea hostil, sí resulta a veces incómodo para minorías, como ocurre con la participación de cargos electos en celebraciones de carácter religioso sin que tengan cabida "otras expresividades diferentes a la católica", alerta.
De todos modos las principales quejas de las comunidades minoritarias provienen fundamentalmente de que no se imparta enseñanza religiosa en los centros educativos diferente a la católica, principalmente en el caso de la musulmana, o que los menús escolares no tengan en cuenta esta diversidad. En el ámbito laboral no se señalan situaciones de discriminación explícita pero sí "implícita", por ejemplo, la imposibilidad de tener días de fiesta diferentes al calendario institucional para celebrar, por ejemplo, el fin del Ramadán.
También desde el equipo de investigación se ve la necesidad de facilitar el acceso a sus lugares de culto y la inscripción de las asociaciones religiosas al registro de confesiones como vía de reconocimiento social y para conseguir financiación. Para López, no se puede hablar de niveles de tolerancia, dentro de cada confesión hay tantos matices que existen comunidades muy abiertas y otras muy cerradas, ya que "el tema ideológico no funciona por confesiones". En el tema de igualdad, Lasheras destacó que en iglesias evangélicas es habitual compartir órganos decisorios con mujeres y en la comunidad musulmana destaca la formación de asociaciones de mujeres con un peso "específico importante".
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Publican una guía que muestra los "vínculos históricos" entre el islam y Cataluña
Portada de la guía
La Generalidad quiere que los musulmanes que habitan en Cataluña sólo hablen en catalán. Para ello, una plataforma apoyada por el Ejecutivo regional ha publicado una guía titulada "Salam al catalá". Además, en ella se explican "los vínculos históricos que existen entre las realidades islámica y catalana".
Tal y como informa La Gaceta este martes, la Plataforma por la Lengua, entidad de carácter independentista y subvencionada por la Generalidad, pretende que los inmigrantes musulmanes que viven en Cataluña hablen en catalán.
Para ello, han publicado una guía titulada "Salam al catalá" y cuyo objetivo sería acercar la cultura catalana a los musulmanes. De este modo, afirman que quieren "mostrar los vínculos que históricamente ha habido entre ambas realidades, y acercar la lengua del país a la población musulmana araboparlante".
La guía, editada por la Dirección General de Asuntos Religiosos, utiliza de "manera gráfica y comprensible" aspectos de la lengua catalana. Por su parte, el portavoz del Consejo Islámico, Mohammed Halhoul, indica que el catalán "puede abrir nuevos horizontes" a los musulmanes.
La directora de Asuntos Religiosos de la Generalidad, Montserrat Coll, pidió en la presentación de la guía que los catalanes no cambien de lengua y no hablen en castellano a los inmigrantes. "El idioma común de Cataluña es la lengua catalana", dijo. Y así lo parece a tenor de que la guía se ha hecho en una versión bilingüe: catalán y árabe.
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lunes, 25 de octubre de 2010
El gobierno de Obama defiende la construcción de una mezquita en el sur de EEUU
Un numeroso grupo de musulmanes reza en una calle de Nueva York
El Departamento de Justicia estadounidense defendió la construcción de una mezquita en el condado de Tennessee (sur), que fue impugnada por habitantes de la localidad donde será levantada, según un comunicado.
"El argumento del Departamento recuerda que el islam es una religión protegida por la Primera Enmienda de la Constitución", junto a la libertad de expresión y el ejercicio de esa religión, explicó el organismo en un comunicado.
"Una mezquita es un lugar de culto, y la nación tiene la obligación de tratar las mezquitas como iglesias, las sinagogas y todo otro sitio de reunión religiosa", afirmó el Departamento.
Habitantes de la localidad de Musfreesboro demandaron al condado, alegando que la decisión no fue consultada con la población y que la comunidad musulmana iba a imponer la ley islámica si se construía la mezquita.
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Farah Pandith: «No hay contradicción entre ser norteamericano y musulmán»
Es la constatación de que el histórico discurso de Obama en El Cairo -en el que tendió una mano a la comunidad musulmana llena de respeto y de voluntad de acercamiento mutuo- era más que palabras. Nacida en la India pero criada desde muy pequeña en EEUU en el seno de una familia musulmana, Farah Anwar Pandith es la representante especial para las comunidades musulmanas, nombrada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con la que despacha directamente. Es la primera vez que la Administración norteamericana crea esta figura.
-Resulta extraño que este cargo no se creara antes.
-No es nuevo que estamos comprometidos con los musulmanes. Lo que es nuevo es que este presidente lo haya convertido en una prioridad de su Administración. Hemos entendido la importancia de establecer relaciones con nuevos socios musulmanes. Hay aproximadamente 1.600 millones de musulmanes en el planeta y una buena parte son adolescentes. Lo que la secretaria de Estado me ha encargado es hacer todo lo posible para transmitir los valores de diálogo y respeto mutuo transmitidos por Obama, con especial hincapié en las próximas generaciones de líderes. Queremos entrar más amplia y profundamente a través de la generación Facebook, por debajo de los 13 años.
-Tras un año largo de trabajo, cuáles son sus principales preocupaciones?
-He estado en más de 30 países con presencia de musulmanes en el último año. He podido detectar que los musulmanes jóvenes tienen un duro camino que explorar con respecto a su identidad. Mis objetivos y los de toda la comunidad a nivel global son establecer vías para ayudarles a encontrar esa identidad y hay que evitar el planteamiento de «nosotros y ellos» que es muy problemático y es un planteamiento que usa Al Qaeda. No estamos hablando de Oeste frente a islam. Los musulmanes forman parte del Oeste.
-¿Cuál es la forma de transmitir de forma efectiva que ser musulmán no es sinónimo de ser violento? ¿Quién se empeña en transmitir ese discurso?
-Este es el tema central de mis conversaciones. No se puede responsabilizar a una sola persona o entidad, tenemos un trabajo global a llevar a cabo. Se necesita una educación global sobre qué es el islam porque hay muchos malentendidos. Debemos cambiar el modo en que la mayoría ve a los musulmanes. La mayoría de los musulmanes del planeta no son extremistas violentos.
-¿Está creciendo la islamofobia en EEUU?
-Considero que las conversaciones a nivel global deben ser corregidas para evitar los malentendidos. No hay ninguna contradicción entre ser norteamericano y musulmán. El islam llegó a EEUU con los esclavos y está presente desde la fundación del país. Recientemente, hemos asistido en nuestro país a conversaciones complejas sobre temas complejos con la comunidad musulmana. Pero la amplia mayoría de musulmanes están perfectamente integrados en su comunidad. Hay mezquitas en todos los estados y se respeta la libertad de culto reflejada en la Constitución. Las voces disonantes están aisladas porque la mayoría de los norteamericanos entienden la importancia de respetar los valores constitucionales.
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Los musulmanes de Torrent rechazan el local propuesto por los vecinos para la mezquita
Dos miembros de la comunidad musulmana se saludan, ayer, a la puerta de la mezquita. miguel ángel montesinos
La comunidad rechaza por una abrumadora mayoría el nuevo emplazamiento porque es más caro y está "muy retirado"
Los musulmanes de Torrent han rechazado "por una abrumadora mayoría" el traslado de su actual mezquita a la nave propuesta por la asociación de vecinos. Prefieren quedarse en su actual templo, ubicado en la calle Nicolás Andreu, aunque sea más pequeño. El presidente del centro musulmán, Zine El Abidine, confirmó ayer a Levante-EMV que la votación, en la que participaron más de un centenar de miembros de la comunidad (de los 200 inscritos) rechazaron "por mayoría absoluta" el traslado a la nave ubicada en la zona terciaria de la entrada norte por la autovía de Torrent cercana al Mac Donalds. En la votación sólo han participado los representantes inscritos en la comunidad islámica de Torrent a pesar de que a esta mezquita acuden a rezar musulmanes de Alaquàs, Aldaia, Paiporta, Picanya, Xirivella y Montserrat.
Tres son los motivos por los que justifican este rechazo. El nuevo local propuesto "nos obliga a pagar unas mensualidades más elevadas, nos obliga a gastar más dinero en el acondicionamiento y está muy retirado", detalla Zine El Abidine. La última causa incide, sobre todo, en la opinión de las mujeres. "Porque tienen miedo de tener que acudir tan lejos", explica El Abidine. "Precisamente una de las razones por las que queríamos trasladar la mezquita es porque en el actual local se ven muy hacinadas porque ocupan un espacio que consideran pequeño y con la ampliación aspirábamos a atraer a más mujeres a la mezquita".
"Si nos trasladamos a la nueva nave que nos proponen -continúa- y después no viene nadie, toda la inversión que deberíamos hacer no serviría para nada". El presidente del centro musulmán también recuerda que "la mezquita debería estar próxima o cercana a la estación del metro, para facilitar el acceso de los fieles en transporte público".
Toda la polémica surgió cuando el centro islámico de Torrent decidió trasladarse desde la sede en la calle Nicolás Andreu (de 120 metros) a una nave de cerca de 1.000 metros cuadrados en el mismo barrio, pero ubicado en la calle San Ernesto. La razón era que el local actual es insuficiente para actividades como los rezos del Ramadán y la fiesta del Cordero, que llega a concentrar a 500 personas en la capital de l'Horta Sud. En muchas ocasiones, sobre todos los viernes, es habitual ver a personas rezando en la calle por falta de espacio.
Un centenar de residentes del barrio se negó en redondo al traslado de la mezquita a la calle San Ernesto e, incluso, montó la bronca durante una reunión explicativa organizada en la Asociación de Vecinos Nicolás Andreu. La presión vecinal ha hecho que los musulmanes pactaran con el Ayuntamiento de Torrent la paralización de las obras de la nueva mezquita y que se buscara una nueva ubicación de consenso, que es la que ha rechazado ahora la comunidad musulmana. ¿Qué harán ahora? "Permanecer donde estamos, donde no nadie pone pegas, e intentar buscar otro sitio que no cree problemas", asegura el presidente de la comunidad islámica.
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Canadá: Primer alcalde musulmán en Calgary
Naheed Nenshi, Primer alcalde musulmán en Calgary, Canadá.
Naheed Nenshi, profesor en Administración de Empresas residente en Canadá, fue electo como el primer alcalde musulmán de Calgary, en la historia del país.
Nenshi, es un musulmán originario de Tanzania, residente en Canadá, que compitió en las elecciones junto con otros dos candidatos.
Como miembro de la minoría inmigrante, Nenshi pudo, por primera vez en la historia de Canadá, obtener un alto cargo político en una de las más importantes ciudades de Canadá.
Profesor de 38 años, durante su campaña electoral, eligió como consigna “Nenshi no supervisa los asuntos desde su oficina, sino desde el interior de la comunidad”, con el que pudo obtener la mayoría de sus partidarios.
En relación con la elección de un musulmán como alcalde de Calgary, el presidente del Congreso Islámico de Canadá, Ziad Delic, declaró: “Los musulmanes superaron muchos obstáculos para llegar a los puestos importantes en los países no islámicos; ya es tiempo de demostrar y presentar los valores islámicos en la sociedad canadiense, de la cual una parte pertenece a los musulmanes”.
Nenshi, hijo de un inmigrante de Tanzania, nació en Toronto, realizó sus estudios en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y enseña en la Universidad Mount Royal, en Canadá. (Fuente: IQNA)
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Las mujeres ejemplares del Islam, a debate en un curso de la CIM
El catedrático de la Universidad de Nador Abdelhak Maazouzi asegura que a lo largo de la historia muchas son las féminas musulmanas destacadas, algo que no ocurre hoy día.
“En cualquier sociedad y tiempo ha habido mujeres musulmanas que han destacado pero hoy día, los medios de comunicación lanzan un prototipo de mujer muy diferente”. Y de mujeres musulmanas destacadas en la historia del Islam fue la conferencia de ayer del catedrático de la Universidad de Nador Abdelhak Maazouzi en el curso temático de la Comisión Islámica de Melilla (CIM).
Maazouzi habló sobre las cualidades destacadas de las mujeres en el Islam que hacen referencia principalmente a las mujeres del profeta Mahoma, a todas las que le acompañaron y las mujeres de sus compañeros. Todas ellas “son un ejemplo a seguir por parte de la mujer musulmana hoy día”, apuntó.
Son muchos los ámbitos en los que una mujer puede sobresalir del resto pues desde los orígenes del Islam así sucedió. “Los ejemplos son numerosos, partiendo de las mujeres del profeta, otras que le acompañaron, otras que colaboraban en las batallas y otras que atendían a los enfermos y otras que iban en busca del conocimiento”.
Sin embargo, estas féminas y sus múltiples cualidades se han destacado a lo largo de la historia pues “todas ellas son un ejemplo a seguir y cualquiera puede conseguirlo, sea hombre o mujer, sólo hace falta voluntad, esfuerzo y sacrificio”, señaló Maazouzi.
Por último, y en relación a los estereotipos erróneos que los medios de comunicación reflejan sobre la mujer musulmana es un problema que se resolverá a largo plazo. “Nosotros como musulmanes sabemos que es un trabajo a largo plazo y tomamos como referente al profeta ya que su mensaje duró 23 años y quizás el resultado esperado lo alcancemos nosotros o nuestros hijos o nietos pero la cuestión es que cada uno debe cumplir con su responsabilidad”.
Las conferencias sobre la mujer musulmana continuarán esta tarde a partir de las 18:00 horas en la sede de la CIM en el Tiro Nacional con la intervención del doctor y profesor en la Universidad de Estrasburgo y que ejerce acutalmente de catedrático en Sociología en la Universidad de Seluan Abdelhamid Youyou. El tema de la ponencia será ‘Las jóvenes musulmanas en la sociedad actual’.
Este curso finalizará el próximo fin de semana con una videoconferencia en directo desde Colombia por parte del experto Mohamed Issa García sobre ‘La Sharia ysu política para prevenir y corregir la violencia doméstica’. El sábado será la ocasión para que el público asistente, sólo mujeres, puedan expresar sus inquietudes y dudas en la mesa redonda presidida por Saida Bellouk, Fatiha Bounou, Fatna Daanoun y Halima Hakouni.
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El arabista Rafael Valencia, académico de Buenas Letras
El profesor Rafael Valencia toma posesión como académico. El arabista y profesor de la Universidad de Sevilla Rafael Valencia tomó posesión ayer de su plaza de académico de número de la Academia Sevillana de Buenas Letras con un discursos titulado «El aire de Sevilla (los refranes de la Sevilla árabe; a la sombra de Pascual de Gayangos)», en el que reflejó su erudición y su pasión por el tema que prácticamente ha copado su obra. No en vano el 80 por ciento de la misma se centra en la Sevilla árabe, el Islam, su presencia actual en la Península Ibérica las comunidades musulmanas, el mundo árabe contemporáneo, Al-Andalus, las relaciones euro-árabes.
Rafael Valencia sustituye en la plaza al desaparecido profesor alemán Klaus Wagner, español de nacionalidad y sevillano de adopción, al que dedicó la laudo.
El discurso de Valencia se centró en el testimonio acerca de la Sevilla árabe, el uso de los refranes en la alta Edad Media, el tema científico, y en la figura de Gayangos, historiador, erudito, bibliógrafo y padre del arabismo español, que cumplió el pasado año el bicentenario de su nacimiento en nuestra ciudad, una fecha que precisamente coincidió con la elección del profesor como académico.
Para el profesor Valencia, el aire de Sevilla es el decir de los testimonios que hay en la ciudad árabe, en los textos escritos, en esos refranes ligados a la imagen de la ciudad que tenían los propios sevillanos y en la de los de fuera de ella.
Valencia, que imparte clases en la Hispalense de Historia del Islam, de la de Al Andalus y literatura de la Andalucía árabe, dejó en su discurso una idea muy clara: «Este mundo que se pretende global, con parámetros que distan mucho aún por ser definidos para hacerlo realmente viable, descansa en una población cada vez más urbana. El hecho no resulta nuevo en esta Bética que ya estaba articulada sobre un buen número de ciudades. Conjunto que se fue incrementado en un al-Andalus heredero al mismo tiempo de la cultura clásica mediterránea y de la norma surgida en la lejana Arabia».
El nuevo académico fue contestado por el arquitecto y académico Rafael Manzano, quien destacó la figura del profesor Valencia «el más importante arabista, tanto por historiador como por filólogo y estudioso de la literatura islámica, con que cuenta la Universidad Hispalense».
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Lauren Booth, la cuñada de Tony Blair, se pone el «hiyab» tras convertirse al Islam
Lauren Booth, cuñada de Tony Blair, no sale de casa sin el hiyab
La periodista de 43 años espera que con su conversión, el ex primer ministro británico cambe sus prejuicios sobre esta religión
Lauren Booth, la cuñada de Tony Blair se ha convertido al Islam después de haber experimentado una «experiencia sagrada» durante una visita a Irán.
La periodista de 43 años y hermana de Cherie Blair, ahora se pone el hijab antes de salir de casa, reza cinco veces al día y visita una mezquita siempre que puede.
Decidió convertirse en musulmana hace seis semanas después de visitar el santuario de Fátima al-Masumeh en la ciudad de Qom.
«Fue el martes por la noche cuando me senté a reflexionar y sentí una inyección espiritual de morfina, sólo felicidad y alegría», ha asegurado en una entrevista publicada en «The Guardian».
Cuando volvió a Reino Unido decidió convertirse a esta religión inmediatamente.
Lauren Booth, que trabaja para Press TV, un canal de noticias iraní, ha dejado de comer cerdo y lee el Corán todos los días. Ya va por la página 60 de este libro religioso.
Antes de decidir que quería ser musulmana, Booth simpatizó con el Islam tras pasar bastante tiempo trabajando en Palestina. Con su conversión espera que Tony Blair cambie sus prejuicios acerca del Islam.
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El Cairo inaugura el mayor Museo de Arte Islámico tras siete años de recontrucción
El mayor Museo de Arte islámico del mundo, ubicado en El Cairo, abrió sus puertas para los visitantes tras siete años de restauración, informó hoy el corresponsal de RIA Novosti.
Un concierto solemne de música nacional egipcia y marchas militares ejecutadas por la orquesta militar del país marcó la apertura del museo, construido en 1902.
Las autoridades anunciaron la conclusión de las obras en agosto, pasado no obstante el edificio abrió sus puertas al público sólo en estos días.
La administración del museo aspira a que los monumentos de la historia islámica de Egipto, menospreciados hasta ahora, gocen de mayor popularidad entre los turistas.
El museo alberga alrededor de un mil artefactos de la época de los Omeyas, Abbasid, Fatimí, Ayubí, Mamelucos, del Imperio Otomano, así como monumentos islámicos procedentes de Persia, Norte de África, Andalucía, países del Levante, Turquía, la India y China.
Entre las muestras más interesantes figuran la llave de la Kaaba, el lugar sagrado más importante del Islam ubicado en La Meca, así como el más antiguo dinar islámico conocido que data de 697 D.C. Además, los visitantes observarán manuscritos raros del Corán, alfombras y telas pérsicas, cerámica, antiguos instrumentos de astrónomos, arquitectos y alquímicos.
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domingo, 17 de octubre de 2010
Fórmulas para seleccionar imanes
REPORTAJE: El mapa del extremismo
Así eligen y forman a los clérigos islámicos en cuatro países
Cómo seleccionar a los imanes o combatir a los clérigos más radicales varía mucho de unos países a otros. Así lo hacen Alemania, Turquía, Francia y Reino Unido.
- Alemania: un curso universitario. Con 30 estudiantes, la universidad de Osnabrück acaba de estrenar el primer curso para imanes islámicos en una institución publica en Alemania. Para la ministra de Integración de Baja Sajonia, Aygül Özkan, es "un trabajo pionero", mientras el presidente del Centro de Estudios Interculturales Islámicos, Bülent Ucar, opina que es "un trozo de historia de la integración". Estos guías espirituales participan en un curso de perfeccionamiento (que recibió tres solicitudes por cada plaza) de dos semestres que pretende favorecer la integración de musulmanes en Alemania. Los alumnos aprenderán a guiar a los fieles para convivir y participar activamente en la sociedad.
Las asignaturas incluyen un curso de perfeccionamiento del alemán, así como de historia y política del país y pedagogía para la intermediación con los fieles. La materia "tolerancia interreligiosa" prevé una clase un rabino y visitas guiadas al museo judío de Berlín y a un campo de concentración nazi.
Con este modelo, sus patrocinadores (los Gobiernos federal y del land, y la universidad) quieren eliminar de raíz el problema de los predicadores de odio y los fundamentalistas. Según un estudio de la misma universidad los imanes que rechazan la democracia y difunden una cultura antisistema son solo una parte muy pequeña de los 2.000 que hay en Alemania.
Martina Blasberg-Kuhnke, vicepresidenta del curso, explica por qué es una iniciativa clave: "Los imanes juegan un papel fundamental por su trabajo con las comunidades, las religiones y la sociedad en general. Tienen mucha influencia en las familias y en la manera en la que los musulmanes practicantes eligen vivir sus vidas".
- Turquía: funcionarios. En Turquía, un Estado laico donde la población es musulmana, un inmenso aparato burocrático dependiente del Ministerio de Asuntos Religiosos cuida de la vida espiritual; contrata a los imanes, les marca las líneas de sus sermones, y controla las escuelas religiosas y los lugares de culto. El objetivo es asegurarse de que su misión se circunscriba a la administración del culto.
Los imanes son funcionarios y están sujetos a la expulsión si no atienden las directrices de Ankara. Los sermones de los viernes, el único que el imán da a sus fieles, se publican en varias webs estatales. Además la brigada de información de la policía vigila las mezquitas más problemáticas.
Esta relación laboral, única en el mundo árabe, también les obliga a asistir a cursillos de perfeccionamiento profesional. Desde hace un par de años y debido a las numerosas quejas de vecinos, a los muecines de las 3.000 mezquitas de Estambul se les anima a acudir a clases de canto para mejorar la llamada al rezo.
- Francia: decide cada mezquita. En Francia, donde existen unos 2.000 imanes, no hay una norma clara para su elección. Esta depende de cada mezquita, en concreto, de la asociación cultural u organismo que la mantiene. Pero sí que existe una ley que permite expulsar imanes (o cualquier otra persona) que en la mezquita o fuera de ella incite a alterar el orden público. Basándose en esa ley, en enero fue expulsado un imán por incitar a la violencia yihadista. Tampoco esto ocurre a menudo: en los últimos diez años, han sido expulsados solo veinte imanes.
- Reino Unido: el palo y la zanahoria. El Reino Unido utiliza esa técnica para combatir a los imames radicales. El palo, endureciendo las leyes para poder así procesar con más facilidad a quienes utilizan el púlpito para lanzar soflamas ilegales. La zanahoria, poniendo en marcha programas a largo plazo para evitar la radicalización de los responsables de enseñar y difundir la fe musulmana.
En el primer apartado destaca el endurecimiento de la legislación con la ley antiterrorista de 2006, que introdujo el delito de "incitación al terrorismo" precisamente por las proclamas radicales en una mezquita del norte de Londres.
Pero Londres confía sobre todo en la educación y la colaboración como mejor arma para combatir el radicalismo religioso, tanto en sus aspectos políticos como sociales. Un informe que ha publicado esta misma semana el Ministerio de Comunidades y Gobierno Local defiende la necesidad de actuar a varios niveles: oficializar los estudios de Ciencias Islámicas en la educación secundaria; facilitar el reciclaje de los líderes religiosos, entendiendo como tales no sólo a los imanes de las mezquitas, sino capellanes, maestros, instructores, académicos y trabajadores sociales; o crear una licenciatura de Estudios y Ciencias Islámicos y programas de posgrado en áreas como desarrollo comunitario, relaciones entre distintas religiones y políticas sociales.
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La mezquita
NO acabo de comprender la pretensión del obispo de Córdoba de que llamemos catedral a la mezquita, cosa que ignoro si tendrá futuro en el ámbito local, pero que está condenada al fracaso en el resto del mundo. Monseñor Fernández defiende que el recinto es catedral desde hace ocho siglos y le irrita que después de tanto tiempo se le siga conociendo como mezquita. Monseñor no debería sulfurarse: no es un problema de culto, sino de estética. Como antigua mezquita estamos ante un monumento de categoría mundial; mientras que como catedral, la actuación de los arquitectos cristianos estuvo muy por debajo de la construcción musulmana. Qué se le va a hacer.
Lo que sí es cierto es que el obispo predica con el ejemplo: el folleto que le entregan a los turistas de todo el mundo que visitan a diario la mezquita, previo pago de ocho euros, se llama La catedral de Córdoba, testigo vivo de nuestra historia. Estoy seguro de que los italianos, franceses, españoles y americanos con los que coincidí el pasado lunes en el templo habían acudido a ver la famosa mezquita, como un servidor. El folleto, sin embargo, minimiza la parte fundamental del atractivo turístico del edificio, dedicando sólo dos hojillas a lo que llama "la intervención islámica". Previamente explica que estamos en la iglesia madre de la Diócesis, en donde estuvo la basílica de San Vicente, antes de la intervención islámica.
Al menos, en el folleto se reconoce que las obras de la capilla mayor, el crucero y el coro estuvieron rodeadas de polémica en el siglo XVI. Y al final, el texto regala otra perla de la misma cosecha: "es la Iglesia, a través del Cabildo, quien ha hecho posible que esta Catedral, antigua Mezquita del Califato de Occidente, y Patrimonio Histórico de la Humanidad, no sea hoy un montón de ruinas". Supongo que el Estado, a través de gobiernos centrales, regionales, provinciales y locales habrá contribuido largamente a este fin. Y también los turistas. Pero, en fin, después de su contribución al triste desenlace de Cajasur, el obispo de Córdoba parece haber encontrado otro símbolo aleccionador. Y a lo mejor no es el último.
Por lo demás, Córdoba está espléndida y radiante. Y llena de banderolas sobre 2016.
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Lo andalusí, borrado de la Mezquita
Dos investigadores analizan el guión de las visitas nocturnas al monumento
Córdoba inauguró hace 10 días los paseos nocturnos por el interior de la Mezquita, actual Catedral cristiana. El Cabildo, dueño de este edificio declarado Patrimonio de la Humanidad, ha logrado dotar de un marcado acento religioso el guión de las visitas, bautizadas como El alma de Córdoba. Su presidente, Manuel Pérez Moya lo llama "catequético". El arzobispo de Sevilla y anterior prelado de la ciudad, Juan José Asenjo, usó el día de la inauguración el término de "pastoral" para referirse al contenido. El presupuesto del proyecto, impulsado por los empresarios y el Ayuntamiento, ha sido de 1,2 millones de euros. El importe lo ha pagado el dinero público, a través del Plan de Excelencia Turística (650.000 euros) y del Consorcio de Turismo (550.000 euros), según el Ayuntamiento.
"Bienvenidos a la Catedral de Córdoba". La encargada de explicar los detalles técnicos de la visita recibe así a los 80 turistas que forman los grupos. Ella da paso a un vídeo explicativo de 10 minutos que se proyecta en uno de los soportales del Patio de los Naranjos. Y en seguida queda claro dicho carácter "catequético y pastoral". La primera y la última imagen que del vídeo es la misma: una cruz cristiana. En medio, un somero repaso por la historia de la ciudad y el edificio. "Explicamos de manera catequética y cercana la belleza de este templo que ahora es una catedral pero que también fue una basílica visigoda y tuvo una importante etapa musulmana", defiendía la semana pasada el presidente del Cabildo. El Ayuntamiento y la Iglesia sostienen que el resultado final ha sido fruto de la negociación y el consenso entre administraciones y expertos. Algo que no ha estado exento de tensiones y que ha terminado prolongado la gestación del proyecto cinco años.
Pero el fruto, no convence a todos: "El eje fundamental de la visita es el teocentrismo", apunta la historiadora, arabista y experta en patrimonio Virginia Luque, autora de la Guía visual de la Mezquita-Catedral de Córdoba (Ediciones B, 2001). "Creo que el discurso debería haber tenido también en cuenta otros principios aprobados por la Unesco", señala.
Por su parte, el investigador sobre Al-Andalus y arabista en la Universidad de Sevilla Antonio Chaves opina que "en la visita, hay un interés manifiesto por obviar la personalidad propia de la Mezquita, como representación clara del arte y cultura andalusí (...). Se enfatizan las influencias helenísticas, bizantinas, sin llegar a afirmar que la personalidad propia de la mezquita de Córdoba reside justamente en haber reinterpretado todas estas influencias, fundiéndolas en un arte con personalidad propia, que será referente en el mundo islámico".
A Chaves le sorprende que siendo Córdoba y su Mezquita-Catedral un espacio referencial nacional e internacional del paradigma de la convivencia entre culturas y religiones, "no se vea reflejada en los paseos nocturnos". "Creo que se ha perdido una oportunidad, para poner en valor este activo en una ciudad que apuesta por ser capital cultural", sostiene.
Virginia Luque se pregunta cómo acogerán el discurso los visitantes de otras confesiones o aquellos sin creencias religiosas. "La Mezquita-Catedral ha de planificar cualquier programa teniendo en cuenta estudios previos de los segmentos y reacciones de los públicos que diariamente vienen atraídos por un simbolismo universal que ha trascendido más allá de credos y siglos.".
La narración de El alma de Córdoba se centra más en lo arquitectónico y lo religioso. El recorrido se hace con ayuda de una audioguía, disponible en varios idiomas. Varios trabajadores y un cura orientan a los turistas por el bosque de arcos y columnas, durante los tres cuartos de hora que dura la experiencia. Las estancias se iluminan de manera sobria al ritmo de las explicaciones. Camuflados por la arquitectura, los bafles emiten música, en ocasiones con cierto sabor andalusí, pero mayormente medieval o renacentista cristiana. De hecho, el acceso por la puerta principal del templo se hace al son de profundos cantos gregorianos.
Son estos detalles como la música, las citas históricas o las explicaciones artísticas las que sirven para subrayar el carácter religioso y esencialmente católico de la Mezquita. Incluso en las propias entradas (18 euros los adultos), en las que los términos catedral o Catedral de Córdoba se repite en seis ocasiones, mientras que el de mezquita, desaparece. El obispo de Córdoba abogó hace una semana por dejar de llamar mezquita a la Mezquita y denominarla solo catedral.
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Los que predican la lapidación
El mapa del extremismo El desorden en el islam español lleva a algunos púlpitos a imanes extremistas y sin formación - Las comunidades islámicas temen que una minoría aliente la exclusión
"Podría decirse que era pastor", sonríe. "Me encargaba de un rebaño de cabras al norte de Marruecos". Hasta que cruzó el Estrecho y se instaló en la provincia de Tarragona. Sin empleo, lastrado por la falta de formación y por una enfermedad crónica, improvisó durante años la dirección de los rezos en varias mezquitas de las cercanías de Valls y Torredembarra.
"Podría decirse que era pastor", sonríe. "Me encargaba de un rebaño de cabras al norte de Marruecos". Hasta que cruzó el Estrecho y se instaló en la provincia de Tarragona. Sin empleo, lastrado por la falta de formación y por una enfermedad crónica, improvisó durante años la dirección de los rezos en varias mezquitas de las cercanías de Valls y Torredembarra. Podría decirse que Rachid H. ejercía de imán. "No lo soy, pero conocía el islam mejor que los demás", precisa tras admitir que carece de los estudios que los países musulmanes exigen para la tarea.
¿Qué plegarias realizaba este imán improvisado? "Hablaba de todo: la relación entre hombres y mujeres, los problemas cotidianos", cuenta. Testigos de esos rezos aseguran que censuraba a las mujeres y jóvenes musulmanes que se relacionaran con personas ajenas a esta creencia. Rachid lo niega sin dar más detalles. Pero en su domicilio almacena revistas, grabaciones y vídeos que arrojan alguna pista sobre sus discursos. El material sostiene que una esposa adúltera debe ser castigada con la muerte y defiende otras conductas represivas sobre el papel de la mujer respecto al hombre, según detalla el informe del registro del inmueble efectuado por los Mossos d'Esquadra en 2009. Rachid, que pide no revelar su apellido por su situación judicial, ya solo dirige rezos de forma ocasional. Por su penoso estado de salud y también por hallarse en libertad provisional tras ser imputado por promover actos violentos ligados al salafismo radical, la corriente ultraconservadora del islam.
Las diatribas machistas de Rachid y la tónica represiva son elementos comunes entre los imanes improvisados. Son personas sin formación religiosa que se han erigido como dirigentes de los rezos de sus comunidades, en su mayoría las más precarias o aisladas de grandes núcleos urbanos y sin medios para contratar a un imán mínimamente formado.
Como Abu Omar Hussein, el presidente de la comunidad musulmana de Alcalá de Henares (Madrid), quien, en una entrevista con este periódico, llega a decir que matar a una adúltera por lapidación es justo y acorde con el islam y que el fin último es defender a los hijos, estigmatizados si nacen fuera del matrimonio. Reflexiona: "Dios quiere que uno esté limpio. La lapidación busca que no haya hijos de adúlteros. Sale un hijo sin padre, con odio, que no tiene derechos. El islam no quiere muchos hijos de adúlteros en el mundo".
Por esa razón, Omar Hussein, refiriéndose a la iraní Sakineh Ashtianí, condenada a muerte, debería morir lapidada: "Esa mujer y su amante mataron al marido. Se debería matar a esa mujer uno por uno, hombre por hombre (...) El islam respeta los derechos humanos y a las mujeres. El islam no ataca a una mujer muy limpia".
El imán de Alcalá cree que en Europa se fomenta la promiscuidad sexual: "Se ofrece el cambio de pareja ¿esta es la civilización? Seis personas hacen el amor en la misma cama, sin vergüenza. Se permite que dos mujeres o dos hombres se casen. Las playas nudistas... Si Jesús, hijo de María, llegara hoy tendría vergüenza".
Estas figuras se sirven de la improvisación con que el islam se ha instalado en España: no hay normas, reglas ni criterios en relación a los ministros de culto para el islam. No son propiamente islamistas radicales: entremezclan la religión con tradiciones represivas importadas de su país de origen y las difunden como mandatos sagrados. Ello propicia casos como el del imán de Cunit, juzgado y en espera de sentencia por coaccionar y amenazar a una musulmana por llevar una forma de vida occidental, que generan alarma social contra el islam y demonizan la figura del imán entre la sociedad española. En el caso de Cunit, el imán es en realidad un obrero que perdió el trabajo tras sufrir una lesión en una pierna y se dedicó a dirigir la oración de su colectivo pese a que solo conoce el Corán de memoria, según su propia versión.
Con todo, los expertos advierten de que es mayor el riesgo de exclusión social que un hipotético peligro terrorista. ¿Qué mensajes difunden los imanes sin formación adecuada y considerados radicales? "Si un musulmán se mezcla con un occidental, aunque solo le dé la mano, queda contaminado por sus pecados". "Las mujeres no pueden salir de casa si no es para ir al funeral del marido". "Los niños deben aprender el Corán y no deben relacionarse con otros niños no sean musulmanes". "Occidente está en contra del islam, quieren pervertirnos y nos amenazan porque somos nobles". Son frases extraídas de las plegarias que los imanes realizan los viernes, según algunos fieles de las mezquitas de la zona de Reus y Tarragona. Tras ser consultados sobre esas afirmaciones, los imanes que dirigieron esas plegarias lo han negado tajantemente.
"Que cualquiera pueda ejercer de imán es un problema pero los casos polémicos son excepcionales", defiende Riay Tatary, secretario general del órgano representativo del islam ante el Gobierno desde 1992, la Comisión Islámica de España (CIE). "Pero los medios generalizan estos casos y han creado una islamofobia muy peligrosa", denuncia. Los casos polémicos son, en efecto, una minoría entre el millar de imanes que se estima que dirigen rezos en España. "Pero no pueden considerarse excepciones a la norma porque nadie ha fijado esta norma. La Comisión Islámica debe imponer criterios para controlar quién puede y quién no puede ejercer de imán. Por su propio bien: los imanes sin formación son los que difunden mensajes más radicales y peligrosos", razona Jordi Moreres, sociólogo experto en el islam. Pero no parecen casos excepcionales, según otros entendidos. "Tras 15 años viviendo en España no he visto en el país un solo imán válido", opina Hesham El Sadr, promotor de la Asociación Cultural Islámica Attawwhid.
La indefinida figura del imán es el principal obstáculo para la normalización del islam en España: 1,3 millones de ciudadanos siguen esta creencia en el país y ya no se trata de inmigrantes, sino que una creciente mayoría posee o está en proceso de acceder a la nacionalidad española.
Pese a ello, cualquiera que logre convencer a sus compatriotas musulmanes puede erigirse en imán, sea de tendencia progresista, conservadora o tan solo un iluminado. Es una realidad que ha prendido entre las comunidades musulmanas de áreas empobrecidas, con inmigrantes prácticamente analfabetos que apenas conocen el idioma, las leyes o las costumbres españolas. Este cóctel provoca casos de imanes que fomentan el aislamiento y el rechazo a los occidentales o situaciones como el del imán de Lleida, Abdelwahab Houzi, vigilado por el Centro Nacional de Inteligencia como uno de los más peligrosos por su radicalidad y que según varios fieles defiende la poligamia en sus plegarias, una tradición ajena al islam. Otros promueven críticas y ataques a los valores occidentales que derivan en sospechas de terrorismo.
"Puede que lancen este tipo de mensajes (extremistas) los imanes que viven en España y que intentan hacer prevalecer las tradiciones de su país de origen. Necesitamos tiempo y tranquilidad para contactar con ellos y hacerles entender el nuevo contexto social", reclama Tatary. La CIE, sobre el papel el árbitro que debería regular y rendir cuentas de la actividad de los imanes, se halla enfrascada en una reforma para zanjar la actual crisis de representatividad que alienta el descontrol. Del millar de comunidades musulmanas que hay en España, unas 800 de ellas registradas, más de 400 no están representadas en el organismo.
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