jueves, 30 de septiembre de 2010

UCIDCE pide un lugar de rezo en el Hospital independiente al resto de cultos .

Ceuta,30/09/2010,elfarodigital.es,F.M.Caracena


La Unión de Comunidades Islámicas solicita hoy una nueva cita con el Ingesa.

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) solicitará una nueva reunión con el Ingesa para la separación del único lugar de culto ubicado en el Hospital Universitario entre fieles musulmanes y el resto de religiones.

La reclamación viene de lejos, antes de la propia constitución de la UCIDCE. Laarbi Mateis, actual presidente de la Unión, remitió un escrito hace siete años para solicitar un lugar para los rezos de la comunidad cuando todavía se estaba engendrando el anteproyecto del edificio sanitario: “Nos dijeron que lo iban a tener en cuenta y que habría un lugar para cada culto”. Más tarde, ya corporizado el Hospital Universitario, el Ingesa informó al vicario de Ceuta, Francisco Correro, de que finalmente habría un sólo lugar para todas las religiones “bastante amplio”.

Para Mateis existe una serie de diferencias durante el culto que aconsejan la separación de los musulmanes: “Para el culto debe estar cubierto el suelo por alfombras y esterillas, además tiene que haber un lugar cercano para poder realizar las abluciones necesarias para el rezo”. También está la tradición iconoclasta, “las otras religiones permiten imágenes y habíamos hablado con el vicario la posibilidad de taparlas durante un culto musulmán pero consideramos definitivamente que es mejor la separación”.

Por ello el presidente de UCIDCE remitirá hoy un escrito a la gerencia del Hospital para tener un encuentro donde se solicite la instalación de unas mamparas de aluminio que dividan la sala habilitada para los cultos religiosos en caso de fallecimiento.

Mateis aseguró que esta petición no supone “descalificar a otras religiones”. Justifica la división en el porcentaje de población musulmana que actualmente hay en Ceuta y en el número de practicantes de la religión, “mucho más alta que en las otras comunidades” por lo que pide “flexibilidad” al Ingesa.

Lo que sí harán conjuntamente tanto la Vicaría como la UCIDCE es intentar agilizar el uso de la sala de cultos ya que han llegado a la Unión “muchas quejas y demandas de usuarios del Hospital”.

Siguiendo el modelo aeroportuario de Londres y París

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, Laarbi Mateis, asegura que ha seguido el modelo presente en los aeropuertos de París, Londres y Canadá para solicitar la división del lugar de culto en el Hospital Universitario de Ceuta: “En los tres aeropuertos en principio había un único recinto para todas las religiones y finalmente se terminó dividiendo a la comunidad musulmana”, explicó. Mateis asegura que hay una gran diferencia en la práctica de la religión en estos lugares públicos: “Las mezquitas habilitadas se utilizan casi a diario y masivamente”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: