viernes, 24 de septiembre de 2010

ONU: Ban critica a quienes crean tensión entre islam y occidente

NACIONES UNIDAS,24/09/2010,The Associated Press,A.AKBAR y S.LEKIC

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon habla ante la cumbre de desarrollo sustentable de pequeños estados insulares, en la Asamblea General de Naciones Unidas, el viernes 24 de septiembre de 2010. Richard Drew / Foto AP

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon criticó el viernes a los extremistas que generan tensión entre el mundo occidental y el islámico, al decir que la comunidad internacional debería mantenerse unida contra los que buscan "satanizar al otro".

"Reconozcamos que vivimos en un mundo donde el grupo más pequeño puede causar un gran daño", dijo Ban. "Ese daño se puede multiplicar con un lenguaje ligero en la política y más allá".

Ban habló a una reunión de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa que busca combatir el extremismo a través del diálogo entre culturas y religiones, que se hizo en forma paralela a la Asamblea General de la ONU.

"Enfrentemos a aquellos que buscan satanizar al otro", dijo el secretario.

El jueves, el presidente estadounidense Barack Obama y el iraní Mahmud Ahmadinejad se acusaron mutuamente respecto de los programas nucleares de sus países. Sin embargo, ambos dejaron abierta la puerta a una posible negociación sobre el conflicto.

Ahmadinejad también mencionó la posibilidad de "algunos segmentos dentro del gobierno de Estados Unidos" hayan organizado los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, lo que generó la airada salida de los integrantes de la delegación estadounidense. Según un diplomático europeo, los siguieron los delegados de las 27 naciones de la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Costa Rica.

Obama le respondió a Ahmadinejad el viernes en una entrevista con el servicio persa de la BBC en que dijo: "Bueno, fue ofensivo. Estuvo lleno de odio".

"Y, en particular, que él haga esa afirmación aquí en Manhattan, apenas al norte de la zona cero (el sitio de los atentados), donde familias perdieron a sus seres queridos, gente de todas las religiones, todas las etnias que ven esto como la tragedia clave de esta generación, que él haga esta afirmación de esa manera fue imperdonable", agregó.

Irán probablemente siga siendo uno de los temas principales de la Asamblea.

El viernes, el viceprimer ministro británico Nick Clegg dijo ante los delegados que había esperado avances en la reunión esta semana de las seis potencias que buscan atraer a Irán de vuelta a las negociaciones (Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania, además de la ONU).

"Un tema que es una seria preocupación global ha sido eclipsado por las declaraciones extravagantes, ofensivas y en busca de atención del presidente Ahmadinejad ayer desde esta tribuna. Sus declaraciones buscaban distraer la atención de las obligaciones de Irán y generar titulares en los medios. No se merecen ninguna de las dos opciones", dijo Clegg.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: