jueves, 23 de septiembre de 2010

Obama dice que dentro de un año Palestina podría ser miembro de la ONU

Nueva York,23/09/2010,elperiodico.com


El presidente cree que, si prosperan las negociaciones de paz, los palestinos lograrán ser un estado independiente

El presidente de Estados Unidos Barack Obama tiene previsto señalar ante la 65 Asamblea General de la ONU que de aquí a un año esta organización podría acoger a Palestina como nuevo miembro, si la entidad apoya sus esfuerzos para lograr un acuerdo de paz en Oriente Próximo.

Según los extractos difundidos por la Casa Blanca del discurso que pronunciara en la Asamblea, el presidente va a poner todo el peso de su poder político y diplomático en la balanza, con los riesgos que ello le puede comportar, para llegar a forjar la paz entre israelís y palestinos.

Obama va a pedir a los principales protagonistas de la contienda que recurran a la tradición de tolerancia del judaísmo, del cristianismos y del Islam para alcanzar un tratado de paz. "Si hacemos esto, cuando volvamos de aquí a un año, podríamos tener un acuerdo que nos llevará a acoger un nuevo miembro de las Naciones Unidas: un Estado de Palestina independiente, viviendo en paz con Israel", señalará.

El llamamiento del presidente Obama llega en un momento crucial de las negociaciones de paz entre palestinos e israelís. Poco después de haber sido retomadas, a principios de septiembre, bajo el auspicio de los Estados Unidos y su propio presidente.

El discurso coincide también con un momento fragilidad política de Estados Unidos, cuando su partido teme un fracaso en las elecciones legislativas de noviembre.

Obama admitirá que en los dos campos, los que se oponen a la paz van a tratar de hacer fracasar las negociaciones "a golpe de palabras exacerbadas y de bombas". Y destacará que numerosas personas creen que la paz es imposible. "Pero piensen por un momento en la alternativa. Si no hay acuerdo los palestinos no conocerán nunca el orgullo y la dignidad que confiere un Estado. Los israelís no conocerán nunca la seguridad que proporcionan los vecinos soberanos y estables implicados en la convivencia", señalará el presidente, que advertirá de que si su iniciativa fracasa, será necesario que pase una generación antes de que se retomen las negociaciones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: