viernes, 17 de septiembre de 2010

La Meca se desprende de su minarete y pasa a llamarse “La Isla”

Águila,17/09/2010,la-actualidad.com


Tras cincodías de conversaciones, los socios de la discoteca han tomado una serie de decisiones

A las 12:00 de esta mañana, tenía lugar en la sede de la discoteca “La Meca”, una rueda de prensa, donde además de Pedro Morata y Javier Hernández, en calidad de propietarios, ha contado con la asistencia de Mohamed Reda El Qady Sabed, Doctor en Pensamiento Islámico y Mounir Benjelloun Andaloussi, Vicepresidente de la Federación Islámica de la Región de Murcia.

Dicha rueda de prensa ha sido convocada para dar a conocer las reformas que se llevarán a cabo, tanto en las instalaciones como en el propio nombre de la discoteca.

Dicho acto ha debido realizarse ante la polémica surgida en la Comunidad Islámica residente en España y fuera de ella, referente a algunos elementos arquitectónicos presentes en la discoteca, así como el nombre de la misma: “La Meca”.
Erigiéndose Pedro Morata como vocal de los cinco propietarios de la discoteca, ha enunciado una serie de puntos:

1- “Desde hace un mes y medio aproximadamente, hemos ido recibiendo informaciones directas e indirectas sobre la incomodidad y molestias que al mundo árabe y su religión le producía el hecho de que una discoteca llevara el nombre de un templo sagrado para ellos, como es La Meca. Manifestar nuestra sensación de sorpresa, incredulidad y por momentos de impotencia ante lo sucedido. Nos hemos vistos envueltos en un tsunami mediático sin quererlo ni pretenderlo. Y nos ha guiado la idea de convertir todo este tsunami en algo positivo para todos, bajo el espíritu de “Tengamos la fiesta en paz”, nunca mejor dicho, tratándose de un local para relajarse y divertirse”

2- “Deseamos manifestar que el nombre de Discoteca La Meca de Águilas es una denominación que data de 1.987 cuando fue inaugurada y que nosotros únicamente optamos por mantener el nombre cuando el pasado 18 de junio de 2010 se reinauguró, después de varios años cerrada y en estado de abandono. Pensamos que para facilidad y mayor conocimiento de todo el mundo, lo mejor era mantener un nombre para todos conocido. Añadir que este edificio está declarado por el Gobierno Regional de Murcia, en 1987, como Centro Recreativo y de Ocio Musical de Interés Social, categoría que mantiene y cuya certificación obra en nuestro poder”

3- “La denominación La Meca, nunca ha sido utilizada como provocación hacia nadie, sino que imaginamos que en su día, su primer propietario, pensó en hacer algo diferente y atractivo a lo conocido. Discoteca La Meca, es ha sido un lugar sentimentalmente querido y unido a la vida de muchos aguileños que han crecido pasando ratos de ocio y tranquilidad en ella y que incluso ha sido lugar de celebración de bodas y acontecimientos de centenares de familias de Águilas y fuera de ella.”

4- “La denominación La Meca, es un término muy común utilizado habitualmente para darle importancia a un destino o a un hecho. Por lo tanto utilizado como algo positivo y que da prestigio, como La Meca del cine, por ejemplo”

5- “La estructura y diseño de la Discoteca La Meca, con algunos elementos que recuerdan a una mezquita como el minarete o la cúpula, no fue construido por los actuales propietarios, sino que data de 1.987 y durante los 15 años que estuvo abierta no consta que generara ninguna queja ni problema”.

6- “Ocio La Meca quiere expresar su máximo respeto a la religión musulmana y desea un ambiente de convivencia pacífica con todo el mundo. De hecho, la discoteca La Meca tiene trabajando personal de religión musulmana, entre ellos el Jefe de seguridad y varios de sus miembros.”

7- “La voluntad de La Meca es simple: resolver un problema local, que se nos ha presentado de forma colateral, involuntaria e inesperada. Así mismo poner las condiciones necesarias para que españoles y árabes, sin distinción de raza, color o religión, se sientan cómodos y atraídos por venir a nuestra discoteca y divertirse, celebrar su boda, su cena de empresa, como ha sucedido a lo largo de la historia en esta discoteca”.

Por su parte, los dos representantes islámicos presentes en la mesa, se han declarado anti-extremistas, dejando claro que este tema podría y debía haberse abordado desde la tranquilidad con los propietarios de la discoteca, desde el momento en el que surgieron las controversias. Erigiéndose como ciudadanos españoles, conocedores de la existencia del Estado de Derecho y de la libertad ideológica y religiosa, ambos, esperan que la situación se normalice y no se tomen represalias por parte del pueblo español, ya que, en todo momento, han situado como responsables de que la situación se fuera de las manos, a una serie de medio de comunicación.

Por lo tanto, y debido a la intranquilidad que pudieran producir todos los acontecimientos sucedidos, en base a los clientes de la discoteca y por las molestias e incomodidades que se podrían estar produciendo a la comunidad musulmana, la dirección de la discoteca de La Meca, ha llevado a cabo tomar las siguientes decisiones:

a) “Contactar con los representantes de la comunidad islámica, para así conocer de primera mano la dimensión del problema, solicitando de paso la colaboración de éstos para acabar de raíz con este asunto”.

b) “Mantenernos al margen de todas las derivaciones que este pequeño problema tenga que ver con cuestiones de índole mayor como las relaciones entre España y el mundo musulmán”.

Por su parte, la Comunidad Islámica, de manos de Mounir Benjelloun Andaloussi, en representación de la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM) y Mohamed Reda Al Qady, secretario de la Unión de Comunidades Islámicas de Murcia, Doctor en Pensamiento Islámico, se ha comprometido a publicitar y comunicar este acuerdo bilateral, a todos los seguidores, de su religión, como muestra de concordia y comodidad.

Estas han sido las siguientes medidas adoptadas por parte de los propietarios de la Discoteca:

1) retirar de encima de la cúpula, el símbolo de la luna creciente.
2) Modificar el diseño del capuchón de la torre de la fachada principal que recuerda un minarete, pasando tras la reforma a asemejarse más a un faro marítimo, ya que así irá más acorde con la nueva temática de la discoteca.
3) Por que el nuevo nombre de la discoteca no es otro que LA ISLA, como referencia a la aguileña Isla del Fraile.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: