martes, 14 de septiembre de 2010

La discoteca "La Meca" cambiará de nombre

ÁGUILAS,14.09.10,.nortecastilla.es,ALFONSO SOLER

Imagen de la fachada de la discoteca, que contiene elementos característicos de una mezquita, como la cúpula o un minarete. :: A. SOLER

Los dueños dicen que la discoteca no cerrará pese a las advertencias 'yihadistas' y anuncian nuevas fiestas para el fin de semana
Un concurso decidirá la nueva denominación del local amenazado en Murcia

Los propietarios de la discoteca La Meca de la localidad murciana de Águilas se despertaron ayer con la «sorprendente» noticia de que su local de ocio había encendido la mecha de los grupos 'yihaidistas' radicales. Aunque los responsables del local tenían constancia hace unos días de que la web había sido 'hackeada' por un integrista, no eran conscientes de las amenazas 'yihadistas' vertidas por radicales en diferentes foros en Internet y que, incluso, algunos de los integristas llamaban a atacar la discoteca.

Sorprendido aún por el revuelo generado, uno de los socios de la sala explicó que todas sus acciones irán encaminadas a tratar de calmar los ánimos de los grupos que han podido sentirse ofendidos; de hecho, lo más probable es que cambien el nombre al local para evitar problemas. En los próximos días establecerán un encuentro con representantes de la comunidad musulmana en la Región de Murcia para palpar personalmente la sensibilidad y el impacto que les ha producido el nombre de la discoteca, que en los últimos 22 años ha vivido dos inauguraciones y ha estado más de 15 años abandonada sin que ningún grupo radical relacionado con Al Qaida lo considerara una provocación. Ayer mismo, la delegación murciana de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) tildó el nombre escogido de «mal gusto y provocador».

Después de mantener esa ronda de contactos, muy posiblemente los socios decidan cambiar el nombre de La Meca para evitar nuevas amenazas y frenar la polémica. La elección del nuevo nombre será tomada por los propios usuarios de la página 'web' (www.discotecalameca.es), la misma que recientemente fue atacada por un 'hacker' integrista. Quienes lo deseen podrán dar su voto a una de las opciones que propondrán los dueños del local.

No obstante, las amenazas vertidas en varios foros no van a provocar el cierre de la discoteca, que seguirá con su programación habitual. Esta decisión ya ha sido tomada después de las conversaciones mantenidas entre los propietarios del local de ocio y la Guardia Civil. El diálogo entre ambas partes es diario desde que se produjo el ataque informático, y los dueños de la discoteca están siguiendo en todo momento las recomendaciones de los agentes.

En los próximos días, los responsables de la discoteca ofrecerán una rueda de prensa para detallar todos los pasos que realizarán a partir de ahora, aunque un portavoz ha lanzado un mensaje de tranquilidad hacia los ciudadanos. En ese encuentro, se informará sobre el concurso que los propietarios del local planean poner en marcha para cambiar el nombre a La Meca.

En cualquier caso, el próximo fin de semana se abrirán las puertas de la discoteca tal y como estaba previsto, y en su página electrónica ya han anunciado su próxima fiesta, aunque sin fecha.
Estética

El cambio de nombre supondrá, además, la mudanza de toda la decoración de la discoteca, ambientada y ornamentada con figuras y formas islámicas, aunque entre sus escrituras no recoge ninguna referencia al Corán, insistieron ayer los dueños del local.

El edificio actual, que ha mantenido la arquitectura de la primera La Meca que se inauguró por primera vez hace 22 años, está inspirado en la estructura típica de un palacete nazarí. Destaca por su cúpula ovalada y su minarete, desde donde se proyecta un enorme láser que dio nombre a la discoteca de finales de los ochenta. Los propietarios reiteran que el templo no tiene ninguna motivación ligada a la religión, ni se reabrió con el nombre originario con el fin de ofender al colectivo musulmán. Aun así, admiten la «sensibilidad» que puede generar el nombre entre este grupo, especialmente tras los últimos conflictos desatados en la frontera con Melilla.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: