jueves, 23 de septiembre de 2010

Estalla la violencia en Jerusalén tras la muerte de un palestino

JERUSALÉN,23/09/2010,(Reuters).

Pie de foto: Estalla la violencia en Jerusalén tras la muerte de un palestino (reuters_tickers)

Un guardia de seguridad israelí mató el miércoles a un palestino en un barrio árabe de Jerusalén, desatando unos enfrentamientos entre la policía y manifestantes, también en el recinto de la mezquita Al Aqsa.

La policía dijo que entró en la explanada de las mezquitas para hacer retroceder a unos palestinos que tiraron piedras al cercano lugar de oración judío, el Muro de las Lamentaciones.

Los palestinos se replegaron en la mezquita, el tercer templo más sagrado del Islam, y no hubo información inmediata de víctimas o más confrontaciones, dijo un portavoz.

Responsables palestinos dijeron que la muerte del hombre de 32 años, residente en Jerusalén este, y la respuesta de la policía torpedean las negociaciones de paz patrocinadas por Estados Unidos.

Las autoridades israelíes señalaron que el guardia, que trabaja para un servicio financiado por el Gobierno que proporciona seguridad a un pequeño asentamiento judío en el barrio de Silwan, abrió fuego contra una decena de palestinos que bloquearon y apedrearon su coche antes del amanecer.

"Era su vida o la de ellos", dijo Ariel Rosenberg, portavoz del Ministerio de Construcción y Vivienda de Israel.

Los habitantes de Silwan salieron a las calles tras el incidente, volcaron dos coches, incendiando otros dos y lanzaron piedras a agentes y transeúntes. La policía indicó que respondió con gases lacrimógenos, cañones de agua y granadas aturdidoras.

PROBLEMAS CON NEGOCIACIONES DE PAZ

Al menos siete civiles israelíes y un policía resultaron heridos en los enfrentamientos, indicó la policía. Los vecinos de Silwan dijeron que dos palestinos resultaron heridos en el tiroteo inicial y varios más durante los disturbios, pero no habían cifras exactas.

Cientos de personas asistieron al funeral del palestino asesinado, que tenía cinco hijos. Los choques se extendieron a la cercana Ciudad Antigua, donde la mezquita Al Aqsa colinda con el Muro de las Lamentaciones.

El estallido de violencia se produjo mientras las conversaciones entre israelíes y palestinos afrontan una crisis por los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania y en Jerusalén este.

El domingo expira una moratoria parcial israelí a la construcción de asentamientos y los palestinos amenazan con abandonar las negociaciones si Israel decide no extender la paralización a las construcciones.

El portavoz del Gobierno palestino Ghasan Jatib dijo que la violencia del miércoles evidenciaba la mala fe israelí.

"Esta escalada violenta de las fuerzas de ocupación israelíes representa una medida destructiva que derrota la agenda de construcción de la paz", aseveró el portavoz.

Israel quitó a Jordania el control de Jerusalén este - la parte de mayoría árabe de la ciudad -, Cisjordania y Gaza en la Guerra de los Seis Días de 1967. El estado judío considera a toda la ciudad como su capital, aunque no cuenta con el reconocimiento internacional. Los palestinos quieren la parte oriental como la capital de un futuro estado palestino.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: