domingo, 26 de septiembre de 2010

EEUU: ex presidente Jimmy Carter goza de renovada popularidad a los 86 años

WASHINGTON,26/09/2010(AFP)Por Shaun Tandon.

El ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, (der) con Aijalon Mahli Gomes en el Aeropuerto Internacioanl Logan de Boston

Treinta años después de haber perdido la Casa Blanca, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter tiene una agenda igual o más cargada y es omnipresente en los medios de comunicación, donde cultiva su franqueza y su imagen de defensor de las causas progresistas.

Siempre alerta al tiempo que se acerca a su 86 cumpleaños el 1 de octubre, Carter, presidente demócrata entre 1977 y 1981, ha multiplicado en los últimos meses sus intervenciones en asuntos controvertidos, quebrando una regla no escrita de que los ex ocupantes de la Casa Blanca deben mantener cierta reserva.

Llamó así a Estados Unidos a que intente mejorar sus relaciones con Irán y Corea del Norte, criticó lo que considera la mala voluntad de Israel hacia el proceso de paz en Medio Oriente, y defendió firmemente el derecho de los musulmanes a edificar una mezquita en las cercanías de la 'zona cero' de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Una de sus más inesperadas apariciones fue cuando Carter -un ferviente cristiano que enseña la biblia los domingos en una iglesia de Georgia (sur)- dijo en una entrevista de televisión y en la hora de más audiencia que había practicado las masturbación.

El 39o presidente estadounidense efectuó duras críticas a la conservadora cadena estadounidense Fox News, propiedad del magnate de los medios Rupert Murdoch, a la que acusó de radicalizar a los estadounidenses por su hostilidad hacia el actual mandatario Barack Obama.

"Mucha gente ingenua en Estados Unidos verdaderamente cree en lo que Fox presenta como hechos, que en realidad son sólo deformaciones", dijo Carter recientemente en la emisión del programa de Larry King en la cadena CNN, juzgando que Estados Unidos no estuvo "jamás tan dividido", desde la época de la guerra de secesión.

Carter nunca fue un ex presidente discreto. Un año después de haber dejado la Casa Blanca fundó el Carter Center, una organización de promoción de las elecciones limpias y de la mediación en los conflictos a través del mundo. Se le concedió el premio Nobel de la Paz en 2002.

Pero la promoción de su 26o libro, "White House Diary", que vuelve a trazar su presidencia a partir de sus notas de la época, le repuso en el centro de la atención de los medios.

Ciertos expertos consideraron que trabaja ante todo para adecuar su legado. "No perdió sus ambiciones", estimó Stephen Hess, de la Brookings Institution, que trabajó en su gobierno. "Pienso que es en parte porque su presidencia fue un fracaso".

Carter llegó a la lucha por su reelección en 1980 con prestigio perdido ante su rival republicano Ronald Reagan, luego de la crisis inflacionaria y el fracaso en un intento de liberar a rehenes estadounidenses en Irán.

No ocultó en una entrevista que consideraba sus actividades como ex presidente "superiores" a las de otros colegas tras su paso por la Casa Blanca.

Bill Clinton (1993-2001), que lanzó la Clinton Global Initiative para atacar la pobreza, está menos presente que él en el debate político, aparte del controvertido apoyo que le aportó a su esposa Hillary en la elección presidencial de 2008.

Los ex presidentes republicanos George W. Bush (2001-2009) y su padre, George H.W. Bush (1989-1993), han mantenido una gran discreción desde su retirada de Washington, absteniéndose de criticar a sus respectivos sucesores.

Una diferencia de estilo que quedó claramente expuesta durante una reunión de los ex presidentes aún con vida en vísperas de la toma de mando de Obama.

Mientras que este último dialogaba amablemente con Clinton y Bush padre e hijo y los cuatro hombres posaban con la mano sobre el hombro de su vecino para una foto, Carter se mantuvo aparte, solo, y por una vez en silencio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: