miércoles, 18 de agosto de 2010

Una carnicería al servicio del Corán

VALENCIA,18.08.10,lasprovincias.es, M. ANDRÉS FERREIRA


El propietario Salah, a la izquierda, muestra una pieza de ternera, ayer, en su tienda junto a su empleado Yossef. :: DAMIÁM TORRES


La 'harera' es la comida básica del Ramadán, a la que sigue el cordero, sacrificado con arreglo a los preceptos de la tradición árabe .

Desde hace 20 años el argelino Salah vende productos árabes en Ruzafa .

Un intenso olor a especias y, sobre todo, de hierbabuena es lo primero que se percibe al entrar en la carnicería del argelino Salah, situada en el barrio de Ruzafa, con negocio abierto desde hace más de 20 años.

A pesar de ser una carnicería, también se vende toda clase de productos de muy diversa procedencia: "Tenemos alimentos árabes y africanos. Vendemos pan árabe, paté de dátiles, sémola de cous cous, besara que es la harina de habas, maíz blanco, arroz pakistaní, fideos chinos, tés, dulces y muchos frutos secos, así como salsas de sésamo del Líbano y pan de pita", señala Salah.

Los musulmanes viven el mes del Ramadán, un duro ayuno que comienza a las cinco de la madrugada y se prolonga hasta las nueve de la noche, periodo de tiempo en el que está prohibido beber agua, comer y tener relaciones sexuales. « A las 21 horas ya se puede comer y habitualmente lo hacemos con la Harera, una sopa caliente con una gran cantidad de nutrientes. A continuación se puede comer cordero sacrificado de acuerdo con los preceptos del Corán», explica Salah.

El sacrificio de los animales cumple un rito, según Salah, que dice: «Los animales, como el cordero, el pollo y la ternera son sacrificados mirando hacia la Meca y de un corte limpio en la yugular con lo que el animal queda limpio de sangre».

El comercio, al margen de los alimentos, también vende utensilios como teteras ollas para el cous cous y tayines, cazuelas de barro con tapadera cónica que condensa el vapor de la cocción. Los extranjeros buscan en la tienda de Salah los productos de su tierra, cosas que no se encuentran en otros mercados. No obstante, este argelino afirma que los productos árabes gustan mucho a los españoles.

«Tengo muchos clientes de la barriada que compran los productos, como curiosidad le diré que una familia española viene desde Teruel, periódicamente, para comprar productos como carne y dulces, como los dátiles y la subbakía, éste último hecho con miel, sésamo y harina de forma artesanal», destaca Salah.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: