lunes, 30 de agosto de 2010

según el Museo del Pérgamo de Berlín:La Alhambra, "en ruinas"

GRANADA/BERLÍN, 29/08/2010,(EUROPA PRESS).


Foto: EP/JUNTA

La cúpula octogonal de madera de la Torre de las Damas es una de las mejores joyas que guarda la colección de arte islámico del Museo del Pérgamo de Berlín y uno de los mayores errores de esta prestigiosa pinacoteca es hacer creer a sus visitantes que el conjunto de la Alhambra de Granada, al que pertenecía históricamente, se encuentra "en ruinas en la actualidad".

En la primera planta del Pérgamo está su valiosa colección de arte islámico y la sala que custodia esta cúpula, que se encuentra en Alemania desde finales del siglo XIX. La audioguía que se entrega a todos los visitantes para que vayan escuchando explicaciones sobre las diversas piezas del Museo provoca el asombro, al menos de los españoles, al afirmar que "el Palacio fue construido probablemente durante el reinado del sultán Mohammed III a principios del siglo XIV y está actualmente en ruinas", según pudo comprobar Europa Press.

En su contexto, esta explicación resulta no solamente equivocada, sino también confusa, ya que no aclara si se refiere a todo el conjunto nazarí o bien solamente al Palacio del Partal, que era el lugar para el que fue construida la cúpula. Tanto en un caso como en el otro, la afirmación es falsa.

La grabación, con el número 561 de las incluidas en esta audioguía y recogida por Europa Press, apunta algunos detalles de las características de la cúpula y de cómo llegó a Berlín: "El Palacio, construido probablemente durante el reinado del sultán Mohammed III a principios del siglo XIV y en ruinas en la actualidad, tiene en una esquina una torre con un miradero (sic). En el siglo XIX, cuando parte de la Alhambra era de propiedad particular, la llamaban la Torre de las Damas. En 1891, fue desmontada la cúpula de madera del mirador con la autorización de las autoridades españolas".

DISTINTAS VERSIONES SOBRE EL TRASLADO

La versión del Patronato de la Alhambra sobre el traslado de la pieza no coincide con la del Museo berlinés. En efecto, en su página web, consultada por Europa Press, relata que una de las particularidades del Palacio del Partal es que se incorporó a la Alhambra en 1891, cuando fue cedida al Estado español por su entonces propietario, Arthur Von Gwinner, y que esta cúpula de madera "apareció en Berlín" a principios del siglo XX.

Según la web especializada 'Discover Islamic Art', Von Gwinner había comprado la zona del Palacio del Partal, que en ese momento incluía edificios, calles y jardines, en 1885 y seis años después cedió el Palacio al Gobierno español a cambio de desmontar la cúpula de madera y llevarla a su residencia de Berlín. Fue en 1978 cuando sus herederos la vendieron al Museo del Pérgamo, de acuerdo con esta fuente.

La cúpula, de casi dos metros de altura y 3,5 metros de diámetro, es rosa y marfil y está decorada con piñas y conchas labradas, así como con el lema "Dios es el único vencedor", que figura reiteradamente en su zócalo. La divisa de los nazaríes es el elemento que permite establecer el origen de la cúpula en el ámbito palaciego de la Alhambra.

Alrededor de un millón de personas visitan cada año el Museo del Pérgamo, una de las mayores atracciones turísticas y culturales de la capital alemana, lo que da una idea de la repercusión que puede tener el error de atribuir a la Alhambra un estado ruinoso. Junto al impresionante templo del Pérgamo del que viene su nombre, guarda en su interior otros tesoros hechos traer a Berlín por arqueólogos alemanes entre los siglos XIX y XX, como las célebres puertas de Ishtar.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: