jueves, 26 de agosto de 2010

Ramadán y fútbol

Madrid,26/08/2010,(FIFA.com)

En los últimos años, el mes del ramadán ha venido ocasionando controversias en el mundo del fútbol. En Europa, hay división de opiniones en cuanto a la capacidad de los ayunadores para soportar sesiones intensas de entrenamiento y un calendario de partidos especialmente cargado.

Este año no ha sido la excepción a la regla, y la prensa ha hecho su agosto con dicha polémica. En el momento en que las ligas europeas se están reanudando, ¿pueden los futbolistas observar el preceptivo ayuno de forma adecuada? FIFA.com pone de relieve algunos ejemplos de jugadores que han sabido conciliar la privación de comida y los éxitos deportivos con su club.

Abundancia de dificultades


Aunque el ramadán implica una privación de alimento y de agua durante muchas horas, el delantero maliense del Sevilla Frédéric Kanouté siempre se ha considerado capaz de ayunar sin que ello perjudique su rendimiento: “Siempre resulta difícil ayunar aquí, en el sur de España, donde hace mucho calor. Pero al final consigo adaptarme”.

El delantero sevillista, que la temporada pasada metió un gol contra Osasuna en pleno ramadán, añadió: "Durante este mes, doy al club todo lo que llevo dentro, para no dejar tirados a mis compañeros de equipo ni al público. Aquí todo el mundo se porta muy bien conmigo. Lo comprenden”.

Otro maliense que milita en la liga española expresó su punto de vista sobre el asunto. El merengue Mahamadou Diarra también considera que no se trata de nada sencillo, pero asegura haber conseguido hacerse a ello: “Todos los entrenadores han respetado mi decisión. No es fácil y, por supuesto, sientes la necesidad de consumir alimentos. Pero al fin y al cabo, solamente dura un mes”.

En cuanto al capitán de la selección argelina, Anther Yahia, que juega en el Bochum alemán, ilustró las dificultades a las que se enfrenta el futbolista musulmán practicante: “El año pasado, durante el ramadán, jugamos contra Zambia después de ponerse el sol. Rompimos el ayuno a las 19:00 horas, y el partido empezaba a las 22:00; es decir, solamente tres horas más tarde. Fue una auténtica prueba, pero, a fin de cuentas, la fe te da fuerzas para superar las dificultades”.

Clubes comprensivos

Varios ejemplos demuestran que los clubes están dispuestos a tender la mano a sus jugadores practicantes durante este mes sagrado para los musulmanes. El caso más elocuente es, sin duda, el del PSV Eindhoven, que prevé un régimen alimenticio especial, rico en líquidos, para Ibrahim Afellay, Otman Bakkal y Nordin Amrabat, con el fin de facilitar su entrenamiento y compensar la deshidratación sufrida durante el día.

También en Holanda, el ayuno no parece plantear tampoco ningún problema a la pareja de marroquíes del Ajax de Ámsterdam, Ismail Aissati y Mounir El Hamdaoui. Este último, de hecho, fue el artífice de la victoria de los suyos el pasado sábado contra el Roda JC (3-0), al firmar un par de dianas.

En Alemania, el ayuno del marroquí Adil Chihi y del libanés Youssef Mohamad transcurre sin mayores contratiempos en las filas de su club, el Colonia, que sabe mostrarse comprensivo. El portavoz del equipo, Christopher Limperopoulos, explicó: “Ya hace varios años que lo hacen, y conocen la reacción de su organismo. Se comportan a la vez como musulmanes practicantes y como futbolistas profesionales”.

Markus Rauert, miembro del cuerpo técnico del conjunto renano, indicó que, cuando el equipo se desplaza, Youssef Mohamad puede romper el ayuno: “Los sábados solemos realizar largos trayectos, lo que confiere a Youssef la condición de viajero. Eso le autoriza a sustentarse durante el día”.

Autorización para picar algo

De hecho, el Consejo Central de los Musulmanes de Alemania y los órganos representativos de los futbolistas profesionales musulmanes que militan en la liga germana han autorizado el consumo de alimentos durante el ramadán. Este paso se ha dado en conformidad con las decisiones adoptadas por las autoridades religiosas de la Mezquita de Al Azhar en El Cairo, así como por el Consejo Europeo para la Fatwa y la Investigación.

El director deportivo del FSV Fráncfort, Bernd Reisig, se congratuló por la toma de dicha iniciativa: “Eso permite al jugador profesional cumplir con su trabajo al máximo nivel sin dejar de respetar plenamente sus creencias religiosas”.

En Serbia, el muftí de Belgrado ha autorizado al jugador ghanés Mohammed-Awal Issah, del Estrella Roja, a alimentarse los días que haya partidos en el mes del ramadán. El portavoz del club, Marko Nikolovski, declaró que el muftí había autorizado a Issah “a comer si se sentía débil los días de partido. Issah estaba un poco molesto al principio, porque es un chico piadoso. Pero al final, ha acabado sintiéndose cómodo”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: