martes, 24 de agosto de 2010

Ministros interior de Marruecos y España recuerdan solidez relaciones entre gobiernos de dos países

Rabat,24/08/2010,MAP.

El ministro del interior marroquí Taieb Cherqaoui y su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordaron la calidad excepcional de cooperación entre los servicios de los ministerios de interior de los dos países y los convincentes resultados que ha registrado.

En un comunicado conjunto hecho público al cabo de una reunión de trabajo que mantuvieron, hoy lunes en Rabat, los dos ministros reiteraron también su determinación de continuar la coordinación y la concertación mediante los contactos permanentes y regulares.

Además, recordaron la solidez de las relaciones fraternales que unen a SM el Rey Mohammed VI y SM el Rey Juan Carlos.

He aquí el texto de este comunicado:
“El ministro del interior marroquí, Taieb Cherqaoui, acompañado por el secretario de Estado ante el ministro del Interior, Mohammed Saad Hassar, y su homólogo español Alfredo Pérez Rubalcaba, celebraron, hoy lunes, 23 de agosto de 2010, una reunión de trabajo en Rabat.

Esta reunión, en que participaron también altos responsables securitarios de ambos países, fue ocasión para los dos ministros de recordar la solidez de las relaciones fraternales que unen a SM el Rey Mohammed VI y SM el Rey Juan Carlos, así como las relaciones profundas que mantienen los gobiernos de los dos países y los dos pueblos, que comparten los valores de democracia, libertad y tolerancia.

Ambos ministros recordaron durante este encuentro, la calidad excepcional de la cooperación entre los servicios de los ministerios de Interior de los dos países y los convincentes resultados que ha registrado, expresando su determinación de consolidarlas aún más.

Los dos ministros tocaron también las cuestiones prioritarias de la cooperación bilateral entre sus respectivos departamentos, sobre todo las relativas a la migración, el tráfico de drogas, el terrorismo y a la cooperación en materia de seguridad.

En cuanto a la gestión migratoria, los dos ministros reiteraron su compromiso por un enfoque global e integrado, conforme al espíritu de la conferencia euro-africana sobre la migración y el desarrollo, celebrada en Rabat, en julio de 2006, y que hizo del respeto de los derechos y de la dignidad de los emigrantes, una de las prioridades de la acción común en este ámbito.

En este marco, el ministro español Alfredo Perez Rubalcaba afirmó que Marruecos permanece un aliado estratégico, creíble y responsable, felicitándolo por sus importantes esfuerzos en materia de lucha contra las redes de tráfico de migrantes y de trata de seres humanos, lo que ha permitido frenar los flujos migratorios ilegales.

Evocando el tráfico de drogas, los dos ministros se congratularon por los resultados positivos registrados por Marruecos, lo cual permitió reducir sensiblemente las superficies cultivadas en cannabis, y la incautación de grandes cantidades de drogas además del desmantelamiento de un importante número de redes.

A fin de consolidar estos resultados, las dos partes acordaron reactivar el grupo mixto antidroga, para establecer en los mejores plazos unas estrategias de acción común destinadas a luchar contra las nuevas formas del tráfico, particularmente aquellas que conciernen las drogas duras, y los modus operandi de las redes, particularmente el blanqueo de dinero.

Los dos ministros debatieron los medios de luchar contra la amenaza terrorista en sus respectivos países y afirmaron su compromiso a coordinar y reforzar su acción común para hacer frente a los desafíos que representa el terrorismo en la región sahelo-sahariana y sus repercusiones sobre el conjunto de los países del Magreb y de la cuenca mediterránea.

Respecto a la cooperación securitaria, los dos ministros acordaron aumentar el nivel de cooperación entre los servicios de sus respectivos departamentos. En este sentido se ha decidido reactivar los encuentros periódicos del grupo mixto de seguridad, la puesta en marcha de las comisarías conjuntas, además del aumento del número de oficiales de enlace y el perfeccionamiento de su acción.

Por su parte, Taieb Charkaoui agradeció a España por su contribución positiva en el éxito de la operación de paso del estrecho.
Al cabo de esta reunión, los dos ministros reiteraron su determinación a continuar la coordinación y la concertación, mediante los contactos permanentes y regulares. En este sentido, Taieb Chercahui anunció que efectuará una visita a España lo antes posible”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: