lunes, 23 de agosto de 2010

Madres de Srebrenica demandarán a Carla del Ponte por destruir pruebas

Sarajevo,23/08/2010,EFE



Una asociación de madres de las víctimas de la masacre de Srebrenica va a presentar una acusación judicial contra Carla del Ponte, la ex fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional de crímenes de guerra para la ex Yugoslavia (TPIY), al considerarla responsable de destruir pruebas sobre este genocidio.

Según informó hoy el diario bosnio "Dnevni Avaz", la organización "Madres de Srebrenica y Zepa" están recogiendo firmas para acusar a la ex fiscal de destruir objetos personales de las víctimas, entre ellas fotos, documentos de identidad y ropa, que habían sido empleadas como pruebas en el proceso.

"Son los últimos recuerdos que podíamos tener y han sido destruidos. Del Ponte no debió hacerlo sin contactar antes a las familias", comentó Hajra Catic, presidenta de la organización.

También indicó que la organización supo en conversación reciente con el sucesor de del Ponte, Serge Brammertz, que cinco personas aprobaron con sus firmas la destrucción de esas pruebas.

"Sin embargo, no quiso decirnos de quién se trata", dijo.

"Dnevni Avaz" cita a expertos jurídicos bosnios que consideran que la acusación está fundamentada y que la destrucción de la documentación puede incluso tener carácter de acto penal internacional.

Unos 8.000 varones bosnios-musulmanes de la "zona protegida por la ONU" de Srebrenica fueron hechos prisioneros y ejecutados por fuerzas serbio-bosnias en 1995, acción que fue calificada por otro tribunal, el de Justicia de La Haya, como acto de genocidio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: