domingo, 15 de agosto de 2010

Las prisiones de la provincia modifican sus horarios y menús durante el mes de Ramadán

Elda,15/08/2010,diarioinformacion.com,PÉREZ GIL.

Las cárceles de Villena, Fontcalent y el Psiquiátrico acogen a 230 internos musulmanes que ayunan por el día y comen por la noche

Los tres centros penitenciarios de la provincia de Alicante han tenido que variar sus habituales horarios de cena y los menús que se sirven a los internos musulmanes para que éstos puedan cumplir con el ayuno del mes de Ramadán. Hasta el próximo 10 de septiembre cerca de 230 presos islámicos confinados en la prisión de Villena, en la de Fontcalent y en el Psiquiátrico de Alicante gozan de un permiso especial de Instituciones Penitenciarias para comer sólo cuando anochece. Durante el "mes sagrado" su religión les impide ingerir cualquier tipo de alimento, incluso líquido, y tampoco pueden mantener relaciones sexuales ni masturbarse desde el alba hasta la puesta del sol.

Pero en las cárceles alicantinas la medida ya no sorprende a los funcionarios ni al resto de presos porque se repite todos los años cuando irrumpe el noveno mes del calendario musulmán. Quienes profesan esta religión, están en condiciones de seguir el Ramadán y gozan de buena salud para aguantarlo lo comunican voluntariamente a la dirección penitenciaria y quedan automáticamente exentos de desayunar y comer. La libertad religiosa y de culto es uno de los derechos fundamentales de la Constitución Española. La única limitación en su desarrollo es la necesaria para mantener el orden público protegido por la Ley.

En la prisión de Villena se han acogido a este derecho cerca de cien reclusos, en Fontcalent alrededor de 130 y sólo uno en el Psiquiátrico. Pero se trata de un acto completamente voluntario. De hecho, en Fontcalent 15 presos islámicos han renunciado a seguir esta dura dieta de abstinencia.

Mientras el resto de internos acuden a los comedores de sus respectivos módulos ellos permanecen en el patio y sólo acceden a la hora de cenar. También de forma excepcional, y dado que este año el Ramadán ha comenzado en agosto, inician la única comida del día con un retraso de más de treinta minutos respecto al turno general ordinario, fijado para las 20.30 horas. De este modo aguardan a que el sol se haya ocultado en el horizonte para aplacar la sed y el hambre.

A todos ellos se les sirve en ese momento la ración correspondiente a las tres comidas del día, si bien en la dieta se suele prescindir de la carne y, por supuesto, de cualquier tipo de alimento que proceda del cerdo. Algo que se hace siempre, con Ramadán o sin él, con los reclusos musulmanes para quienes los cocineros de la prisión elaboran cada día menús especiales que no contienen cerdo ni ninguno de sus derivados.

En la cena del Ramadán predominan las verduras y las ensaladas, el pan, los productos lácteos, la fruta, los dátiles y la harira, que es una sopa tradicional marroquí elaborada a base de ternera, tomates y legumbres. Sin embargo, en estas fechas la carne se suele sustituir por garbanzos. Aunque la harira se consume durante todo el año, su alto poder nutritivo la hace especialmente apreciada para el "iftar" o la ruptura del ayuno en este proceso purificador.

Una vez finalizada la cena cada uno se dirige a su celda para rezar, siempre en dirección a La Meca, y para leer, releer y recitar los versos del Corán. Algo que en estos días deben hacer con mucha más frecuencia siguiendo los mandatos del profeta. Se les permite que se lleven consigo alguno de los alimentos envasados servidos en el menú. Productos en su mayor parte lácteos que suelen ingerir de madrugada antes de que despunten los primeros rayos del sol.

A excepción del régimen de comidas, el resto de actividades penitenciarias las desarrollan con absoluta normalidad. Quienes acuden a los talleres productivos siguen haciéndolo y también quienes desarrollan cualquier actividad educativa, deportiva o sociocultural. Nada cambia en ese sentido cuando la hora del Ramadán atraviesa los muros de la prisión.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: