viernes, 27 de agosto de 2010

El Mundo Árabe explicado a Europa

Madrid,27-08-2010,elimparcial.es

VÍCTOR MORALES LEZCANO es Profesor Emérito (UNED-Madrid)

En más de una ocasión he dado un toque de atención sobre la falta de guías introductorias, manuales y libros de texto referidos al Mediterráneo no-cristiano. O sea, el orbe árabe, turco e israelí. No extiendo este orbe más allá del eje fluvial que marcan los ríos Eúfrates y Tigres porque, de ser así, estaríamos en la debatible compartimentación del Gran Oriente Medio, tan del gusto de la geopolítica (estadounidense) y no, por el contrario, de la bibliografía europea.

Se trata, por tanto, de una carencia publicística que se ha visto subsanada en cierta medida a lo largo de los últimos quince años. Y la constatación de esta carencia es tanto más lamentable en cuanto la intensificación de las relaciones del orbe árabe, turco e israelí con la red de intereses internacionales -de la eurozona, en concreto- no ha hecho sino ir en aumento.

En relación estrecha con el comentario anterior se encuentra la publicación en castellano de una guía de estudio que Bichara Khader preparó hace aproximadamente un año para la editorial francesa L´Harmattan. La publicación lleva por título El Mundo Árabe explicado a Europa. Historia, imaginario, cultura, política, economía, geopolítica (Icaria-Antrazyt/ Iemed, 2010). Título y subtítulo son ya, por sí mismos, explícitos.

Véase si no: el volumen del profesor Khader, de la Universidad Católica de Lovaina, consta de dieciocho capítulos que resumen cuestiones candentes como son los movimientos migratorios en el mundo de referencia; la energía petrolífera y el futuro de su agotamiento; el nuevo reinado del terror (yihadista); dificultades y vientos a favor de la implantación gradual de la democracia en el referente territorial de marras -en particular, en Turquía, Jordania y Líbano; Túnez y Marruecos en el Magreb-.

Last but not least, Khader no elude enfrentarse al occidente construido por el imaginario árabe y al mundo islámico -a la larga- tal y como se representa en el imaginario occidental; de acuerdo siempre con la sabia y precoz admonición filosófica de que “lo que nos perturba no son las cosas en sí mismas, sino la opinión que nos hacemos de ellas”. Así, en la demonización jomeinista de Estados Unidos e Israel en cuanto encarnaciones históricas del “Gran Satán”, de una parte, y de otra, en la demonización del Islam en cuanto enemigo jurado de las civilizaciones occidentales (euro-americana por excelencia), yacerían dos visiones antagónicas del pasado y del presente de las relaciones entre las civilizaciones en juego. Llevamos, pues, más de treinta años en un peligroso devaneo recíproco que no sólo es monótono sino, incluso, esterilizador.

En cualquier caso, el volumen que ofrece ahora mi viejo amigo Bichara Khader viene “como anillo al dedo” en los tiempos que se avecinan a la velocidad de la luz.

Puede afirmarse del libro El Mundo Árabe explicado a Europa, que es una introducción de partida a los grandes ejes que vertebran una materia de estudio que tanta pujanza ha adquirido en el mundo francófono de Europa y en las editoriales británicas (Tauris).

Aquéllos que ejercemos el oficio de la docencia universitaria haríamos bien en considerar utilitariamente la síntesis de Bichara Kadher a efectos profesionales; incluso aunque el Magreb posea un relieve secundario en la obra.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: